Investigación

SUBRAYA

RAYA revela una investigación estancada en la Fiscalía, que detalla cómo nueve clínicas solicitaron al sistema de salud más de $7.000 millones en medicamentos de alto costo para pacientes que nunca atendieron. Las tres que más formularon están en Barranquilla. La NUEVA EPS frenó que se robaran otros $14.000 millones con información falsa. Clínicas hablan de un cartel en el que no se incluyen, pero las evidencias apuntan a sus médicos especialistas. 

Por: Edinson Arley Bolaños 
Director Revista RAYA

Desde hace tres años, la Fiscalía General tiene en su poder una denuncia penal por fraude que involucra a 15 clínicas que formularon medicamentos de alto costo por más de $21.000 millones destinados a pacientes inexistentes. De estas, nueve concretaron el fraude por un total cercano a los $7.000 millones. RAYA presenta cómo opera el modus operandi en los cinco casos que representan las sumas más elevadas. Además, esta revista revela los nombres de las clínicas, sus representantes legales y sus médicos especialistas, quienes son los responsables de proteger la clave del software Mipres, por donde solicitan los medicamentos de alto costo a la EPS, en este caso a la estatal Nueva EPS, que el 13 de marzo de 2021 denunció estos hechos ante la Fiscalía. Según la denuncia, el fraude ocurrió entre 2018 y febrero de 2021, y la entidad evitó que se robaran otros $14.000 millones que fueron solicitados por medio del software por donde se sustentó la formulación con documentos espurios.

Las clínicas involucradas en el fraude reconocieron la situación, pero señalaron que sus médicos eran ajenos a este comportamiento fraudulento: “Las mismas (órdenes) no proceden de forma legítima de nuestros médicos especialistas ni tampoco pertenecen a pacientes que se hayan atendido en esta entidad”, advirtieron al unísono en diferentes respuestas. 

El informe de la Fiscalía, al que tuvo acceso esta revista, revela que la mayoría de las formulaciones ilegales fueron realizadas por cuatro clínicas, tres de Barranquilla y una de Bogotá, y un hospital público de Antioquia. Algunas de esas clínicas tienen antecedentes de corrupción en el sistema de salud, perpetrado por sus accionistas, pero ellos siguen en el mercado. “De las IPS relacionadas, se ha observado que las cinco primeras IPS prescriptoras, estas son: Organizacion Clinica Bonnadona Prevenir S.A.S., Procardio Servicios Medicos Integrales Ltda, Clinica Reina Catalina S.A.S, Clinica de la Costa, y E.S.E Hospital Cesar Uribe Piedrahita (Caucasia, Antioquia), abarcan la mayoría de los registros fraudulentos, estos son, con 436 prescripciones de las 517”, dice el informe de la Fiscalía. 

Clinicas2

Clinicas8

La Clínica Bonnadona Prevenir ocupa el primer lugar en el fraude denunciado. El año pasado la entidad se ubicó en el puesto 32 entre las mejores de América Latina. Sin embargo, los documentos de la Fiscalía la señalan por haber solicitado con información falsa $5.384 millones de pesos por concepto de medicamentos de alto costo para pacientes que nunca atendió ese Instituto Prestador de Salud conocido como IPS. Además, la Nueva EPS no autorizó otros $2.204 millones en solicitudes de la misma clínica. 

Bonnadona Prevenir fue fundada en Barranquilla en 1993 por el oncólogo y uno de los dueños mayoritarios de la familia Osorio Dominguez, es decir, Carlos Alberto Osorio Chacón, quien es el actual representante legal. Según las evidencias que tiene la Fiscalía, él es uno de los profesionales de la salud que solicitó medicamentos de alto costo por $822 millones de pesos, los cuales están dentro del monto antes relacionado. Además, había formulado otros $432 millones de pesos, pero la Nueva EPS no autorizó la entrega de los medicamentos. Él y su familia tienen el 72% de las acciones de la clínica Bonnadona.

Clinicas6

La respuesta de esta clínica a la Nueva EPS llegó el 28 de julio de 2020, negando cualquier vínculo con el fraude. Argumentó que “ninguno de los pacientes relacionados está creado en nuestro sistema, es decir, usuarios con ese número de cédula no han recibido ninguna atención en nuestra institución”. En una respuesta posterior, del 7 de septiembre de ese mismo año, el médico Osorio Chacón reafirmó su postura: “las mismas (formulaciones) no proceden de forma legítima de nuestros médicos especialistas ni tampoco pertenecen a pacientes que se hayan atendido en esta entidad…procederemos a realizar las denuncias penales del caso”. 

Clinicas7

El problema de este último argumento es que las denuncias nunca se hicieron previo al descubrimiento del fraude por parte de la Nueva EPS, aún cuando la clave de acceso al sistema Mipres es única e intransferible y el Ministerio de Salud únicamente la entrega al representante legal de cada clínica o IPS. En este caso, el médico Carlos Alberto Osorio Chacón, quien es el representante de Bonnadona, aseguró que su clínica no tenía nada que ver y que se trataba de una mafia que inventaba todo. “Nosotros hemos dicho que alguien está suplantando a estos pacientes y a la clínica. Hay una mafia en el país que inventa todo”, concluyó.

Una versión que la Fiscalía debe profundizar, pues el detrimento patrimonial fue causado y las solicitudes de los medicamentos de alto costo se hicieron por médicos de esas clínicas, a través del usuario y contraseña de Mipres que el Ministerio de Salud le entregó al representante legal de cada clínica. Es decir, si existiera una mafia que falsificó documentos y firmas de los médicos, aún faltaría otro paso mucho más complejo: vulnerar las claves de acceso o hackear el sistema. “Cosa que es casi imposible, porque sino ya lo supiéramos”, dijo una fuente del Ministerio de Salud que le explicó a RAYA cómo funciona el proceso de autorización de los medicamentos de alto costo que no están dentro de lo que paga el Estado a las EPS por cada paciente.   

Los documentos que la Nueva EPS le entregó a la Fiscalía no solo evidencian que existieron 517 solicitudes de medicamentos de alto costo o prescripciones, sino que también, luego de ese paso, terceras personas reclamaron los medicamentos. “Para finalizar con la defraudación, después de prescritos los medicamentos a través de Mipres y obtener los soportes correspondientes –espurios–, terceras personas indeterminadas reclamaban los medicamentos de alto costo. Es preciso advertir que, claramente los terceros conocían sobre las irregularidades en las prescripciones vía Mipres y también tenían acceso a los documentos espurios para poder reclamar los medicamentos, pues de qué otra forma, podrían acceder a estos”, se pregunta la Nueva EPS en su denuncia. 

Clinicas1

El segundo lugar lo ocupa la Clínica Reina Catalina, también de Barranquilla, la cual formuló medicamentos de alto costo para pacientes falsos por $715 millones de pesos. Los dueños de esta IPS (Instituto Prestador de Salud) son el reconocido cirujano plástico Ricardo Manzur Ayala y su esposa María Eugenia Medina Mendoza. Una vez la Nueva EPS solicitó información sobre el uso de estos medicamentos y las historias clínicas de los pacientes, la Clínica respondió, un mes más tarde, que los pacientes por los que solicitaron medicamentos de alto costo “ninguno registra atenciones en nuestra base de datos de historias clínicas. Por tanto, estos pacientes, no fueron atendidos en nuestra institución”. En ese momento, la Nuevas EPS evitó que se entregaran otros $1.753 millones de pesos que estaban solicitados.  

Seis meses después que la Nueva EPS informó sobre las anomalías, el 16 de enero de 2021, la clínica presentó un oficio de un médico manifestando una presunta suplantación. “El Dr. Wilfredo Armesto Coll, médico especialista medicina interna de la Clínica Reina Catalina, remitió oficio a Nueva EPS, donde manifiesta una presunta suplantación”.

El médico Coll aparece en el listado de profesionales de la salud que autorizó de manera irregular el supuesto uso de medicamentos de alto costo para pacientes fantasmas. En la tabla, que reposa en la investigación de la Fiscalía, aparece que con su contraseña intentaron 39 veces fingir la necesidad de los medicamentos. No obstante, de los $1.909 millones de pesos que sumaban los medicamentos solicitados por medio de su usuario, apenas $270 millones se materializaron. 

El tercer lugar en el fraude lo ocupa la Clínica de la Costa, igualmente de Barranquilla. Según el informe de la Fiscalía, la clínica autorizó medicamentos por valor de $557 millones de pesos a pacientes falsos. La Nueva EPS descubrió el fraude y evitó el pago de otros $1.307 millones de pesos en solicitudes adicionales. A pesar de las consultas realizadas por la EPS estatal hace seis meses sobre estos hechos, la Clínica de la Costa no ha emitido ninguna respuesta. 

Esta clínica fue fundada en Barranquilla en 1991 y sus dueños son los médicos especialistas Andrés Gustavo Cadena y Gustavo Aroca Martínez, quienes han tenido una larga controversia con la justicia por comprar un lote, donde hoy funciona el parqueadero de su Clínica, que fue incluido por el exjefe paramilitar Miguel Angel Mejía Múnera, alias “El Mellizo”, entre los 57 bienes que entregó a la justicia para reparar a las víctimas. Aunque los médicos alegaron ser compradores de buena fé, la justicia les secuestró dicho predio. 

El cuarto lugar lo ocupa la Clínica Procardio Servicios Médicos Integrales, cuya oficina principal está en el norte de Bogotá. A esta clínica le autorizaron más de $189 millones de pesos en medicamentos de alto costo para pacientes falsos. La Nueva EPS, cuando empezó a detectar el fraude, se abstuvo de girar otros $3.537 millones de pesos que estaban destinados a los mencionados pacientes fantasmas. 

En noviembre de 2020, la Clínica Procardio respondió a las denuncias de la EPS afirmando que los pacientes mencionados en las solicitudes nunca habían asistido a la clínica. “Una vez revisados cada uno de los pacientes que ustedes relacionan como posibles beneficiarios de las prescripciones Mipres, ejecutadas aparentemente por nuestros médicos, se evidencia que nunca han asistido a Procardio SAS ni siquiera al servicio de urgencias”. Luego, la clínica dejó de responder requerimientos que hizo la Nueva EPS sobre el particular.      

Los socios y dueños de esta IPS tienen acusaciones por corrupción en el manejo de los recursos públicos de la salud. Por ejemplo, Ciro Alejandro Olaya Forero fue el presidente de la EPS Humana Vivir, intervenida y liquidada en 2011 cuando la Superintendencia de Salud detectó falsas afiliaciones, operación de sucursales sin licencia y falta de solvencia financiera. Por su parte, otro de los socios de Procardio, José Leonidas Olaya Forero, en octubre del año pasado fue acusado por la Fiscalía de crear la compañía Century Farma SAS quince días antes de firmar contratos para el suministro de medicamentos de alto costo para personas con enfermedades huérfanas, a pesar de no contar ni con la capacidad financiera ni con la experiencia técnica. Dichos contratos fueron adjudicados por el presidente de la liquidada EPS Medimas, Néstor Orlando Arenas, quien también fue acusado por la Fiscalía por la desviación de más de $7.000 millones de pesos para esos fines. 

Los hermanos Olaya Forero son reconocidos médicos de Bogotá y en 2003 firmaron con el gobierno de Álvaro Uribe la primera concesión público privada en salud por 30 años, con el fin de construir el hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca. 

El quinto lugar lo ocupa el hospital Cesar Uribe Piedrahita de Caucasia (Antioquia), que autorizó medicamentos de alto costo por más de 185 millones de pesos para pacientes falsos. Sin embargo, cuando el fraude quedó en evidencia la Nueva EPS no autorizó medicamentos por otros 2.400 millones de pesos. Este hospital público también tiene antecedentes recientes de corrupción con los dineros de la salud, tan graves que desembocaron en el asesinato de su gerente Luis Octavio Gutierrez Montes, ek 13 de abril de 2021. Venía haciendo denuncias de corrupción al interior del hospital.  

En respuesta al fraude detectado, el hospital afirmó que las prescripciones fueron realizadas por un médico que trabaja en la institución, Fabián de Jesús Morales Peña, pero que lo hizo a favor de pacientes que nunca fueron atendidos. La entidad se comprometió a realizar investigaciones al respecto, pero hasta la fecha no se conocen conclusiones ni se han proporcionado más respuestas a pesar de que la EPS estatal le insistió por más explicaciones. 

La responsabilidad de las clínicas 

Aunque la formulación de los medicamentos se extendió a lo largo de cuatro años, las clínicas solo anunciaron la supuesta suplantación de sus médicos hasta cuando la Nueva EPS descubrió el fraude. Las respuestas de las clínicas fueron vagas y se basaron en la afirmación de que los médicos no tenían conocimiento de las prescripciones y que los pacientes nunca habían sido atendidos en sus instalaciones, ni en hospitalización ni en consulta externa. Incluso, varias clínicas se negaron a responder las preguntas detalladas de la Nueva EPS, las cuales se basaron en las pruebas entregadas a la Fiscalía: listados de supuestos pacientes y los nombres de los médicos que prescribieron o solicitaron los medicamentos de alto costo.

En conclusión, profesionales de la salud en representación de las IPS o clínicas a las que estaban vinculados, prescribieron irregularmente medicamentos de alto costo a través del sistema Mipres del Ministerio de Salud. Estos actos fraudulentos generaron un desembolso de más de $7.000 millones de pesos que hoy no se sabe en los bolsillos de quiénes quedaron. Se sabe que unas personas se prestaron para reclamar los medicamentos, pero poco se conoce de cuál fue el papel en el fraude de los médicos señalados en el listado y de los representantes legales de cada clínica, pues son los autorizados por el Ministerio de Salud para manejar y controlar las claves del software, con el agravante que ese hecho tiene implicaciones judiciales como las que se presentan en este momento. 

Si efectivamente existe un cartel relacionado con el tráfico de estos medicamentos, surgen los siguientes interrogantes: ¿Quiénes lo integran? ¿Se trata de un modus operandi a nivel nacional? Si se trata de medicamentos de alto costo y de manejo exclusivo de médicos especialistas, ¿este cartel está compuesto por profesionales de la salud?

El pasado 5 de abril, la Corte Constitucional llamó la atención a la Fiscalía y a la Contraloría, dos instituciones que deben proteger los recursos públicos de los colombianos, con el fin de que se den resultados frente a un flagelo que asfixia el sistema desde hace décadas; la corrupción. “A mí me asombra y me asombra muchísimo las muy bajas, raquíticas, cifras de la Fiscalía. No hay un solo proceso que esté, siquiera, en etapa de imputación, todas están en estado inactivo o en indagación, es decir, no hay una persona sometida a un proceso, a mí me asombra”, dijo el presidente de esa corporación, José Fernando Reyes. En el marco de esta investigación, RAYA le preguntó a la fiscal 36, de delitos contra el sistema de salud, por qué el caso está durmiendo en las gavetas de la Fiscalía, pero no hubo respuestas.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
La caída de la “dama de hierro”, la concejal acusada de fabricar falsos testigos cuando fue fiscal 
La caída de la “dama de hierro”, la concejal acusada de fabricar falsos testigos cuando fue fiscal 
La exfiscal Claudia Carrasquilla, concejal de Medellín por Centro Democrático, es acusada del delito de fraude procesal en concurso con falsedad ideológica en documento público. Habla en exclusiva testigo en su contra desde el exilio. Por: Victor Ballestas
Leer mas ...
Los “contrataderos” de los amigos de Federico Gutiérrez y el Centro Democrático
Los “contrataderos” de los amigos de Federico Gutiérrez y el Centro Democrático
La aparición del personero de Medellín besando una lujosa camioneta Toyota destapó una trama de presunta corrupción que llega hasta los socios políticos y amigos del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Miles de millones a dedo se destinaron a empresas sin experiencia. RAYA revela documentos y conexiones políticas. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
“No nos divide ni una raya”: el manifiesto del campesinado guajiro y venezolano en el encuentro binacional por la paz
“No nos divide ni una raya”: el manifiesto del campesinado guajiro y venezolano en el encuentro binacional por la paz
Organizaciones de Colombia y Venezuela se reunieron para reafirmar su unidad histórica y cultural frente a los desafíos compartidos por las fronteras. Durante el evento se plantearon acciones concretas para proteger sus derechos, las cuales serán presentadas ante los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Por: María Fernanda Padilla Quevedo (X e IG: @mafepaque)
Leer mas ...
Mansión por cárcel: la insólita petición de Carlos Maya, exalcalde de Pereira preso por corrupción
Mansión por cárcel: la insólita petición de Carlos Maya, exalcalde de Pereira preso por corrupción
RAYA revela fotos y la ubicación de la mansión donde el exalcalde de Pereira, Carlos Maya, pretende pasar su detención domiciliaria en caso de que esta semana se la conceda un juez. Maya afronta un juicio por el desfalco de más de 17.000 millones de obras inconclusas durante su administración. Maya es aliado del senador liberal Juan Pablo Gallo, hoy investigado en la trama corrupta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD). Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La Cristalina: la hacienda paisa que la Fiscalía le quiere devolver a un señalado socio de Los Rastrojos
La Cristalina: la hacienda paisa que la Fiscalía le quiere devolver a un señalado socio de Los Rastrojos
La Cristalina es una costosa propiedad ganadera de 817 hectáreas en Caucasia (Antioquia), incautada en 2013 luego de que el Ejército descubriera que la banda de Los Rastrojos la utilizaba para el tráfico de cocaína. Hoy, un fiscal de Bogotá quiere devolverla a Jaime Orrego Arenas, un ganadero señalado de ser socio de Los Rastrojos. Su familia está envuelta en otra disputa mafiosa por la propiedad de una mina. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los contratos de Iván Duque con los que quiso hacer trizas el acuerdo de paz
Los contratos de Iván Duque con los que quiso hacer trizas el acuerdo de paz
Un estudio forense del Departamento Nacional de Planeación (DNP), reveló cómo durante el gobierno de Iván Duque se contrataron cientos de proyectos que suman más de 12 billones de pesos, en nombre de la paz, cuyas obras hoy están paralizadas o sus contratistas solicitando más dinero porque el que les dieron no alcanzó. Así se concretaron los contratos con que quisieron hacer trizas el acuerdo de paz. Por: Cristian Camilo Ubaque Calixto Especial para la Revista RAYA
Leer mas ...
Cauca: el conflicto por la tierra contra Smurfit, la multinacional papelera más grande del mundo
Cauca: el conflicto por la tierra contra Smurfit, la multinacional papelera más grande del mundo
Indígenas y campesinos de Cajibío (Cauca) libran una desigual batalla para recuperar tierras ancestrales en poder de la compañía Smurfit, antes Cartón de Colombia, una multinacional con sede en Irlanda, que acapara casi 70 mil hectáreas en el país. Los choques han terminado en muertos, heridos y amenazas contra las comunidades. Revista RAYA - Fotografías: Juan Santoyo - Human Conet
Leer mas ...
Caen los “narcofiscales”: las fichas de Martha Mancera y Francisco Barbosa
Caen los “narcofiscales”: las fichas de Martha Mancera y Francisco Barbosa
Ana Victoria Nieto y Jorge Iván Ríos, dos fiscales del Valle del Cauca, fueron destituidos por la Comisión de Disciplina Judicial que halló faltas graves en sus conductas. Nieto fue inhabilitada por 10 años y Ríos por 16. Ambos enfrentan procesos penales por los mismos hechos: recibir sobornos para favorecer a un narco, al punto que Ríos está a las puertas de una sentencia. La exvicefiscal Martha Mancera los protegió, pero la justicia está llegando al fondo de la trama. Unidad Investigativa...
Leer mas ...
“Elefantes blancos”: el desafío de la infraestructura en Colombia
“Elefantes blancos”: el desafío de la infraestructura en Colombia
Hasta la fecha, el Departamento de Prosperidad Social ha detectado 106 obras inconclusas, las cuales busca reactivar para evitar que se pierdan los dineros públicos invertidos. En 2024 se finalizaron 25 de ellas: colegios, viviendas, vías rurales, plazas de mercado y centros de acopio. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa fue la directora del Departamento para la Prosperidad Social entre 2018 y 2022 y su nombre aparece en varias llamadas interceptadas a Nova Lorena Cañón, una de las fichas claves de “Las Marionetas” por ser la reconocida lobista de la mamá del expresidente Iván Duque en el direccionamiento de contratos. Aunque la justicia declaró víctima al DPS, Correa ha pasado de agache en las investigaciones. Por: Enrique Gamboa - Revista RAYA
Leer mas ...
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo 184 niños y niñas fueron víctimas de reclutamiento forzoso en el país durante el 2023. El Instituto de Bienestar Familiar reportó cerca de dos mil casos en la última década, pero comunidades del Cauca hablan de más de 800 niños y niñas reclutados en los últimos cuatro años tan sólo en ese departamento. Sin las cifras claras ante este crimen de guerra que destruye la armonía de las comunidades, las organizaciones afrocolombianas, campesinas, de mujeres y...
Leer mas ...
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
A pesar de que Boyacá registra una de las tasas más altas de cáncer en Colombia, especialmente en zonas rurales, la unidad oncológica que se inauguró en 2022 hoy no funciona. En esa obra se anunciaron inversiones por más de 3.000 millones de pesos, la falta de certificación y personal especializado ha dejado a la población sin acceso a los servicios prometidos. Por: Gina Rojas Hoyos
Leer mas ...
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
El Juzgado Tercero Administrativo de Risaralda confirmó que Luis Fernando Gaviria, exrector de la UTP, usó fondos públicos para gastos personales en restaurantes, banquetes y domicilios, incluyendo una comida con su sobrino Simón Gaviria. Pese a una sanción previa de la Contraloría, Gaviria busca reelegirse como rector, a pesar de que se enfrenta al rechazo interno. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
La carne con sellos de "cero deforestación" se encuentra cada vez más en los supermercados colombianos, pero la falta de trazabilidad real hace que estas promesas sean ineficaces. Un informe de Envol Vert y la Universidad de Wisconsin revela que millones de animales provinieron de zonas deforestadas entre 2018 y 2020. A pesar de contar con mecanismos de trazabilidad, el sector carece de regulación ambiental, mientras que el ganado sigue expandiéndose sin control. Por: Diego Legrand
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer