Investigación

SUBRAYA

Hace 592 días Sandra Romero busca a su hijo de 17 años, desaparecido el 11 de septiembre de 2021 en San Tecla (cerca de San Salvador) después de salir de una fiesta. Ni la Fiscalía ni la Policía le da razón del paradero de su hijo ni del caso. Por el contrario, ha sido persuadida por agentes policiales para no interponer denuncias bajo el argumento de que su hijo “seguramente anda de joda”. Firmemente, ella cree que el caso de Joshua no obedece a una desaparición individual, sino a la desaparición colectiva de jóvenes en todo el país centroamericano.

Por Óscar Arnulfo Cardozo

DesaparecidoJoshuaRomero

Joshua, a sus 15 años graduándose de la escuela secundaria
Fuente: Sandra Romero.

Un año de desapariciones masivas en El Salvador

A Joshua Natanael Romero lo busca incansablemente su madre, una de las fundadoras del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador, Sandra Romero. Perdió a su hijo de tan solo 17 años el 11 de septiembre de 2021 en la ciudad de Santa Tecla, cerca de San Salvador, después de salir de una fiesta. Entre enero y septiembre del año 2021, según datos de la fiscalía general de la Republica de El Salvador, 936 personas fueron reportadas como desaparecidas en todo país. Una cifra escandalosa teniendo como retrovisor los 382 casos reportados dentro de la misma fecha en 2020. Solo entre San Salvador (capital nacional) y La Libertad (departamento de Santa Tecla), se reportaron 517 casos, entre ellos, el de Joshua.

“Para la misma fecha en la que mi hijo fue desaparecido, se dio una ola grande de desapariciones. Una semana después del caso de Joshua, una pareja de hermanos fue desaparecida también. Y así sucesivamente durante el lapso de un mes en todo el país. La policía salvadoreña no trabaja en la búsqueda de personas desaparecidas. Ellos siempre tienen un pero sospechoso ante las denuncias”, relató Sandra desde la conmoción que le genera el recuerdo de su hijo.

Después de 21 días de la desaparición de Joshua, otro joven, Stanley Cabrera de 29 años fue desaparecido en el municipio de Soyapango tras una cita con su novia. Sus peticiones de suplicas para encontrarlo incluso se trasladaron a la red social Twitter, desde donde Sandra, su madre, le solicitó al presidente Nayib Bukele que lo buscada. Sin embargo, hasta ahora no ha recibido una respuesta. Teniendo en cuenta el caso de Joshua y Stanley, al menos 47 jóvenes fueron reportados como desaparecidos a finales de octubre del año pasado, según la última cifra que hizo pública la Unidad de Víctimas y Desaparecidos de la Fiscalía de El Salvador.

“Las cifras sobre las desapariciones en El Salvador no se conocen ni adentro, ni afuera porque al gobierno no le conviene que se conozcan. Aquí a modo de mofa nosotros nos llamamos “El país de las maravillas” porque pareciera que nada sucede. No hay robos, no hay secuestros, no hay desapariciones. Todo el gobierno en sí mismo parece más una estrategia de marketing. Se maquillan las situaciones vividas en el día a día mediante el arreglo de parques, la reparación de vías o las ferias en las playas. La seguridad en El Salvador pareciera más para el turista que para el propio salvadoreño. Mi situación de luto por más de un año es una prueba de esto”, relató Sandra.

 

Sandra y el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador

MadredesaparecidoElSalvador

A la derecha, Sandra Romero en una conferencia como representante del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Fuente: FESPAD.

El Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador para Sandra ha sido la única manera de encontrar solidaridad en medio de la frustración por no saber nada sobre el paradero de su hijo. Allí, junto a las otras madres que viven también en carne propia este estado, organiza búsquedas, plantea propuestas a los órganos judiciales y exige a la policía nacional la realización de su trabajo como lo dictan las leyes.

Es consciente de las situaciones de riesgo que pueden desencadenarse en su contra y contra del Bloque de Búsqueda por estas denuncias dirigidas al proceder del gobierno de Bukele. No existen iniciativas para la búsqueda de desaparecidos en el país y se están atropellando constantemente los derechos humanos. Una predicción que se hace realidad a la luz de las palabras pronunciadas por Bukele el 16 de octubre de 2022 en contra de las organizaciones sociales y de derechos humanos: “son defensoras de los derechos de los delincuentes”.

En El Salvador las organizaciones siempre vivimos bajo amenaza porque al Estado no le conviene que nosotros mostremos las realidades que se viven aquí. He pasado mucho tiempo escondiendo mi rostro y mi voz, pero ya se acabó. A nosotros, los familiares de víctimas de desaparecidos, el Estado salvadoreño nunca nos lloró una sola lagrima. Al gobierno no lo estamos acusando de algo, solo exponiendo la realidad que vivimos. Tenemos derecho a buscar a nuestros hijos. Me veo en la obligación como madre de ir y pedir que me ayuden a buscar, aunque sea lo que quedó de él. Ya solo nos queda pedir eso, ni los culpables, ni las causas, solo sus restos”.

Yo sé que al decir esto nos exponemos no solo con las autoridades, sino con el mismo gobierno salvadoreño y hasta con la delincuencia, pero ya cualquier cosa puede pasar desde la desaparición de nuestros familiares. Ya sé que nunca voy a vivir bien, tranquila y mucho menos segura. Estoy preparada para lo que sea, incluso la muerte, pero la verdad siempre tiene que salir a flote”.

Un futuro sin esperanza.

El 4 de febrero de 2024 serán las elecciones presidenciales de El Salvador con un Nayid Bukele, desde hace meses, participando abiertamente por su reelección. La aprobación nacional en favor del presidente es del 91%, según datos del periódico salvadoreño La Prensa Gráfica. Su reelección parece casi inminente.

Para el otro pedazo de El Salvador, representado en Sandra, el futuro no resulta tan alentador. La búsqueda de Joshua no avanza, las respuestas gubernamentales no llegan, la policía pone en duda sus testimonios y el presidente de la República sigue sin acogerse a los tratados internacionales en materia de prohibición de desaparición de civiles. Cinco años mas de mandato de Bukele, han dicho las organizaciones de derechos humanos, significarían cada vez más retrocesos para el país centroamericano en materia de derechos humanos, cifras más escandalosas de desapariciones y cientos de madres que dolorosamente buscan a sus hijos con todo en contra, incluyendo, al mismo Estado.

“Yo les puedo decir que nosotros no podemos endiosar a una persona que no tiene empatía por las familias que están viviendo la desaparición de un ser querido. Nayib Bukele es una persona que actúa como un dictador. Las personas tanto en Colombia como en América Latina deben buscar informarse mejor. Es importante que le pongan atención no solo a su supuesta buena imagen, la del hombre joven, exitoso y bien hablado que envuelve, sino ponerse a pensar en lo que hay del otro lado de la moneda, lo que se esconde tras su supuesta exitosa gestión de gobierno”, concluye la madre Joshua.

 

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
La caída de la “dama de hierro”, la concejal acusada de fabricar falsos testigos cuando fue fiscal 
La caída de la “dama de hierro”, la concejal acusada de fabricar falsos testigos cuando fue fiscal 
La exfiscal Claudia Carrasquilla, concejal de Medellín por Centro Democrático, es acusada del delito de fraude procesal en concurso con falsedad ideológica en documento público. Habla en exclusiva testigo en su contra desde el exilio. Por: Victor Ballestas
Leer mas ...
Los “contrataderos” de los amigos de Federico Gutiérrez y el Centro Democrático
Los “contrataderos” de los amigos de Federico Gutiérrez y el Centro Democrático
La aparición del personero de Medellín besando una lujosa camioneta Toyota destapó una trama de presunta corrupción que llega hasta los socios políticos y amigos del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Miles de millones a dedo se destinaron a empresas sin experiencia. RAYA revela documentos y conexiones políticas. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
“No nos divide ni una raya”: el manifiesto del campesinado guajiro y venezolano en el encuentro binacional por la paz
“No nos divide ni una raya”: el manifiesto del campesinado guajiro y venezolano en el encuentro binacional por la paz
Organizaciones de Colombia y Venezuela se reunieron para reafirmar su unidad histórica y cultural frente a los desafíos compartidos por las fronteras. Durante el evento se plantearon acciones concretas para proteger sus derechos, las cuales serán presentadas ante los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Por: María Fernanda Padilla Quevedo (X e IG: @mafepaque)
Leer mas ...
Mansión por cárcel: la insólita petición de Carlos Maya, exalcalde de Pereira preso por corrupción
Mansión por cárcel: la insólita petición de Carlos Maya, exalcalde de Pereira preso por corrupción
RAYA revela fotos y la ubicación de la mansión donde el exalcalde de Pereira, Carlos Maya, pretende pasar su detención domiciliaria en caso de que esta semana se la conceda un juez. Maya afronta un juicio por el desfalco de más de 17.000 millones de obras inconclusas durante su administración. Maya es aliado del senador liberal Juan Pablo Gallo, hoy investigado en la trama corrupta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD). Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La Cristalina: la hacienda paisa que la Fiscalía le quiere devolver a un señalado socio de Los Rastrojos
La Cristalina: la hacienda paisa que la Fiscalía le quiere devolver a un señalado socio de Los Rastrojos
La Cristalina es una costosa propiedad ganadera de 817 hectáreas en Caucasia (Antioquia), incautada en 2013 luego de que el Ejército descubriera que la banda de Los Rastrojos la utilizaba para el tráfico de cocaína. Hoy, un fiscal de Bogotá quiere devolverla a Jaime Orrego Arenas, un ganadero señalado de ser socio de Los Rastrojos. Su familia está envuelta en otra disputa mafiosa por la propiedad de una mina. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los contratos de Iván Duque con los que quiso hacer trizas el acuerdo de paz
Los contratos de Iván Duque con los que quiso hacer trizas el acuerdo de paz
Un estudio forense del Departamento Nacional de Planeación (DNP), reveló cómo durante el gobierno de Iván Duque se contrataron cientos de proyectos que suman más de 12 billones de pesos, en nombre de la paz, cuyas obras hoy están paralizadas o sus contratistas solicitando más dinero porque el que les dieron no alcanzó. Así se concretaron los contratos con que quisieron hacer trizas el acuerdo de paz. Por: Cristian Camilo Ubaque Calixto Especial para la Revista RAYA
Leer mas ...
Cauca: el conflicto por la tierra contra Smurfit, la multinacional papelera más grande del mundo
Cauca: el conflicto por la tierra contra Smurfit, la multinacional papelera más grande del mundo
Indígenas y campesinos de Cajibío (Cauca) libran una desigual batalla para recuperar tierras ancestrales en poder de la compañía Smurfit, antes Cartón de Colombia, una multinacional con sede en Irlanda, que acapara casi 70 mil hectáreas en el país. Los choques han terminado en muertos, heridos y amenazas contra las comunidades. Revista RAYA - Fotografías: Juan Santoyo - Human Conet
Leer mas ...
Caen los “narcofiscales”: las fichas de Martha Mancera y Francisco Barbosa
Caen los “narcofiscales”: las fichas de Martha Mancera y Francisco Barbosa
Ana Victoria Nieto y Jorge Iván Ríos, dos fiscales del Valle del Cauca, fueron destituidos por la Comisión de Disciplina Judicial que halló faltas graves en sus conductas. Nieto fue inhabilitada por 10 años y Ríos por 16. Ambos enfrentan procesos penales por los mismos hechos: recibir sobornos para favorecer a un narco, al punto que Ríos está a las puertas de una sentencia. La exvicefiscal Martha Mancera los protegió, pero la justicia está llegando al fondo de la trama. Unidad Investigativa...
Leer mas ...
“Elefantes blancos”: el desafío de la infraestructura en Colombia
“Elefantes blancos”: el desafío de la infraestructura en Colombia
Hasta la fecha, el Departamento de Prosperidad Social ha detectado 106 obras inconclusas, las cuales busca reactivar para evitar que se pierdan los dineros públicos invertidos. En 2024 se finalizaron 25 de ellas: colegios, viviendas, vías rurales, plazas de mercado y centros de acopio. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa fue la directora del Departamento para la Prosperidad Social entre 2018 y 2022 y su nombre aparece en varias llamadas interceptadas a Nova Lorena Cañón, una de las fichas claves de “Las Marionetas” por ser la reconocida lobista de la mamá del expresidente Iván Duque en el direccionamiento de contratos. Aunque la justicia declaró víctima al DPS, Correa ha pasado de agache en las investigaciones. Por: Enrique Gamboa - Revista RAYA
Leer mas ...
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo 184 niños y niñas fueron víctimas de reclutamiento forzoso en el país durante el 2023. El Instituto de Bienestar Familiar reportó cerca de dos mil casos en la última década, pero comunidades del Cauca hablan de más de 800 niños y niñas reclutados en los últimos cuatro años tan sólo en ese departamento. Sin las cifras claras ante este crimen de guerra que destruye la armonía de las comunidades, las organizaciones afrocolombianas, campesinas, de mujeres y...
Leer mas ...
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
A pesar de que Boyacá registra una de las tasas más altas de cáncer en Colombia, especialmente en zonas rurales, la unidad oncológica que se inauguró en 2022 hoy no funciona. En esa obra se anunciaron inversiones por más de 3.000 millones de pesos, la falta de certificación y personal especializado ha dejado a la población sin acceso a los servicios prometidos. Por: Gina Rojas Hoyos
Leer mas ...
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
El Juzgado Tercero Administrativo de Risaralda confirmó que Luis Fernando Gaviria, exrector de la UTP, usó fondos públicos para gastos personales en restaurantes, banquetes y domicilios, incluyendo una comida con su sobrino Simón Gaviria. Pese a una sanción previa de la Contraloría, Gaviria busca reelegirse como rector, a pesar de que se enfrenta al rechazo interno. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
La carne con sellos de "cero deforestación" se encuentra cada vez más en los supermercados colombianos, pero la falta de trazabilidad real hace que estas promesas sean ineficaces. Un informe de Envol Vert y la Universidad de Wisconsin revela que millones de animales provinieron de zonas deforestadas entre 2018 y 2020. A pesar de contar con mecanismos de trazabilidad, el sector carece de regulación ambiental, mientras que el ganado sigue expandiéndose sin control. Por: Diego Legrand
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer