Análisis

SÍNTESIS

En medio de las nuevas medidas económicas implementadas por el presidente Javier Milei en Argentina, la niñez y la infancia del país sufren por el cierre de comedores comunitarios y la corrupción en la distribución de alimentos. RAYA conversó con la trabajadora social Margarita Zubizarreta, quien ha sido testigo de la dimensión de la crisis alimentaria. 

Por David González M.

El 30 de mayo, 13 comedores comunitarios en Argentina cerraron sus puertas por falta de pago, dejando a 3,000 personas, en su mayoría jóvenes y adultos mayores, sin acceso a asistencia alimentaria. La raíz de esta crisis radica en las políticas del nuevo gobierno de Milei que ha puesto todas las trabas y no transfiere los fondos para la compra de alimentos.

Si bien el gobierno atribuye los cierres a “demoras administrativas”, una parte de la opinión pública percibe esta decisión como alineada con la agenda más amplia del gobierno recién elegido, que esencialmente tiene como objetivo desarticular cualquier sistema de apoyo comunitario. Para el presidente Milei, un libertario autoproclamado, la seguridad alimentaria no es una responsabilidad del Estado.

Esta postura se ha visto reforzada aún más por las recientes declaraciones del presidente a los medios, donde se ha presentado como un “topo” dentro del Estado , decidido a desmantelarlo desde adentro hasta acabarlo. Las ramificaciones de estas políticas las están sufriendo la mayoría de la población del país. Segùn el Observatorio de la Deuda Social Argentina, un centro de investigación de la Universidad Católica (UCA),la taza de pobreza aumentó del 45 % al 57 %. Mientras, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) proyecta que la pobreza infantil aumentará al 70 %.

En respuesta a la creciente crisis alimentaria, las iglesias y las catedrales católicas han comenzado a abrir sus puertas para brindar comidas a los necesitados, un recordatorio sombrío de la grave situación que se vive a solo seis meses de la presidencia de Milei.

Para comprender mejor la crisis del hambre y otros problemas urgentes que enfrenta Argentina bajo el liderazgo de Milei, RAYA conversó con Margarita Zubizarreta, una figura destacada en la Red de Apoyo Escolar y Educación Complementaria (RAE), quien ha presenciado de primera mano el impacto devastador de los cierres. Además de su rol en RAE, Zubizarreta también es profesora de Trabajo Social en la Universidad de Buenos Aires.

¿Cuál ha sido el problema en los comedores comunitarios? Por lo menos de lo que usted ha podido evidenciar. 

Tenemos una prestación alimentaria para los 17 centros. Son 13 centros que están con la cobertura del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Es un convenio con el gobierno nacional desde hace muchísimos años. Lo que hace es garantizar que cada centro compre los alimentos que requiere para llevar adelante el menú semanal, en el caso de nuestra red, es para 3,000 niños, niñas y adolescentes.

En este tiempo tuvimos un desfinanciamiento.

El Ministerio de Economía no pasó los fondos acostumbrados al Ministerio de Capital Humano, que antes se llamaba Ministerio de Desarrollo Social. Estuvimos tres semanas desfinanciados; se fueron acabando los fondos y no pudimos volver a comprar, por lo que tuvimos que suspender la alimentación durante cinco días. Seguimos recibiendo a los chicos en el espacio educativo, pero no pudimos darles prestación alimentaria.

¿Y qué hicieron entonces?

Bueno, varios movimientos sociales hicieron denuncias penales, y se habían vencido los plazos del juzgado para que habilitaran la distribución de alimentos. Estaban distribuyéndolos a través de una ONG.

Ahora nos depositaron y pudimos volver a restablecer la prestación estos días, pero estamos preocupados de que pueda volver a ocurrir porque no tenían explicación, no nos dieron explicación. Estamos en plan de lucha permanente porque puede ocurrir de nuevo.

¿Y esto solo sucede en estos seis meses de gobierno o pasaba en el anterior gobierno? 

Nosotros veníamos con una situación económica difícil ya el año pasado, pero el gobierno anterior estaba organizando permanentemente medidas para ir paliando la crisis y para mantener la obra pública y el sistema productivo. Este gobierno, con su ideología, rompe con el modelo productivo-económico e implanta y profundiza un modelo financiero especulativo. Impactó directamente desde que asumió, rompiendo lazos sociales, parando toda la obra pública y todo lo que es mantenimiento del Estado nacional para privatizar, buscando excusas para privatizar empresas nacionales que tienen que ver con nuestra soberanía.

Todas las medidas que toma cualquier gobierno neoliberal a ultranza (por eso se lo llama anarcocapitalismo) vienen a destruir las democracias, que ya estaban un poquito diluidas, ¿no?

Bueno, estamos sufriendo un ajuste de una gravedad a nivel social que ya tiene consecuencias tremendas y que va a ser muy difícil de revertir.

¿Esta situación tan compleja que muestran las cifras cómo se traduce en la cotidianidad del trabajo social que ustedes atestiguan?

Las familias nos decían: "Nuestros chicos no tenían comedor en la escuela, no tenían ayuda en la escuela y la única comida que tenían era con ustedes, ¿qué vamos a hacer ahora?"

Se ve que aumentó muchísimo la gente que vive en situación de calle porque también los alquileres son imposibles. Aumentó muchísimo el cartoneo, es decir, la gente que va a buscar en la basura los recursos para vender o para alimentarse. Se ve en todos los barrios de Buenos Aires, en la ciudad y en los alrededores de Buenos Aires. Aumentó muchísimo la demanda en los lugares que están abiertos para la comunidad; hay una demanda muy fuerte de alimentos.

¿Son entonces los niños y jóvenes quienes están pagando la factura de las políticas de Milei?

Los días lunes notamos que los chicos vienen con hambre porque no han podido alimentarse durante el fin de semana con sus familias. Eso lo vemos porque piden repetir dos, tres veces, y no tenemos recursos para que cada pibe coma más de una ración. En general, no te lo dicen porque les da mucha vergüenza; se sienten culpables de que no pueden alimentarse. Hay mucha dignidad en la gente y mucho de tapar lo que realmente les pasa, pero a nivel de poder adquirir lo mínimo para ir a la escuela, como ropa, útiles y alimentos, se nota muchísimo.

Algunos pibes se desmayan en las escuelas. Datos precisos sobre eso no tengo. Te digo cifras, ponele, de lo que dicen los centros de salud y los hospitales en cuanto a malnutrición y desnutrición. Pero bueno, todavía esos datos ni siquiera se han medido.

Hubo reportes de prensa sobre un problema de acumulación de alimentos mientras todo esto pasaba. Es decir, había alimentos en bodega mientras los comedores comunitarios no tenían cómo servir. ¿Podría explicarnos qué fue lo que sucedió?

Bueno, hubo acumulación de mercadería en un depósito del Ministerio desde diciembre, alimentos que no se repartían y que estaban por vencerse; eran 4,800 toneladas de alimentos. Ahora los van a repartir, a raíz de la demanda penal que hubo contra la ministra Petovello de Capital Humano. Y en ese ministerio hubo como seis, siete, ocho funcionarios que están demandados por corrupción.

Nosotros estamos justo con toda la movida de la red y no pude seguir muy de cerca la información, ni saber con certeza en qué pasos judiciales estaba.

También echaron al jefe de Gabinete. Entonces quedó un ministro con más poderes acumulados en sus cargos, suprimiendo, por ejemplo, el Ministerio del Interior, y quedando como jefe de Gabinete. O sea, prácticamente, entre tres o cuatro personas están decidiendo y llevando adelante los destinos del país. Nuestros poderes democráticos en este momento están muy debilitados.

¿Y qué ha hecho la sociedad civil frente a esos ataques? Argentina tiene tradición de una fuerte organización social. 

Fueron muy importantes las distintas marchas convocadas por la Confederación General de Trabajadores, especialmente la de las universidades nacionales, porque también la situación de las universidades está en emergencia total. Lo que dieron fue un sostenimiento del funcionamiento, pero, por ejemplo, los salarios de los docentes están atrasados en un 40 %. Entonces, vemos mucha lucha.

Milei quiso hacer déficit cero cuando ningún país desarrollado del mundo tiene un déficit cero, es una cosa de locos, y lo hizo bajando las jubilaciones. El poder adquisitivo ha quedado bajísimo en relación a los precios, se ha dejado de comprar, se ha roto el sistema productivo, se ha parado la obra pública, y 300,000 personas quedaron sin trabajo.

Según encuestas, Milei cuenta con una importante aprobación. ¿Quién lo apoya todavía?

Sigue apoyándose en los sectores de poder, porque si no, no se sostiene. Y sigue manipulando muchísima información. Pero bueno, va a depender de la sociedad que tome conciencia y que superemos la fragmentación. Eso hay que superarlo; si no, no va a haber manera de cambiar esta coyuntura tremenda que se está viviendo.

Yo creo que pronto va a haber una movilización contra el hambre. Nos parece que pronto va a haber una convocatoria de todos los sectores contra el hambre, y creo que va a ser importante, y no la van a poder negar.

All items
Síntesis
Silicon Valley: la imposición de un modelo laboral que fusiona trabajo y ocio bajo una falsa promesa de progreso
Silicon Valley: la imposición de un modelo laboral que fusiona trabajo y ocio bajo una falsa promesa de progreso
Existe una imagen idealizada de Silicon Valley como un modelo de trabajo que promueve la creatividad y el bienestar, pero oculta una explotación disfrazada. Esta ideología se extiende a universidades y otras ciudades que imitan el modelo, priorizando la estética y la promesa de éxito sobre la...
leer más ...
Los think tanks como estrategia ideológica detrás del mercado libre y la moral del éxito
Los think tanks como estrategia ideológica detrás del mercado libre y la moral del éxito
Los think tanks surgieron en la Segunda Guerra Mundial como espacios de estrategia militar, pero con el tiempo se convirtieron en herramientas ideológicas al servicio del libre mercado. Ejemplos como la Heritage Foundation muestran cómo estas instituciones influyen en políticas globales bajo...
leer más ...
Transferencias Monetarias: un paso a paso hacia la justicia social
Transferencias Monetarias: un paso a paso hacia la justicia social
El DANE reveló que la pobreza monetaria disminuyó en tres puntos porcentuales en el último año, debido en buena parte, a las focalizaciones de las transferencias monetarias. El reto para acabar con la pobreza en Colombia aún es grande: 16 millones de personas aún viven en esta condición. Por:...
leer más ...
Justicia ambiental - Justicia social | Parte 2
Justicia ambiental - Justicia social | Parte 2
La alerta sobre la crisis hídrica global, planteada por el Relator Especial del Derecho al Agua y al Saneamiento, resalta la urgencia de gestionar el agua como un bien común. En este contexto, la explotación de recursos en Chingaza subraya la necesidad de implementar políticas que prioricen la...
leer más ...
Gaviria: un camaleón político que avanza en una coalición con la derecha para recuperar el poder en 2026
Gaviria: un camaleón político que avanza en una coalición con la derecha para recuperar el poder en 2026
El expresidente y máximo líder del Partido Liberal, César Gaviria, aseguró su tercera reelección como director de esa colectividad, prometiendo una coalición con la derecha para 2026. Su carrera, marcada por pragmatismo y alianzas cambiantes, incluye denuncias de corrupción en su círculo cercano,...
leer más ...
Desafíos sociales y ambientales en la transición energética de Colombia y Perú
Desafíos sociales y ambientales en la transición energética de Colombia y Perú
La transición a energías renovables debe abordar los costos sociales y ambientales de los combustibles fósiles, responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero. En Perú, los pasivos ambientales y el derrame de La Pampilla evidencian los daños de la industria. En Colombia, la minería...
leer más ...
Información genética de plantas y animales: un negocio millonario que saquea el conocimiento a las comunidades ancestrales
Información genética de plantas y animales: un negocio millonario que saquea el conocimiento a las comunidades ancestrales
A pesar de acuerdos internacionales como el Convenio de Biodiversidad, las desigualdades en el reconocimiento del conocimiento indígena persisten. En la COP16 de Cali, se discute la creación de un fondo multilateral para redistribuir beneficios de la información genética digitalizada, mientras...
leer más ...
Colombia enfrenta desigualdades en agua potable y energía en su camino hacia la sostenibilidad
Colombia enfrenta desigualdades en agua potable y energía en su camino hacia la sostenibilidad
Colombia enfrenta desigualdades en acceso al agua potable y energía, especialmente en zonas rurales. La transición hacia energías limpias es lenta por la dependencia de combustibles fósiles y el cambio climático. Iniciativas como la generación de energía a partir de residuos y acueductos...
leer más ...
Aumentos salariales podrían reducir desigualdad sin generar inflación ni afectar el empleo
Aumentos salariales podrían reducir desigualdad sin generar inflación ni afectar el empleo
La reforma laboral, en sus últimos debates en la Cámara de Representantes, busca revertir recortes anteriores y aumentar los ingresos de los trabajadores en un 4%. Opositores alegan que esto podría incrementar costos laborales en un 30% y generar inflación y desempleo. Sin embargo, la reforma...
leer más ...
Justicia ambiental - Justicia social
Justicia ambiental - Justicia social
La interconexión entre pobreza estructural, inequidad y la falta de políticas adecuadas agrava los efectos del cambio climático en comunidades campesinas, afros e indígenas. Se prevé que la pobreza extrema en América Latina y el Caribe aumente hasta un 300% para 2030, afectando...
leer más ...
Un año del genocidio en Palestina y la comunidad internacional no exige su final 
Un año del genocidio en Palestina y la comunidad internacional no exige su final 
A pesar de que han muerto miles de niños, principalmente, tras los bombardeos indiscriminados de Israel, el derecho internacional favorece a las potencias mundiales y mira para otro lado frente a la barbarie que viven los palestinos desde hace doce meses. Un análisis de lo que no han hecho los...
leer más ...
Familias exigen orden presidencial para abrir archivos militares y avanzar en la búsqueda de desaparecidos
Familias exigen orden presidencial para abrir archivos militares y avanzar en la búsqueda de desaparecidos
Familias y organizaciones que buscan a sus desaparecidos exigen al Estado colombiano que abra los archivos de inteligencia. A pesar de leyes que permiten la desclasificación de información en casos de violaciones de derechos humanos, la información sigue siendo clasificada bajo el pretexto de la...
leer más ...
Elon Musk y su influencia en la geopolítica minera de América Latina
Elon Musk y su influencia en la geopolítica minera de América Latina
Elon Musk ha ganado protagonismo en la geopolítica latinoamericana, con interés en recursos clave como el litio, el níquel y el cobre, fundamentales para la transición energética. En Brasil, su plataforma X fue bloqueada por no cumplir órdenes judiciales sobre desinformación. Su cercanía con...
leer más ...
La trampa del paisaje cultural cañero: un monocultivo de impactos socioambientales enmascarado como patrimonio
La trampa del paisaje cultural cañero: un monocultivo de impactos socioambientales enmascarado como patrimonio
La propuesta de cuatro alcaldes y una gobernadora de declarar el monocultivo de caña de azúcar como un idílico 'paisaje cultural' en el Valle del Cauca choca frontalmente con la realidad de un modelo productivo que ha devastado el medio ambiente y explotado a los trabajadores. Detrás de esta...
leer más ...
“Llegó el petróleo y comenzó el calvario”: la expresión de 40 años de lucha en Arauca 
“Llegó el petróleo y comenzó el calvario”: la expresión de 40 años de lucha en Arauca 
En Arauca las empresas petroleras y las comunidades se disputan la vocación productiva de la región. Mientras las primeras insisten en la apropiación de la tierra para la extracción de petróleo a través de acciones violentas, las segundas han forjado una lucha encaminada hacia la soberanía...
leer más ...
Gustavo Petro: entre reformas y obstáculos a dos años de terminar su presidencia
Gustavo Petro: entre reformas y obstáculos a dos años de terminar su presidencia
El segundo año legislativo del gobierno de Gustavo Petro se centró en tres grandes reformas sociales: pensional, salud y laboral, de las cuales solo la primera se convirtió en ley. Otras iniciativas importantes, como la Ley Estatutaria de Educación y la Ley Antifracking, fueron rechazadas. La...
leer más ...
 Análisis de dos médicos: el sistema de formación médica está matando a los residentes
 Análisis de dos médicos: el sistema de formación médica está matando a los residentes
El suicidio de una residente médica en Colombia pone de manifiesto la crisis de salud mental que enfrentan los profesionales de la salud, especialmente durante su formación. Jornadas laborales excesivas, acoso laboral, un sistema de salud mercantilizado y la falta de apoyo institucional son...
leer más ...
Dos años sin cumplir el Acuerdo de Escazú, frenado en la Corte Constitucional
Dos años sin cumplir el Acuerdo de Escazú, frenado en la Corte Constitucional
Casi dos años después de tener sanción presidencial, el Acuerdo de Escazú sigue frenado en la Corte Constitucional a la espera de la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez. Mientras eso pasa, el Gobierno Nacional y la Alianza por el Acuerdo de Escazú hacen pedagogía del Acuerdo con las...
leer más ...
Tribunal Internacional en Colombia presionará el fin del genocidio en Gaza
Tribunal Internacional en Colombia presionará el fin del genocidio en Gaza
El 27 de julio Colombia fue sede de un Tribunal Internacional de Opinión que simbólicamente juzgó los crímenes cometidos por Israel durante su invasión a los territorios palestinos de la Franja de Gaza. RAYA conversó con uno de sus organizadores. Por: Redacción Revista RAYA
leer más ...
Iván Name: el lado oscuro que dejó ver su presidencia en el Congreso
Iván Name: el lado oscuro que dejó ver su presidencia en el Congreso
En el último año el senador Iván Name quedó en evidencia. El protagonismo que obtuvo durante su presidencia en el Senado le permitieron al periodismo develar sus dos caras: por un lado, la diplomacia y el aplomo heredados de su familia, y por otro, los escándalos por corrupción, compra de votos y...
leer más ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer