territorios

RAYUELA

Esta nueva marca es la sombrilla que aglutina todos los cafés de los firmantes del acuerdo de paz, con el fin de producirlo, procesarlo, transformarlo y venderlo al por mayor o en sus tiendas en Colombia y Europa, un sueño que se está haciendo realidad.

Por: Cristian Camilo Ubaque Calixto 
Especial para la Revista RAYA

“Cuando te hablen de Trópicos, debes saber que te están hablando del café de la paz, hecho y procesado por firmantes del acuerdo de 2016”, eso dice Jhonatan Sierra, un joven excombatiente de las Farc que hoy lidera este proyecto nacional desde el Valle del Cauca. La finca donde se asientan está ubicada a la derecha de la vía que conduce de Cali a Buenaventura, exactamente a un lado de la cabecera municipal de Yotoco, una antigua hacienda de 199 hectáreas que el Estado le quitó a un narco del otrora cartel del Norte del Valle. 

Tropicos 3087

Finca Trópicos, frutos de la esperanza

La marca Trópicos, frutos de la esperanza, a simple vista parece un nombre más dentro de la gama de cafés que existen en Colombia. Sin embargo, tiene un objetivo claro y ambicioso: convertirse en la sombrilla de todos los cafés de los firmantes del acuerdo de paz que existen en diferentes regiones del país. De esta manera, cobrarán un mismo precio, tendrán un solo nombre (como Juan Valdez u otras marcas), con el valor agregado de que tendrá el sello “paz”. “Muchas veces el consumidor final se pierde. Tú vas a una feria y hay cinco o seis organizaciones de firmantes y todos te vamos a hablar del café de la paz. La idea es que sea una misma marca respetando las propiedades de cada región”, dice Jhonatan Sierra desde Yotoco, Valle del Cauca. 

El auge del café colombiano a nivel mundial es un momento decisivo para el proyecto Trópicos, como una alternativa económica real para los firmantes de paz. Las exportaciones de café colombiano de septiembre de este año se ubicaron en 998 mil sacos de 60 kilogramos, lo que equivale al 18,8% más que en el mismo mes de 2023. Mientras que el precio de la carga en octubre pasado también aumentó un 57% más que hace un año: pasó de valer $1.379.065 a $2.173.290.  

Tropicos 3091

"En este momento 27 hectáreas están sembradas en café Castillo, Tambo, Java, Turrón y eso va en lote y lo tenemos denominado por lotes, por lote la integración, que fue el primer lote que sembramos. Ha comenzado a cosechar sus sus primeros frutos, el cual hicimos una una edición especial y participamos en la COP 16”: Jhonatan Sierra, miembro del comité directivo Trópicos.

Por eso, la búsqueda de los mercados internacionales para este proyecto está andando muy rápido. A finales de noviembre, Jhonatan y diferentes integrantes de Trópicos, viajaron a Oslo (Noruega) con el fin de participar en una feria para dar a conocer el café de la paz. La idea es que, como Juan Valdez u otras marcas populares de café colombiano, Trópicos también tenga sus tiendas, comercie café en grano y polvo, y también café verde empacado al vacío, una nueva modalidad que se abre camino en el viejo continente. 

Como decíamos, este café se está cultivando no solamente en la finca La Esperanza, ubicada en Yotoco, sino también en diferentes fincas de las 32 organizaciones de firmantes de paz de todo el país que se agremiaron en esta marca para hacer crecer el negocio. La Esperanza perteneció al capo Dennis Gómez Patiño, alias “El Zarco” o “El Mono Dennis”, integrante del cartel del norte del Valle, quien la usó para ganadería y para lavar su dinero del narco. Esto también se transformó al llegar a las manos de los firmantes de paz, pues allí se cultiva y pronto se procesará, empacará y exportará a dos horas de carretera del principal puerto del Pacificó: Buenaventura. Allí quedará el centro de acopio que aglutinará todo el café de los excombatientes de diferentes regiones del país afiliadas a Trópicos. 

Tropicos 190258

Muchos cultivos de café están sembrados debajo de los árboles que producen agua para la región. Finca La Esperanza, Yotoco (Valle del Cauca).

El proceso para llegar a este punto ha sido largo. Desde la constitución de la cooperativa Ecomún La Esperanza, la formación de los firmantes en técnicas para procesar café hasta intensos concursos de catación en los que han ganado premios como el Illy Café, el mejor café del mundo. Luego, recibieron la finca de parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que administra los bienes de la mafia; hicieron una alianza con la Universidad de Antioquia para abrir la primera tienda en esa institución y recibieron a la reina de España, Letizia Ortiz, quien ratificó el apoyo de la cooperación española con este proyecto. Este año, inauguraron una tienda denominada centro de experiencias en Neiva, capital del Huila, y existe otra en el Valle del Cauca. 

Tropicos 3104

Primera tienda inaugurada en Medellín en alianza con la Universidad de Antioquia.  

“Esta iniciativa es de largo aliento porque como bien se sabe la comercialización de café en Colombia ha cogido un auge y el consumidor final cada vez más quiere probar mejor café y eso nos exige que tengamos unas presentaciones en óptimas calidades e innovar con el producto”, dice Jhonatan Sierra, previo a su viaje a Oslo. 

Tropicos 2509

Jhonatan Sierra, miembro del consejo directivo Trópicos y representante legal de la cooperativa de su organización de base en Tuluá, Valle.

Esa innovación pasa porque el mismo productor de café, el pequeño campesino, indígena o afro, quienes lo cultivan, se acostumbre a consumir el café que ellos mismos cosechan y no la pasilla que compran en el mercado mucho más barata. Así lo describe Milton Cesar Castro Navia, miembro del comité directivo de Trópicos: “En la historia de los cafeteros, desde nuestros abuelos, lo que han hecho es sembrar café, vender el mejor café y luego de eso van al mercado a comprar una pasilla, un café Águila Roja, un café tradicional, que no es el que debemos tomar. Si nosotros producimos un buen café, deberíamos tomar un buen café y eso es lo que les estamos enseñando a través de Trópicos. ¿Cómo? Generando condiciones para que se tome un café bueno a precios asequibles”.

Milton es un excombatiente de las Farc que salió desplazado del anterior espacio de reincorporación, llamado La Elvira, en Buenos Aires (Norte del Cauca), donde los grupos armados los asediaron, los amenazaron y asesinaron a varios de sus compañeros en el intento de obligarlos a retomar las armas. Son 39 firmantes del acuerdo que viajaron durante más de cinco horas por tierra, al lugar donde encontraron paz. Allí, se aliaron con otras 74 personas que no hicieron parte de las Farc, pero quienes los acogieron para hacer empresa. Ellos prefirieron huir y buscar un nuevo espacio en el sur del Cauca, en el municipio de Timbio, donde se agruparon en la cooperativa que está afiliada a Trópicos. Allí realizan la cosecha, la poscosecha, la transformación, el empaque y la comercialización de café muy a nivel local. El objetivo de Trópicos es, precisamente, llevar este café a diferentes regiones del país y a los mercados internacionales.

Las tierras de la vereda La Esperanza y de Yotoco están irrigadas por los ríos Cauca, Mediacano, Piedras, Volcán y Yotoco. Allí está sembrado una parte importante del café de Trópicos y, como en pocos lugares de Colombia, empezaron siendo amigables con el ambiente, por decirlo de una manera cliché, pero clara para ellos. “Una de nuestras proyecciones es que el territorio sembrado con nuestro café esté libre de agrotóxicos. Actualmente venimos reforestando el territorio donde se siembra, porque nuestros cultivos están bajo sombríos, es decir, bajo árboles que ayudan a los acuíferos que nutren de agua a varios municipios del Valle del río Cauca”, apunta Miltón, quién llegó desde el municipio de Timbío a Yotoco.

Tropicos 3088

Milton Cesar Castro Navia, miembro del comité directivo de Trópicos y de la cooperativa La Esperanza, de Timbio (Cauca). 

Trópicos, frutos de esperanza hace parte de otro proyecto que promete ser noticia en los próximos meses: la nueva Federación Mesa Nacional del Café, la cual pretende aglutinar a todos los comités cafeteros de los firmantes de la paz, de víctimas del conflicto y de población de cualquier etnia, como una alternativa contra hegemónica en el campo del café colombiano. Tienen una relación armónica con la histórica Federación Nacional de Cafeteros, pero consideran sana la democratización del café. 

La Federación Mesa Nacional de Café a la fecha tiene 32 organizaciones asociadas a nivel nacional, funciona con comités regionales, por ejemplo, el Comité Regional de Suroccidente Colombiano está integrado por delegados de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño. “Apenas estamos arrancando el proceso y vamos a hacer esa articulación hacia la zona centro del país. Quienes hacemos parte de la dirección de la Mesa Nacional del Café estamos en representación de las organizaciones de base de los territorios”, dice Jhonatan Sierra sobre los alcances de este macro proyecto alrededor del café colombiano. 

Café con sello de paz y con enfoque de género 

Trópicos persigue convertirse en el café de la paz, protector del ambiente y con enfoque de género. Sobre esto habla Luz Dary Suárez, una mujer afro, excombatiente y ahora la representante legal de la Cooperativa de Cafeteros Ecomún La Esperanza, la cual está asentada en el municipio de Timbío (Cauca). Ella es una de las mujeres firmantes que desempeñan una labor de liderazgo dentro de esta organización cafetera. “La directiva de la cooperativa es equitativa, tiene paridad. La mitad del consejo directivo son mujeres, la representación legal está en cabeza de una mujer, que soy yo; en este momento la presidenta de la cooperativa también es una mujer. Eso no significa que nos las sepamos todas, sino que somos un equipo de trabajo sólido y que las tareas las desempeñamos como equipo y no como personas”, dice Luz Dary a su paso por Yotoco.

Los roles que les dejó la guerra les permite mantenerse unidas en la construcción de un proyecto que les signifique el acuerdo de paz. “Venimos de una formación en donde el trabajo era equitativo, fuésemos hombres o mujeres, desempeñamos las mismas labores, dependiendo las capacidades de cada una. Entonces, ahora tratamos de continuar con la misma línea que traíamos, con la misma directriz”, agrega Luz Dary. 

Tropicos 3089

Luz Dary Suárez, representante legal de la Cooperativa de Cafeteros Ecomún La Esperanza

Haber cambiado los fusiles por sembrar café es una metáfora de vida para Luz Dary. Ya no están las armas en la mitad, sino el discurso y los hechos. Por eso, piensan en generar empleo que beneficie a la cooperativa, pero también a los campesinos que viven a su alrededor. “Esperamos a un futuro próximo que la cooperativa pueda suplir las necesidades básicas de los asociados y competir con las grandes organizaciones cafeteras”, añade Luz Dary, quien ahora lidera a las mujeres cafeteras que firmaron el acuerdo de paz. 

Cuando llegaron a la finca La Esperanza, en Yotoco, encontraron mucha maleza y la vía de acceso era una trocha intransitable. Luego, el Batallón de Ingenieros del Ejército se unió a ellos para ayudar a reparar esa carretera que permite hoy movilizarse y próximamente sacar los cargamentos de café hasta la vía principal que comunica a Yotoco con Buenaventura.  

Jhonatan, Milton y Luz Dary son tres firmantes del acuerdo de paz que representan a cientos de sus compañeros empeñados en convertir el café en una verdadera alternativa económica muy alejados del dinero fácil de la coca. Están en un área que no fue de injerencia de la otrora guerrilla de las Farc, sino que, por el contrario, fue una zona del Bloque Calima de los paramilitares y de narcos del cartel del norte del Valle como alias “El Zarco”. Por eso, su arribo a la región no fue tan fácil, a raíz del estigma generado hacia los firmantes del acuerdo. Sin embargo, el diálogo y los hechos les ha permitido echar raíces en una tierra que produce café, pero también, mucha agua. 

Tropicos 2546

Firmantes de paz en concursos internacionales de catadores de café. 

All items
Rayuela
Avanza paz urbana en Medellín: Gobierno y estructuras armadas logran acuerdo para frenar extorsión y turismo sexual
Avanza paz urbana en Medellín: Gobierno y estructuras armadas logran acuerdo para frenar extorsión y turismo sexual
El Gobierno logró un importante avance en el proceso de paz urbana que se lleva a cabo en Medellín y el Valle de Aburrá con estructuras armadas de crimen de alto impacto. Arranca plan piloto para acabar la extorsión y la explotación sexual infantil. RAYA conoció el acuerdo en primicia. Por: Paz...
leer mas
Caldono: una ciudadela de firmantes de paz se impone al ciclo de la violencia 
Caldono: una ciudadela de firmantes de paz se impone al ciclo de la violencia 
En las montañas de Caldono (Cauca), un municipio que registró más de 60 asesinatos de jóvenes entre 2022 y 2023, un proyecto simboliza el poder transformador de la paz. La Ciudadela Caminos del Sol, liderada por la cooperativa multiactiva ECOMUN La Esperanza del Pueblo, no solo ofrece soluciones...
leer mas
Trópicos: la nueva marca del café de la paz que pretende llegar a Europa 
Trópicos: la nueva marca del café de la paz que pretende llegar a Europa 
Esta nueva marca es la sombrilla que aglutina todos los cafés de los firmantes del acuerdo de paz, con el fin de producirlo, procesarlo, transformarlo y venderlo al por mayor o en sus tiendas en Colombia y Europa, un sueño que se está haciendo realidad. Por: Cristian Camilo Ubaque Calixto Especial...
leer mas
"Economía para la vida", iniciativas de las víctimas del conflicto en Colombia
"Economía para la vida", iniciativas de las víctimas del conflicto en Colombia
Floralba Moscoso y Mary Tejada, víctimas del conflicto armado, han transformado el dolor en resistencia a través de sus emprendimientos: figuras de porcelana que narran la guerra y muñecos que sostienen familias. Sus historias fueron destacadas en el “Encuentro Nacional de Economía para la Vida”,...
leer mas
Las Manuelitas: una apuesta de mujeres por hacer realidad el enfoque de género del Acuerdo de Paz 
Las Manuelitas: una apuesta de mujeres por hacer realidad el enfoque de género del Acuerdo de Paz 
Una propuesta innovadora se teje en la capital del Cauca: Asomanuelitas, una organización de mujeres firmantes del acuerdo de paz, de víctimas del conflicto y de lideresas comunales que han construido un espacio de cuidado para sus hijos e hijas mientras se forman políticamente. A pesar de los más...
leer mas
Una apuesta desde las mujeres por más actores de paz y menos actores del conflicto.  XXXIII Festival de Mujeres en Escena por la paz 2024
Una apuesta desde las mujeres por más actores de paz y menos actores del conflicto.  XXXIII Festival de Mujeres en Escena por la paz 2024
El Festival de Mujeres en Escena por la Paz resalta el papel de las mujeres en la construcción de paz a través del teatro. Las voces de artistas como Patricia Ariza y Valentina Peña subrayan la importancia del arte en la lucha contra el conflicto armado y el machismo, afirmando que la paz se...
leer mas
El 97% de las mujeres en Colombia ha vivido acoso en espacios públicos, dice estudio
El 97% de las mujeres en Colombia ha vivido acoso en espacios públicos, dice estudio
La mayoría de las mujeres en Colombia ha sufrido acoso sexual callejero, según un estudio de Plan Internacional. Un proyecto de ley propone sancionar estas conductas con penas de prisión y campañas de prevención. Colectivos feministas y organismos internacionales destacan la urgencia de medidas...
leer mas
“El folklore se tiene que transformar para que no muera”: Facundo Salgado, músico argentino 
“El folklore se tiene que transformar para que no muera”: Facundo Salgado, músico argentino 
Facundo Salgado, creador de Rumbo Tumba, pasó del punk al folklore andino, combinando raíces latinoamericanas con loops en vivo y autogestión. En diálogo con RAYA, reflexionó sobre su música y cómo el folklore se reinventa desde nuevas miradas, como mostró en su reciente presentación en Bogotá....
leer mas
El horror del Palacio de Justicia en 100 fotos inéditas: disparos, lamentos y caos desde la Casa del Florero
El horror del Palacio de Justicia en 100 fotos inéditas: disparos, lamentos y caos desde la Casa del Florero
La Casa del Florero, convertida en centro de operaciones militares durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985, es ahora el escenario de una exposición que revela 100 fotografías inéditas capturadas por el periodista Rafael González. Estas imágenes, tomadas en medio del caos y...
leer mas
“La cifra de víctimas de la UP puede aumentar a 20.000”: Ana Teresa Bernal
“La cifra de víctimas de la UP puede aumentar a 20.000”: Ana Teresa Bernal
La Comisión para identificar a las víctimas de la Unión Patriótica enfrenta un desafío monumental: verificar la identidad de más de 7.000 personas víctimas de un exterminio político. A pesar de recibir 5.745 solicitudes y aprobar 181 resoluciones, la falta de recursos, la burocracia y errores en...
leer mas
Crisis educativa en Argentina: el 80% de los docentes universitarios cobra menos que el salario mínimo, mientras Milei recorta presupuesto y niega financiamiento
Crisis educativa en Argentina: el 80% de los docentes universitarios cobra menos que el salario mínimo, mientras Milei recorta presupuesto y niega financiamiento
Lucas Bonfante, secretario del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, critica las políticas educativas del gobierno de Javier Milei, que han llevado a una reducción del 30% en el poder adquisitivo de los docentes. Las protestas y tomas en universidades reflejan el descontento de...
leer mas
Todo lo que el cartón aún tiene por decir: la lucha de las editoriales cartoneras en Bogotá
Todo lo que el cartón aún tiene por decir: la lucha de las editoriales cartoneras en Bogotá
Inspirado en las primeras editoriales argentinas que usaron cartón para hacer libros, el movimiento cartonero en Colombia ha seguido a flote desde 2011 a pesar de la ausencia de apoyos institucionales y los retos de hacer libros que desafían las lógicas comerciales de la cadena editorial. Dos...
leer mas
“Queremos que la paz territorial sea algo irreversible”: Otty Patiño, Comisionado de Paz
“Queremos que la paz territorial sea algo irreversible”: Otty Patiño, Comisionado de Paz
Otty Patiño, Comisionado de Paz de Colombia, habló con Raya sobre los avances en los procesos de paz territorial que adelanta el Gobierno y abordó el estado de las conversaciones con el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN. Por: Camilo Alzate - Revista RAYA
leer mas
Planta, agua y territorio: los saberes afrodescendientes 
Planta, agua y territorio: los saberes afrodescendientes 
Más allá de la inclusión en el Convenio sobre Diversidad Biológica, los pueblos afrodescendientes han protegido su entorno durante siglos, contribuyendo a la biodiversidad. Estas son cinco voces del quehacer cotidiano con el que han preservado la naturaleza. Por: María Fernanda Padilla Quevedo (X...
leer mas
“Hay mucha hostilidad hacia los pueblos indígenas por parte de los gobiernos”: Mohamed Handaine
“Hay mucha hostilidad hacia los pueblos indígenas por parte de los gobiernos”: Mohamed Handaine
Mohamed Handaine, líder del Comité de Coordinación de los Pueblos Autóctonos de África, abogó en la COP16 por el reconocimiento de los pueblos indígenas en los acuerdos sobre biodiversidad. Destacó que enfrentan amenazas como la falta de reconocimiento y la pérdida de sus lenguas. Handaine también...
leer mas
“Existe una hipocresía tremenda frente a la crisis climática”: Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente de Panamá
“Existe una hipocresía tremenda frente a la crisis climática”: Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente de Panamá
Juan Carlos Navarro, Ministro de Ambiente de Panamá, destaca en entrevista con Revista RAYA la crisis ambiental en el Darién, agravada por el narcotráfico y el tráfico de migrantes. Critica la falta de avances en la lucha contra el cambio climático y subraya la necesidad urgente de conservar la...
leer mas
Los desafíos de Boyacá por proteger una especie de frailejón amenazado por la frontera agrícola y los incendios forestales
Los desafíos de Boyacá por proteger una especie de frailejón amenazado por la frontera agrícola y los incendios forestales
El municipio de Siachoque (Boyacá) ha implementado medidas para proteger el frailejón Espeletia tibamoensis, pero los conflictos por la frontera agrícola continúan, agravados por la estigmatización de los pobladores. A pesar de los esfuerzos de Corpoboyacá, los incendios forestales y la...
leer mas
Negocios Verdes y prósperos: soluciones a la soberanía alimentaria y a las economías populares
Negocios Verdes y prósperos: soluciones a la soberanía alimentaria y a las economías populares
Más de 600 iniciativas de negocios verdes se exhiben por estos días en la Plazoleta San Francisco de Cali, en el marco de la COP16 que también busca promover diversas regiones con emprendimientos como la agricultura orgánica, el ecoturismo y la producción de energía renovable. ¿De qué se trata?...
leer mas
Cuando el río suena, ¿a dónde nos lleva?
Cuando el río suena, ¿a dónde nos lleva?
Riografías del Baudó es un proyecto artístico y fotográfico liderado por Fernanda Pineda para Médicos Sin Fronteras. La muestra captura la realidad del conflicto armado y las resistencias cotidianas de las comunidades afrocolombianas e indígenas. A través de la colaboración con mujeres curanderas,...
leer mas
“El arte indígena se exhibe en museos de las grandes ciudades, pero no en las propias comunidades indígenas”: Eliana Muchachasoy, artista kamëntsá
“El arte indígena se exhibe en museos de las grandes ciudades, pero no en las propias comunidades indígenas”: Eliana Muchachasoy, artista kamëntsá
Desde el corazón del valle del Sibundoy, la artista kamëntsá Eliana Muchachasoy ha forjado una obra que busca traducir al lenguaje pictórico las visiones propias de una toma de yagé, así como la relación armónica con la naturaleza dentro del pueblo kamëntsá. A raíz de la reciente exposición “Paz...
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer