Investigación

SUBRAYA

Hablamos con Javier Ruiz, experto en Derecho Penal Internacional y Counsel ante la CPI. Afirmó que aunque Israel no haya reconocido el Estatuto de Roma, el Primer Ministro podría ser capturado y extraditado. Además, comentó que Estados Unidos se debate entre el amor y el odio con la CPI, pero la coyuntura electoral ha definido su silencio. Ruiz también señaló que la Corte ejercerá su jurisdicción sobre Hamás, aunque se encuentre en la clandestinidad.

Por David González

El pasado 20 de mayo, Kharim Khan, el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) ordenó que se emitieran órdenes de captura contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres líderes del grupo islamista pro-palestino Hamás.

Esto en el marco de la operación militar en Gaza tras los atentados del pasado 7 de octubre, una ofensiva impulsada por el Estado de Israel que hasta ahora deja más de 35.000 muertos, de los cuales el 60% son mujeres y niños, según la Organización Mundial de la Salud.

Francesca Albanese, Relatora Especial para Palestina de Naciones Unidas, no ha dudado en calificar lo que pasa en Gaza como un “genocidio”.

A pesar de eso, poco han podido hacer las instituciones internacionales para detener los crímenes sobre suelo palestino. Es en este marco que Karim Khan, fiscal jefe de la CPI, ordenó la detención del primer ministro de Israel como responsable de distintos crímenes contra la humanidad.

Pero hay muchas dudas sobre el verdadero alcance judicial de la Corte. Incluso hay sectores que creen que la orden es más simbólica que cualquier otra cosa. Israel no forma parte del Estatuto de Roma, que es el marco legal al que se acogen 124 estados para el operar de la CPI. Incluso, hay quienes creen que la orden no va a hacerse efectiva. Un juez de la CPI tiene unas semanas para validar o no lo que pidió el Fiscal.

Para aclarar estos temas, hablamos con el especialista Javier Ruiz, experto en Derecho Penal Internacional y counsel de la CPI. Él respondió nuestras preguntas desde La Haya.

RAYA: Ayúdenos a entender el alcance de la orden de la CPI contra el Primer Ministro Netanyahu. Primero,  si durante años se han denunciado crímenes de guerra en Gaza, ¿por qué hasta ahora hay acción? ¿De qué lo acusan?

Ruiz: “Las órdenes de arresto fueron por crímenes de lesa humanidad y por crímenes de guerra.

La gran dificultad que encontró el Tribunal Penal para emitir una solicitud o un pedido de orden de arresto de la Fiscalía a la Sala de Cuestiones Preliminares se ha concentrado primero en la cantidad de evidencia disponible. Segundo, en la dificultad de obtener dicha evidencia, dado que Israel no ha cooperado con la Corte.

De hecho, Israel no es parte del Estatuto de Roma. Cuando el fiscal Khan estuvo el 30 de enero o 15 de enero en Palestina, no pudo entrar y, creo que, dio una conferencia de prensa desde el Cross Border de Rafah, donde ahora está el conflicto. Entonces, al tener ese problema de que Israel no coopera, no se ha podido acusar por genocidio a Israel.”

¿Pero qué se sabe sobre los crímenes concretos por los que acusan a Netanyahu y a su ministro de Defensa?

Ruiz: Los acusan de graves violaciones, crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel, entre los cuales se menciona: "starvation", el bloqueo de la ayuda humanitaria, y el bloqueo del suministro de agua. Vamos a cada uno de ellos.

El hambre como método de guerra, dice la orden de arresto, es algo que se usó en Ucrania y se utilizó previo a la matanza de Bucha, en Jersón y hasta hace seis u ocho meses. También se habla del bloqueo de la ayuda humanitaria, algo criminal, el hecho de no poder hacer llegar comida a la gente, y el bloqueo del acceso al agua. Estos dos, el bloqueo del suministro de agua y el bloqueo de la ayuda humanitaria, la Corte Penal lo tuvo fácil porque, primero, era un hecho notorio. Lo veíamos en televisión, lo vemos en televisión todos los días y, segundo, la Corte Internacional de Justicia ordena medidas cautelares en el caso de Armenia y Azerbaiyán por el bloqueo humanitario y el bloqueo de agua, por el presunto genocidio de un enclave armenio en la región de Azerbaiyán.

Entonces, directamente se toman las doctrinas de ahí, y la Corte Penal y el fiscal de la corte lo receptan y lo ponen acá. Dijimos "starvation", hambre como arma y como elemento de guerra. Hay que entender que el "starvation" tiene un elemento psicológico y un elemento material. El elemento psicológico es similar a la tortura y el elemento material tiene que ver con el asedio.

Eso es tal como lo que está pasando.

***

Tras los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre, las fuerzas armadas de Israel entraron a Gaza por el norte. Hamás ha enfrentado al ejército israelí con tácticas de guerrilla y se mueve a través de una red de túneles que ha construido a lo largo de la Franja.

Israel ha ido expulsando a la población civil hacia Rafah, al sur, sobre la frontera con Egipto. Allí se resguarda la mayoría de la población civil, por lo menos un millón y medio de personas.

Israel controla todos los pasos fronterizos, entre ellos los lugares claves por donde llega la ayuda humanitaria.

Bueno, una pregunta que muchos se hacen es ¿cómo afecta a Netanyahu la potencial orden de captura, luego que Israel no forma parte del Estatuto de Roma ni lo firmó? ¿Cuáles son los efectos?

Ruiz: Primero, la Fiscalía no descartó emitir otras órdenes de arresto en el transcurso de la investigación. Eso también es la primera vez que se ve. Y pasa porque estamos hablando de un pedido de una solicitud de orden de arresto a la Sala de Cuestiones Preliminares mientras el conflicto se está desarrollando.

La Corte Penal tiene efectos plenos pese a que Israel no es parte del Estatuto de Roma, porque se tiene en cuenta que Palestina sí lo es. Entonces, todos los delitos cometidos contra los palestinos en territorio palestino o todos los delitos cometidos por israelíes en territorio palestino caen dentro de la competencia de la Corte. Eso debe quedar claro.

Punto dos, en cuanto a los efectos de una orden de arresto para Netanyahu, primero le va a pasar lo mismo que a Putin. El preámbulo de la Corte del Estatuto de Roma tiene muy claro los deberes de cooperación de los 123 estados firmantes. ¿Qué es esto? Cualquier Estado parte de la Corte tiene la obligación de entregar a un país que no es miembro un país que es miembro de la Corte. Es decir, tienen que extraditarlo. Tienen la obligación de ejecutar la orden de detención de la Corte Penal Internacional. Lo tienen que capturar y mandarlo para acá.

¿Hay otros efectos, otras consecuencias, además de la captura?

Ruiz: Sí, primero están las restricciones de viajes, si se quieren llamar así. Segundo, no pueden viajar porque pueden ser extraditados.

Tercero, sanciones extraterritoriales; se puede inclusive prohibir que el Estado de Israel pueda ser parte de ciertos Tratados de Libre Comercio. Tenemos muchas sanciones europeas; imagínate, toda la Unión Europea es miembro del Estatuto de Roma.

Imagínate qué puede suceder si la Unión Europea sanciona a Israel como sanciona a Rusia. ¿Pueden hacerlo? Sí. ¿Lo van a hacer? Yo creo que si sale la orden de captura y se muestran abiertos a colaborar con los juicios, no veo razones para sanciones económicas o de carácter jurídico-político.

***

Parte de las dudas sobre la efectividad de la CPI contra los crímenes del gobierno de Israel en Gaza, parten del irrestricto apoyo que Estados Unidos otorga al gobierno de Netanyahu, a la vez que presiona a la Corte para que no actúe. No solo en la venta de armas y en el espaldarazo político internacional, sino que además tanto funcionarios de la administración Biden como congresistas de oposición han hecho llamados intimidatorios contra la CPI.

Anthony Blinken, actual secretario de Estado de la administración Biden, ha dicho que quiere trabajar con el Congreso en sanciones contra la CPI luego de las órdenes de captura contra su aliado. El legislador republicano Lindsey Graham fue más allá y manifestó su preocupación y pidió sanciones: “Si lo hacen a Israel, seremos los siguientes.”

Ya el gobierno de Donald Trump había sancionado a funcionarios de la CPI que iniciaron una investigación por posibles crímenes de guerra contra militares y funcionarios de inteligencia estadounidense en Afganistán.

Señor Ruiz, ¿qué opina de las reacciones dentro de Estados Unidos contra la Corte Penal Internacional?

Ruiz: Mira David, Estados Unidos ha tenido una relación de amor y odio con la Corte. De hecho, Clinton fue parte de la Corte, después se fue con Bush. EE.UU. estaba con el tema de Ucrania mucho más cerca de entrar al sistema del Estatuto de Roma y no lo hace hoy porque Biden necesita el voto del pueblo judío. Tan simple como eso. La cooperación de Estados Unidos con la Corte Penal en el caso de Ucrania es extremadamente buena y eso hay que rescatarlo, hay que decirlo. De hecho, ellos son parte de lo que se llama el ICDA, el Centro Internacional para la Persecución del Delito de Persecución y el Delito de Agresión. Es un centro que funciona aquí, frente al edificio de la Corte en el distrito internacional.

Y de hecho, el año pasado vinieron varias veces a La Haya con una cooperación plena. ¿Qué pasa ahora con esto? ¿Tenemos una Corte Penal de la cual estamos orgullosos para Ucrania pero que no sirve por el tema de Israel? ¿Cómo es esto?

Entonces hay mucha contrariedad y contradicción en materia política en Estados Unidos. Debo decir que estoy sorprendido por la falta de conocimiento de la normativa del Derecho Penal Internacional o de la Corte Penal Internacional.

Así que hasta ahora no pasa de intimidación, pero el fiscal jefe de la Fiscalía sacó un statement el 3 de mayo, un documento, respaldando la independencia y la imparcialidad de la Corte para todos los casos.

***

Además de Netanyahu, la orden de captura apunta a su ministro de Defensa, Yoav Galant, del ala política más radical de un gobierno acusado de extremista. Por otro lado, el Fiscal de la CPI también pidió órdenes de captura contra Yahya Sinwar y otros dos líderes de ese grupo, por los crímenes de guerra cometidos el 7 de octubre, día del ataque contra las colonias israelíes cerca del muro de Gaza.

¿Qué me puede decir de la orden de captura contra el líder de Hamás y qué se sabe de cuáles son los principales crímenes por los que son acusados? ¿Qué consecuencias enfrentarían si básicamente están en la clandestinidad?

Ruiz: Yo tengo que recordar que en el Congo, por ejemplo, en estos momentos se está juzgando a criminales de guerra de organizaciones. Te puedo recordar que están juzgando en estos momentos a los encargados de la milicia en Darfur, Sudán, por genocidio. No veo dificultades para que el Tribunal Penal pueda ejercer su jurisdicción con toda su fuerza con toda esta gente.

Con el tema de Hamás, sí, soy muy optimista en términos de que es un proceso que va a llevar tiempo, pero creo que va a ayudar a la justicia transicional, lo que es la justicia de posconflicto. Y creo que dentro del término de cinco o diez años podemos estar hablando de que se normalizó la situación en el Medio Oriente. Esto sí será un triunfo de la justicia internacional, si en cinco años o en diez años, el accionar de la Corte Penal Internacional puede contribuir a la normalización de las actividades en el Medio Oriente. Y ojalá que la paz haya podido reinar en un lugar donde hay una violencia encarnizada.

Ese sería el mejor legado del Tribunal.

 

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
La caída de la “dama de hierro”, la concejal acusada de fabricar falsos testigos cuando fue fiscal 
La caída de la “dama de hierro”, la concejal acusada de fabricar falsos testigos cuando fue fiscal 
La exfiscal Claudia Carrasquilla, concejal de Medellín por Centro Democrático, es acusada del delito de fraude procesal en concurso con falsedad ideológica en documento público. Habla en exclusiva testigo en su contra desde el exilio. Por: Victor Ballestas
Leer mas ...
Los “contrataderos” de los amigos de Federico Gutiérrez y el Centro Democrático
Los “contrataderos” de los amigos de Federico Gutiérrez y el Centro Democrático
La aparición del personero de Medellín besando una lujosa camioneta Toyota destapó una trama de presunta corrupción que llega hasta los socios políticos y amigos del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Miles de millones a dedo se destinaron a empresas sin experiencia. RAYA revela documentos y conexiones políticas. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
“No nos divide ni una raya”: el manifiesto del campesinado guajiro y venezolano en el encuentro binacional por la paz
“No nos divide ni una raya”: el manifiesto del campesinado guajiro y venezolano en el encuentro binacional por la paz
Organizaciones de Colombia y Venezuela se reunieron para reafirmar su unidad histórica y cultural frente a los desafíos compartidos por las fronteras. Durante el evento se plantearon acciones concretas para proteger sus derechos, las cuales serán presentadas ante los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Por: María Fernanda Padilla Quevedo (X e IG: @mafepaque)
Leer mas ...
Mansión por cárcel: la insólita petición de Carlos Maya, exalcalde de Pereira preso por corrupción
Mansión por cárcel: la insólita petición de Carlos Maya, exalcalde de Pereira preso por corrupción
RAYA revela fotos y la ubicación de la mansión donde el exalcalde de Pereira, Carlos Maya, pretende pasar su detención domiciliaria en caso de que esta semana se la conceda un juez. Maya afronta un juicio por el desfalco de más de 17.000 millones de obras inconclusas durante su administración. Maya es aliado del senador liberal Juan Pablo Gallo, hoy investigado en la trama corrupta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD). Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La Cristalina: la hacienda paisa que la Fiscalía le quiere devolver a un señalado socio de Los Rastrojos
La Cristalina: la hacienda paisa que la Fiscalía le quiere devolver a un señalado socio de Los Rastrojos
La Cristalina es una costosa propiedad ganadera de 817 hectáreas en Caucasia (Antioquia), incautada en 2013 luego de que el Ejército descubriera que la banda de Los Rastrojos la utilizaba para el tráfico de cocaína. Hoy, un fiscal de Bogotá quiere devolverla a Jaime Orrego Arenas, un ganadero señalado de ser socio de Los Rastrojos. Su familia está envuelta en otra disputa mafiosa por la propiedad de una mina. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los contratos de Iván Duque con los que quiso hacer trizas el acuerdo de paz
Los contratos de Iván Duque con los que quiso hacer trizas el acuerdo de paz
Un estudio forense del Departamento Nacional de Planeación (DNP), reveló cómo durante el gobierno de Iván Duque se contrataron cientos de proyectos que suman más de 12 billones de pesos, en nombre de la paz, cuyas obras hoy están paralizadas o sus contratistas solicitando más dinero porque el que les dieron no alcanzó. Así se concretaron los contratos con que quisieron hacer trizas el acuerdo de paz. Por: Cristian Camilo Ubaque Calixto Especial para la Revista RAYA
Leer mas ...
Cauca: el conflicto por la tierra contra Smurfit, la multinacional papelera más grande del mundo
Cauca: el conflicto por la tierra contra Smurfit, la multinacional papelera más grande del mundo
Indígenas y campesinos de Cajibío (Cauca) libran una desigual batalla para recuperar tierras ancestrales en poder de la compañía Smurfit, antes Cartón de Colombia, una multinacional con sede en Irlanda, que acapara casi 70 mil hectáreas en el país. Los choques han terminado en muertos, heridos y amenazas contra las comunidades. Revista RAYA - Fotografías: Juan Santoyo - Human Conet
Leer mas ...
Caen los “narcofiscales”: las fichas de Martha Mancera y Francisco Barbosa
Caen los “narcofiscales”: las fichas de Martha Mancera y Francisco Barbosa
Ana Victoria Nieto y Jorge Iván Ríos, dos fiscales del Valle del Cauca, fueron destituidos por la Comisión de Disciplina Judicial que halló faltas graves en sus conductas. Nieto fue inhabilitada por 10 años y Ríos por 16. Ambos enfrentan procesos penales por los mismos hechos: recibir sobornos para favorecer a un narco, al punto que Ríos está a las puertas de una sentencia. La exvicefiscal Martha Mancera los protegió, pero la justicia está llegando al fondo de la trama. Unidad Investigativa...
Leer mas ...
“Elefantes blancos”: el desafío de la infraestructura en Colombia
“Elefantes blancos”: el desafío de la infraestructura en Colombia
Hasta la fecha, el Departamento de Prosperidad Social ha detectado 106 obras inconclusas, las cuales busca reactivar para evitar que se pierdan los dineros públicos invertidos. En 2024 se finalizaron 25 de ellas: colegios, viviendas, vías rurales, plazas de mercado y centros de acopio. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa fue la directora del Departamento para la Prosperidad Social entre 2018 y 2022 y su nombre aparece en varias llamadas interceptadas a Nova Lorena Cañón, una de las fichas claves de “Las Marionetas” por ser la reconocida lobista de la mamá del expresidente Iván Duque en el direccionamiento de contratos. Aunque la justicia declaró víctima al DPS, Correa ha pasado de agache en las investigaciones. Por: Enrique Gamboa - Revista RAYA
Leer mas ...
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo 184 niños y niñas fueron víctimas de reclutamiento forzoso en el país durante el 2023. El Instituto de Bienestar Familiar reportó cerca de dos mil casos en la última década, pero comunidades del Cauca hablan de más de 800 niños y niñas reclutados en los últimos cuatro años tan sólo en ese departamento. Sin las cifras claras ante este crimen de guerra que destruye la armonía de las comunidades, las organizaciones afrocolombianas, campesinas, de mujeres y...
Leer mas ...
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
A pesar de que Boyacá registra una de las tasas más altas de cáncer en Colombia, especialmente en zonas rurales, la unidad oncológica que se inauguró en 2022 hoy no funciona. En esa obra se anunciaron inversiones por más de 3.000 millones de pesos, la falta de certificación y personal especializado ha dejado a la población sin acceso a los servicios prometidos. Por: Gina Rojas Hoyos
Leer mas ...
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
El Juzgado Tercero Administrativo de Risaralda confirmó que Luis Fernando Gaviria, exrector de la UTP, usó fondos públicos para gastos personales en restaurantes, banquetes y domicilios, incluyendo una comida con su sobrino Simón Gaviria. Pese a una sanción previa de la Contraloría, Gaviria busca reelegirse como rector, a pesar de que se enfrenta al rechazo interno. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
La carne con sellos de "cero deforestación" se encuentra cada vez más en los supermercados colombianos, pero la falta de trazabilidad real hace que estas promesas sean ineficaces. Un informe de Envol Vert y la Universidad de Wisconsin revela que millones de animales provinieron de zonas deforestadas entre 2018 y 2020. A pesar de contar con mecanismos de trazabilidad, el sector carece de regulación ambiental, mientras que el ganado sigue expandiéndose sin control. Por: Diego Legrand
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer