Investigación

SUBRAYA

Mientras el paro indefinido en la Nacional se agudiza, RAYA conoció documentos y denuncias sobre salarios de docentes de hasta 68 millones de pesos, bonificaciones adicionales y viáticos concentrados en pocos profesores, algunos de los cuales fueron decisivos en la cuestionada elección de Ismael Peña como rector. Ellos pertenecen a las facultades que, desde hace décadas, mantienen el poder de la principal universidad pública del país. 

Por: Unidad Investigativa Revista RAYA

En rechazo a la designación de Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, la cual consideran “ilegítima”, los estudiantes de la universidad pública más importante del país se declararon en paro indefinido. Así lo anunciaron el pasado 3 de abril cuando cesaron las actividades académicas: “exigimos el respeto por la voluntad expresada y la designación como rector del profesor Leopoldo Múnera”, dice uno de los comunicados. Mientras el reclamo estudiantil no cesa, desde el interior del alma mater se ha denunciado una “rosca” alrededor de tres facultades que han concentrado los recursos de la Nacional a través de las asignación de puntajes salariales, los llamados Servicios Académicos Remunerados (SAR) y los viáticos de viajes. Además, en la lista de los 100 profesores con los salarios más altos aparecen, en su mayoría, docentes de estas facultades. La mira apunta hacia las facultades de Ciencias e Ingeniería de la Sede Bogotá; de Minas y Ciencias de la sede Medellín y de la facultad de Ingeniería de Manizales.

El pasado viernes 5 de abril, el profesor Carlos Satizábal, uno de los integrantes del Consejo Académico (instancia de estudiantes y profesores que tiene una vocera en el CSU), planteó, por medio de un escrito público, sus críticas frente a la designación de Peña como rector y aseguró que las actuales directivas de la Universidad Nacional están cometiendo un atropello con la intención de mantener un modelo de una universidad pública - privada que les permita hacer legalmente giros de recursos públicos de la universidad a su círculo cercano. “Los viáticos y los contratos de Servicios Académicos Remunerados (SAR) son cuantiosos ingresos legales, adicionales y paralelos [a los sueldos básicos] para quienes reciben esos viáticos y esos contratos SAR. Eso es legal, no hay duda; pero no es aceptable en una Universidad Pública, y puede ser incluso inmoral”, dijo.  

La Revista RAYA conoció tablas de viáticos, de los SAR y de los 100 profesores con los salarios más altos en la Universidad Nacional. Según esa información, la mayoría de esos recursos fueron destinados a profesores y profesoras de las facultades de Ciencias e Ingeniería de la Sede Bogotá; de Minas y Ciencias de la sede Medellín y de la facultad de Ingeniería de Manizales, incluso, a docentes que hacen parte del Consejo Superior Universitario (CSU), el cual es el encargado de elegir al rector cada tres años. Uno de esos casos corresponde al profesor Diego Alejandro Torres Galindo, quien hoy es el representante de los profesores ante el CSU. Este docente, aunque no forma parte de los mejores salarios de la U.N recibió al menos 38 pagos a través del Servicio Académico Remunerado, también llamado SAR. Uno solo de esos que se aprecia en el facsímil reporta cinco ingresos que suman más de cien millones de pesos entre mayo y octubre de 2022 por participar como asesor de un proyecto en la Facultad de Minas de Medellín, un monto por fuera de su salario como docente. Lo curioso de este SAR, es que dicho estímulo se lo aprobó Veronica Botero, la decana de la Facultad de Minas en Medellín y quien además es la representante ante el CSU del Consejo Académico (instancia de estudiantes y profesores). Ella, al igual que Torres, votaron favorablemente para que la actual rectora, Dolly Montoya, dejara a su sucesor, el profesor Ismael Peña, quien a su vez será su vicerrector en Bogotá hasta las próximas tres semanas.   

Documento extraído del Presupuesto de la Facultad de Ciencias de Medellín, en el que se constatan pagos al profesor Diego Torres por un Servicio Académico Remunerado (SAR) y por un valor superior a cien millones de pesos.

Este ejemplo retrata la llamada “rosca” que estudiantes y profesores están denunciando en el actual paro indefinido. Tanto Botero como Torres fueron determinantes en el triunfo de Peña como rector de la Nacional. Como miembros del CSU eliminaron en la segunda ronda del método de elección a Leopoldo Múnera, quien resultó ganador en la consulta interna entre estudiantes y profesores, calificándolo con uno (1), el menor número posible. Este sistema de elección, cuestionado ampliamente por la opinión pública, fue propuesto por el exrector Ignacio Mantilla, quien tiene una silla en el CSU y quien también perteneció a la Facultad de Ciencias de Bogotá de la cual han salido los últimos cinco rectores del alma mater. En este caso, tanto Torres como Botero pertenecen a las dos facultades (Ciencias en Bogotá y Minas en Medellín) señaladas de tener una “rosca” que beneficia a ciertos maestros de ciertas carreras. 

Aparte de los 100 millones de pesos que recibió Torres como asesor por un solo SAR, RAYA conoció que el docente también tiene otros 38 de esos mismos contratos, más su salario básico como docente y los 50 millones de pesos que recibió en 2022 por concepto de viáticos. Sobre el objeto del proyecto y el destino de los viáticos, la comunidad universitaria no tiene información transparente para determinar en qué se gastaron esos recursos públicos y si fue justificado o no. Lo llamativo de este caso, es que el profesor haya recibido un estímulo por parte de la facultad de Minas de Medellín, cuando su labor académica es de tiempo completo en la ciudad de Bogotá como profesor de las materias introducción a la física subatómica y fundamentos de magnetismo. 

Más viáticos para la llamada “rosca”

 Las denuncias sobre el malgasto de los recursos de la Universidad Nacional no solo se han centrado en los cuestionados contratos SAR, la comunidad universitaria también ha advertido del gasto de los recursos públicos en elevados viáticos para las directivas de la institución. Por ejemplo, la saliente rectora Dolly Montoya, entre 2018 y 2024, incluyendo los dos años de aislamiento por la pandemia, se gastó un total de 238 millones de pesos por este concepto. El año que más plata recibió por viáticos fue 2023, según las diez actas que firmó por un total de 89 millones de pesos. 

Otro de los protagonistas de la tabla de viáticos es Ismael Peña, sucesor de Dolly Montoya en la rectoría desde el próximo primero de mayo, y quien se venía desempeñando como su vicerrector en la sede de Bogotá. La tabla, que conoció esta revista, muestra que Peña el año pasado recibió 54 millones de pesos por concepto de viáticos. Es decir, que sólo en viáticos en 2023, entre Montoya y Peña se gastaron 143 millones de pesos, sin que tampoco la comunidad universitaria conozca en detalle cuáles fueron los motivos y objetivos de estas comisiones en las que supuestamente se gastaron esos recursos.  

UNviaticos Dolly

UNviaticos Peña

Tablas de viáticos gastados por la rectora Dolly Montoya y su vicerrector Ismael Peña, actualmente designado rector, quienes se gastaron 143 millones de pesos en viáticos en 2023.

Por su parte, Verónica Botero, decana de la facultad de Minas de la sede de Medellín e integrante del CSU, obtuvo viáticos, desde 2019 hasta 2022, por más de 225 millones de pesos. Hay que tomar en cuenta que durante dos de estos años se vivió el confinamiento por la pandemia. Así las cosas, se pudo establecer que Botero superó en viáticos a la rectora Dolly Montoya. El año en que más viáticos recibió la decana Botero fue 2019 cuando le desembolsaron un total de 100 millones de pesos. En los registros que tiene RAYA se puede ver que el valor más alto lo recibió en junio de 2019 y fue por un total de 16 millones de pesos. De acuerdo con el documento, los fondos para ese pago salieron del departamento de Geociencias y Medio Ambiente.  

No obstante, la decana Botero niega esa cifra aunque la evidencia, que revela RAYA a continuación, demuestre lo contrario: “Quiero aclarar que en el año 2019 mis viáticos fueron de 58 millones de pesos, no de 100. Y eso incluye los viáticos de la Representación estudiantil de la Facultad de Minas, que por norma se les da a los representantes estudiantiles para asistir a los Comité Nacional de Representantes Estudiantiles (CNRE). Todos esos viáticos me los ponen a mí”, dijo Verónica Botero durante el Consejo Académico del pasado 5 de abril. 

UNviaticos veronica

Tabla de viáticos de la decana de la Facultad de Minas de Medellín, Verónica Botero, quien en 2019 se gastó 100 millones de pesos por este concepto.

Mientras la decana Botero y la rectora Montoya han cobrado cientos de millones de pesos, el representante profesoral ante el CSU, Diego Torres, las superó en ese mismo periodos: 2019 hasta la fecha, pues este acumuló una cifra mayor a los 305 millones de pesos en viáticos durante los últimos cinco años, lo que significó un promedio de 60 millones anuales, dinero que se sumó a su salario base y a los SAR recibidos. Sobre la entrega de estos recursos al profesor Torres, el profesor Carlos Satizábal, de la facultad de Artes, así se refirió durante el Consejo Académico del 5 de abril pasado. “Los supuestos viáticos y Servicios Académicos Remunerados (SAR) que recibió en cinco años el engañador Representante del profesorado al CSU (Diego Torres) suman 306.969.483 para un solo profesor. Mientras nosotros somos 36 y nuestros estudiantes más de 240 y recibimos en diez años 2.000 millones ¿Cuál es el criterio? La señora Rectora ha dicho que somos una Universidad InterSedes y que los recursos tienen que ver con proyectos”, dijo Satizabal. 

UNviaticos Torres

Tabla de viáticos del representante de profesores ante el CSU, Diego Torres, quien en los últimos cinco años se gastó más de 308 millones de pesos por este concepto.


UNCSU

Profesores y directivos de la Nacional han recibido altas sumas de recursos públicos en el rubro de viáticos: Arriba a la izquierda: Diego Alejandro Torres Galindo, representante profesoral ante el CSU. Abajo: Verónica Botero, representante del Consejo Académico ante el CSU. Centro: Ismael Peña, rector electo de la Universidad Nacional. Derecha: Dolly Montoya, actual rectora de la universidad pública.

Altos salarios en la Nacional: un privilegio para pocos

Si sumamos los recursos públicos pagados a los 100 profesores de salarios más altos en 2023 en la Universidad Nacional de Colombia, el resultado superaría los 36.000 millones de pesos al año. Esta cifra, sin actualizar con el aumento de 2024, no es menor, pues se trata de docentes que ganaron, cada uno, entre 22 y 65 millones de pesos mensuales, como salario base, al que además pueden sumar los cobros por viáticos o contratos SAR. Más allá de lo legal, lo problemático es que no todos los docentes de la universidad pública tienen la posibilidad de acumular puntos que se traduzcan en una mejora sustancial en su salario, a pesar de que tengan los mismos títulos o producción académica.

 Un ejemplo claro de esto es el del científico Manuel Elkin Patarroyo, quizá el profesor más conocido mediáticamente de los 100 primeros. En la tabla aparece en el quinto puesto con un salario superior a los 48 millones de pesos y está registrado como maestro de tiempo completo de la facultad de Medicina, pero en realidad no dicta clases desde el siglo pasado y su carga académica corresponde a labores administrativas e investigativas como director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, donde desarrolla su proyecto estrella, la vacuna SPf66 contra la malaria, el cual no ha tenido efectividad hasta el momento y, por el contrario, Patarroyo ha sido denunciado por maltrato y tráfico de animales para sus experimentos. 

UNsalarios

Tabla de los 25 docentes con mejores salarios de la Universidad Nacional. Los cien primeros superan los $36.000 millones de pesos al año.

Descargue aquí el listado de los cien docentes con mejores salarios en la Nacional.

Para entender cómo funciona el sistema de puntos que rige el salario de los docentes de la Universidad Nacional, y de todas las universidades estatales del país, es necesario remitirse al decreto 1279 del 19 de junio de 2002, expedido por el entonces presidente de la República Andrés Pastrana y su ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos. En este documento quedó consignado que la asignación de los puntos salariales de los profesores se establecen de acuerdo con los siguientes factores: títulos universitarios, categoría dentro del escalafón docente, experiencia calificada y productividad académica. 

Los puntos entregados en la categoría de escalafón docente se asignan de la siguiente manera: profesor auxiliar 37 puntos, profesor asistente 58 puntos, por la categoría de profesor asociado se otorgan 74 puntos y al profesor de carrera un total de 96 puntos. Y es acá donde aparece la primera problemática de inequidad salarial en la Universidad Nacional; pues según el decreto firmado hace 22 años, los profesores ocasionales y de cátedra, los cuales podrían duplicar a los 3.063 docentes de planta que hay en las ocho sedes nacionales de la Universidad Nacional, están excluidos de dicho sistema. “No son empleados públicos ni pertenecen a la carrera profesoral y, por consiguiente, sus condiciones salariales y prestacionales no están regidas por el presente decreto”, dice el mencionado decreto.

Esta situación es preocupante, pues los profesores ocasionales y de cátedra son quienes soportan la mayor parte de la carga académica, pese a estar contratados por horas. Es por eso que para el caso de la Universidad Nacional, aunque un profesor ocasional tenga un doctorado, investigaciones, publicaciones o experiencia pedagógica, sus sueldos difícilmente superan los dos millones de pesos, muy alejados de los salarios más altos que hoy revela RAYA. Otra dificultad que tienen estos profesores es que sus contratos apenas cubren ocho meses, o menos, de los dos semestres del año universitario. 

Para entender el problema es importante hacer una comparación entre un profesor ocasional y uno de carrera. Lo primero que toca destacar es que en ambos casos el salario se rige bajo los puntos salariales, pero el problema radica en que un profesor ocasional no tiene el derecho a sumar la misma cantidad de puntos que su colega de carrera. Por ejemplo, en la resolución 1405 de 2013 de la Universidad Nacional, firmada por el exrector Ignacio Mantilla, se estableció que un profesor ocasional con doctorado puede alcanzar máximo 10 puntos salariales, mientras que uno de carrera con el mismo título puede sumar hasta 80, teniendo en cuenta que este tiene la posibilidad de sumar puntos asociados a títulos anteriores de postgrado, algo que no puede hacer un profesor ocasional. Según el decreto 0308 de 2024 un punto salarial quedó establecido en un valor de 20.895 pesos. 

Si hacemos la operación matemática sólo por tener una idea clara de la diferencia entre un profesor de carrera y un ocasional, el resultado sería el siguiente. Si el profesor ocasional solo sumara 10 puntos su sueldo sería de 208.950 pesos, mientras que el de carrera con las mismas condiciones académicas tendría una salario de 1.671.600 pesos. Esa es la gran diferencia.  

Otra inequidad en este sistema de puntos en la universidad pública se basa en los reconocimientos y la experiencia laboral que tienen los docentes. Mientras que un profesor ocasional con más de 20 años de experiencia solamente puede sumar 10 puntos salariales, su par de carrera puede obtener un máximo de 120 puntos salariales. Es este aspecto también se abre camino la desigualdad, pues a un profesor ocasional no se le tiene en cuenta sus artículos publicados en revistas, trabajos en libros de investigación o producciones audiovisuales, como sí pasa en el caso de los profesores de carrera que, por ejemplo, por su participación en una producción audiovisual pueden recibir hasta 12 puntos, lo que significa 250.000 pesos más para su salario.

Así las cosas, entre más puntos obtenidos mejores salarios tendrá un profesor o profesora de la Universidad Nacional o cualquiera de las públicas en el país, es por eso que existen quejas alrededor de la denominada “rosca” en la asignación de puntos. La entrega de los puntos recae en el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje y este está compuesto por el vicerrector académico, quien lo preside, el vicerrector de investigación y otros directivos de la Universidad y del Consejo Superior Universitario, lo que ha creado un manto de duda sobre la parcialidad y la falta de rigurosidad en la asignación de dichos puntos salariales, ya que las publicaciones científicas muchas veces son dirigidas por los mismos círculos profesorales y directivas que asignan la puntuación e incrementan su salario en dicho régimen.

La Universidad Nacional cuenta con ocho sedes distribuidas en todo el territorio nacional: Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Amazonía, Orinoquía, Caribe y Pacífico. Sin embargo, al estudiar la tabla de los mejores 100 sueldos queda claro que los privilegiados por tener salarios superiores a los 22 millones de pesos se encuentran en las sedes de Bogotá, Medellín y Manizales. Las cifras son claras: En la capital de la República, hay 50; en Medellín 32 y en Manizales 13. Mientras que en las sedes de Caribe y Palmira solo hay tres y un docente con los mejores sueldos de toda la Universidad Nacional, respectivamente. 

UNciudades

Los 100 profesores mejores pagados de la Universidad Nacional están concentrados en tres sedes: Bogotá, 50; en Medellín, 32 y Manizales 13.

Ahora, al detallar cuántos de esos 100 profesores hacen parte de las facultades de Ciencias e Ingeniería de la Sede Bogotá; de Minas y Ciencias de Medellín y de Ingeniería en Manizales, facultades señaladas de utilizar los recursos de la universidad para sus intereses y mejores condiciones propias, las cifras son elocuentes. Sólo en las facultades de Ciencias e Ingeniería de la Sede Bogotá están 39 de los mejores 100 salarios de la Universidad Nacional. Mientras que en Medellín hay 32 de la facultad de Minas y Ciencias, y 10 de la sede de Manizales. Es decir, que 81 de los 100 mejores salarios están destinados para profesores de estas facultades.

UNfacultades

Los 100 profesores con los salarios más altos en la Universidad Nacional están en las facultades de Ciencias e Ingeniería de la sede Bogotá; de Minas y Ciencias de la sede Medellín y de la facultad de Ingeniería de Manizales.

En la tabla publicada hoy por la Revista RAYA aparecen 26 profesores que el pasado primero de abril firmaron una carta de respaldo a la cuestionada elección de Ismael Peña como nuevo rector de la Universidad Nacional. La carta se titula: “Carta abierta de profesoras y profesores de la Universidad Nacional de Colombia en favor del respeto a la institucionalidad y a la autonomía de la Universidad Nacional”. Fue firmada por 450 docentes de la Universidad y dice: “El CSU no está obligado a elegir al candidato con mayor apoyo en la consulta electrónica, ya que ésta es un procedimiento de consulta previa a la comunidad académica que no altera la competencia decisoria del CSU de la Universidad Nacional de Colombia”.

Dentro de los nombres que aparecen como firmantes de esa carta está Jhon Willian Branch Bedoya y Jorge Eduardo Hurtado Gómez, quienes se han desempeñado como vicerrectores de la Universidad Nacional en la sedes de Medellín y Manizales, respectivamente. Sobre Branch hay que decir que con 30 millones de pesos mensuales es el docente 29 mejor pago y se desempeñó como vicerrector, designado por el exrector y hoy integrante del CSU Ignacio Mantilla, en el periodo 2015 - 2018 en la sede de la capital de Antioquia. Sobre Jorge Eduardo Hurtado Gómez se sabe que fue vicerrector de la Universidad Nacional en la sede Manizales y está vinculado a la institución educativa como profesor de carrera desde 1986. El año pasado tuvo un salario mensual de 29 millones de pesos y se ubicó en el puesto 36 de la tabla.

La designación de Ismael Peña, como sucesor de Dolly Montoya en la rectoría de la universidad pública más importante de Colombia, ha generado un rechazo generalizado en la comunidad universitaria de la Nacional en todo el país. Hoy, no solo se movilizan los estudiantes a lo largo de las ocho sedes nacionales, sino que también, se sumaron profesores y trabajadores que piden transparencia y garantías para la ejecución del presupuesto de la conocida "Nacho" que este 2024 asciende a 2.9 billones de pesos.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
La caída de la “dama de hierro”, la concejal acusada de fabricar falsos testigos cuando fue fiscal 
La caída de la “dama de hierro”, la concejal acusada de fabricar falsos testigos cuando fue fiscal 
La exfiscal Claudia Carrasquilla, concejal de Medellín por Centro Democrático, es acusada del delito de fraude procesal en concurso con falsedad ideológica en documento público. Habla en exclusiva testigo en su contra desde el exilio. Por: Victor Ballestas
Leer mas ...
Los “contrataderos” de los amigos de Federico Gutiérrez y el Centro Democrático
Los “contrataderos” de los amigos de Federico Gutiérrez y el Centro Democrático
La aparición del personero de Medellín besando una lujosa camioneta Toyota destapó una trama de presunta corrupción que llega hasta los socios políticos y amigos del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Miles de millones a dedo se destinaron a empresas sin experiencia. RAYA revela documentos y conexiones políticas. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
“No nos divide ni una raya”: el manifiesto del campesinado guajiro y venezolano en el encuentro binacional por la paz
“No nos divide ni una raya”: el manifiesto del campesinado guajiro y venezolano en el encuentro binacional por la paz
Organizaciones de Colombia y Venezuela se reunieron para reafirmar su unidad histórica y cultural frente a los desafíos compartidos por las fronteras. Durante el evento se plantearon acciones concretas para proteger sus derechos, las cuales serán presentadas ante los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Por: María Fernanda Padilla Quevedo (X e IG: @mafepaque)
Leer mas ...
Mansión por cárcel: la insólita petición de Carlos Maya, exalcalde de Pereira preso por corrupción
Mansión por cárcel: la insólita petición de Carlos Maya, exalcalde de Pereira preso por corrupción
RAYA revela fotos y la ubicación de la mansión donde el exalcalde de Pereira, Carlos Maya, pretende pasar su detención domiciliaria en caso de que esta semana se la conceda un juez. Maya afronta un juicio por el desfalco de más de 17.000 millones de obras inconclusas durante su administración. Maya es aliado del senador liberal Juan Pablo Gallo, hoy investigado en la trama corrupta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD). Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La Cristalina: la hacienda paisa que la Fiscalía le quiere devolver a un señalado socio de Los Rastrojos
La Cristalina: la hacienda paisa que la Fiscalía le quiere devolver a un señalado socio de Los Rastrojos
La Cristalina es una costosa propiedad ganadera de 817 hectáreas en Caucasia (Antioquia), incautada en 2013 luego de que el Ejército descubriera que la banda de Los Rastrojos la utilizaba para el tráfico de cocaína. Hoy, un fiscal de Bogotá quiere devolverla a Jaime Orrego Arenas, un ganadero señalado de ser socio de Los Rastrojos. Su familia está envuelta en otra disputa mafiosa por la propiedad de una mina. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los contratos de Iván Duque con los que quiso hacer trizas el acuerdo de paz
Los contratos de Iván Duque con los que quiso hacer trizas el acuerdo de paz
Un estudio forense del Departamento Nacional de Planeación (DNP), reveló cómo durante el gobierno de Iván Duque se contrataron cientos de proyectos que suman más de 12 billones de pesos, en nombre de la paz, cuyas obras hoy están paralizadas o sus contratistas solicitando más dinero porque el que les dieron no alcanzó. Así se concretaron los contratos con que quisieron hacer trizas el acuerdo de paz. Por: Cristian Camilo Ubaque Calixto Especial para la Revista RAYA
Leer mas ...
Cauca: el conflicto por la tierra contra Smurfit, la multinacional papelera más grande del mundo
Cauca: el conflicto por la tierra contra Smurfit, la multinacional papelera más grande del mundo
Indígenas y campesinos de Cajibío (Cauca) libran una desigual batalla para recuperar tierras ancestrales en poder de la compañía Smurfit, antes Cartón de Colombia, una multinacional con sede en Irlanda, que acapara casi 70 mil hectáreas en el país. Los choques han terminado en muertos, heridos y amenazas contra las comunidades. Revista RAYA - Fotografías: Juan Santoyo - Human Conet
Leer mas ...
Caen los “narcofiscales”: las fichas de Martha Mancera y Francisco Barbosa
Caen los “narcofiscales”: las fichas de Martha Mancera y Francisco Barbosa
Ana Victoria Nieto y Jorge Iván Ríos, dos fiscales del Valle del Cauca, fueron destituidos por la Comisión de Disciplina Judicial que halló faltas graves en sus conductas. Nieto fue inhabilitada por 10 años y Ríos por 16. Ambos enfrentan procesos penales por los mismos hechos: recibir sobornos para favorecer a un narco, al punto que Ríos está a las puertas de una sentencia. La exvicefiscal Martha Mancera los protegió, pero la justicia está llegando al fondo de la trama. Unidad Investigativa...
Leer mas ...
“Elefantes blancos”: el desafío de la infraestructura en Colombia
“Elefantes blancos”: el desafío de la infraestructura en Colombia
Hasta la fecha, el Departamento de Prosperidad Social ha detectado 106 obras inconclusas, las cuales busca reactivar para evitar que se pierdan los dineros públicos invertidos. En 2024 se finalizaron 25 de ellas: colegios, viviendas, vías rurales, plazas de mercado y centros de acopio. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa fue la directora del Departamento para la Prosperidad Social entre 2018 y 2022 y su nombre aparece en varias llamadas interceptadas a Nova Lorena Cañón, una de las fichas claves de “Las Marionetas” por ser la reconocida lobista de la mamá del expresidente Iván Duque en el direccionamiento de contratos. Aunque la justicia declaró víctima al DPS, Correa ha pasado de agache en las investigaciones. Por: Enrique Gamboa - Revista RAYA
Leer mas ...
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo 184 niños y niñas fueron víctimas de reclutamiento forzoso en el país durante el 2023. El Instituto de Bienestar Familiar reportó cerca de dos mil casos en la última década, pero comunidades del Cauca hablan de más de 800 niños y niñas reclutados en los últimos cuatro años tan sólo en ese departamento. Sin las cifras claras ante este crimen de guerra que destruye la armonía de las comunidades, las organizaciones afrocolombianas, campesinas, de mujeres y...
Leer mas ...
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
A pesar de que Boyacá registra una de las tasas más altas de cáncer en Colombia, especialmente en zonas rurales, la unidad oncológica que se inauguró en 2022 hoy no funciona. En esa obra se anunciaron inversiones por más de 3.000 millones de pesos, la falta de certificación y personal especializado ha dejado a la población sin acceso a los servicios prometidos. Por: Gina Rojas Hoyos
Leer mas ...
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
El Juzgado Tercero Administrativo de Risaralda confirmó que Luis Fernando Gaviria, exrector de la UTP, usó fondos públicos para gastos personales en restaurantes, banquetes y domicilios, incluyendo una comida con su sobrino Simón Gaviria. Pese a una sanción previa de la Contraloría, Gaviria busca reelegirse como rector, a pesar de que se enfrenta al rechazo interno. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
La carne con sellos de "cero deforestación" se encuentra cada vez más en los supermercados colombianos, pero la falta de trazabilidad real hace que estas promesas sean ineficaces. Un informe de Envol Vert y la Universidad de Wisconsin revela que millones de animales provinieron de zonas deforestadas entre 2018 y 2020. A pesar de contar con mecanismos de trazabilidad, el sector carece de regulación ambiental, mientras que el ganado sigue expandiéndose sin control. Por: Diego Legrand
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer