Investigación

SUBRAYA

RAYA revela detalles inéditos de la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia y cómo se habría fraguado un plan para sacar de la contienda al favorito. A pesar de que la consulta de la comunidad universitaria la ganó el profesor Leopoldo Múnera, un método de ponderación cuestionado y un cambio de postura en la votación de la representante estudiantil y de profesores impuso la continuidad de la actual rectora Dolly Montoya. 

Por: Redacción Revista RAYA

El pasado jueves 21 de marzo, el Consejo Superior Universitario de la principal universidad pública del país, la Nacional, sesionó para elegir al nuevo rector que dirigirá la institución durante los cuatro años siguientes. A pesar de que la institución había realizado una consulta general de estudiantes y profesores, la cual ganó el candidato Leopoldo Múnera, los representantes de estos ante el Consejo Superior, CSU, finalmente no respetaron la voluntad del voto popular universitario que les entregó su mandato. 

En la instancia decisoria, el ex rector Ignacio Mantilla, propuso un método “democrático” para elegir al nuevo rector. Fue así como una fórmula matemática entró a jugar como técnica para poner en juego los dos votos que inclinaron la decisión final hacia el profesor José Ismael Peña Reyes, varias veces rector encargado y vicerrector, según la resolución de rectoría 494 del 25 de junio de 2021, por lo que se infiere que es la continuidad de la actual rectora Dolly Montoya.

Durante una sesión de nueve horas fueron eliminando a los contendores a través de sucesivas votaciones en las que iban saliendo los candidatos con menor votación. En ese tránsito, la representante de los estudiantes, que renunció en las últimas horas, votó por ese método y luego se excusó porque el profesor había sido eliminado con su calificación secreta contra Múnera.  

El proceso está ampliamente cuestionado por diferentes actores políticos. La ministra de Educación, uno de los votos en el Consejo, afirmó que “la posición del Gobierno Nacional en el proceso de elección de rector de la Universidad Nacional fue la de respaldar los resultados de la consulta realizada a los estamentos de la institución, postura que ratifiqué en todas las rondas de votación”.

 

Trino en la cuenta de X de la ministra Aurora Vergara

Los otros siete votos están repartidos así: dos designadas del Presidente de la República, María Alejandra Rojas Ordóñez y Danna Nataly Garzón Polanía; el representante de los exrectores, Ignacio Mantilla Prada; el designado por el Consejo de Educación Superior, Humberto Rosanía; la representante del Consejo Académico, Verónica Botero; el representante de los profesores, Diego Torres; y la representante estudiantil, Sara Jiménez. Tanto Torres como Jiménez, una vez conocidos los resultados de las consultas de la comunidad universitaria, prometieron votar por esa decisión: elegir como rector a Leopoldo Múnera. 

El 12 de marzo se desarrolló dicha consulta interna, la de mayor participación en la historia de la Universidad y fue ampliamente ganada por el profesor Múnera en cada uno de los estamentos consultados, superando cómodamente entre los profesores y casi triplicando al segundo lugar entre estudiantes y egresados, obteniendo un ponderado final de 34%, frente a 22% del segundo y un poco representativo 8% del que resultaría finalmente elegido como rector.

UNvotosConsulta

Un día antes de la consulta a la comunidad universitaria, el Presidente Gustavo Petro, en su visita a la Universidad Nacional, anunció que el gobierno respetaría lo que dijeran las y los estudiantes. Así que, luego de la consulta las dos delegadas del Presidente y la ministra de educación, con voz y voto en el consejo superior, se comprometieron con su voto por el profesor ganador, es decir, Leopoldo Múnera.

Por otro lado, como ya explicamos, tanto la representante de los estudiantes como el de los docentes, también anunciaron que respaldarían la decisión de la mayoría universitaria. Si el compromiso se hubiese cumplido el candidato más votado por estudiantes, profesores y egresados hubiera tenido al menos cinco de ocho votos posibles, lo que de entrada garantizaba materializar la decisión de las mayorías de la comunidad académica. Pero eso no fue lo que sucedió.

Así fue como vinieron dos pulsos, y cuatro rondas de votaciones y con ellas toda la estrategia para desconocer las mayorías de Múnera. El primer pulso se dio cuando se consultó al CSU si se debía aplicar el voto secreto o no. En días previos, el consejero Humberto Rosania, delegado del Consejo de Educación Universitaria durante el gobierno Duque, denunció amenazas contra su vida y la de su familia. Por su parte, la delegada del Consejo Académico, Verónica Botero, también hizo mención de una amenaza contra Sara Jiménez, representante de los estudiantes. Amparados en estos hechos, Diego Torres, representante profesoral, solicitó al CSU que la votación fuera secreta. Esta petición solamente fue rechazada por la ministra y las dos delegadas del Presidente, por lo que se impuso el voto secreto 5 contra 3.

El segundo pulso, que además resultaría el definitivo, se produjo cuando el representante de los exrectores, Ignacio Mantilla, propuso que la elección se hiciera por el método de ponderación, el cual consistía en calificar a todos los candidatos de  de 1 a N, siendo N el número de candidatos y la calificación más alta. En este caso, entre 5 candidatos la máxima calificación era 5, obligando a que cada candidato obtenga un puntaje que será ponderado. 

Este método, basado en la teoría matemática de juegos, busca en principio favorecer los consensos y eliminar las posiciones polarizantes. En otras palabras, busca promover las opciones intermedias ("de centro") en lugar de las opciones extremas. Sin embargo, en la práctica, lo que este método permite es disuadir la votación de las opciones mayoritarias cuando existe un grupo ("bloque") dispuesto a eliminar dicha opción. Esto significa que, aunque no haya un acuerdo dentro del grupo sobre qué opción debería ganar, el método puede facilitar la eliminación de la opción que más apoyo tiene.

La propuesta del ex rector Mantilla fue sometida a votación y obtuvo 5 votos, incluido el de la representante estudiantil y el de profesores, contra los 3 de las representantes del gobierno que defendieron el voto directo. Esta votación coincide con la distribución de votos que eliminó al candidato Múnera en la segunda ronda y que finalmente eligió a Peña como rector en la cuarta ronda. Así que, aprobada la metodología, la suerte estaba echada. La estrategia por eliminar al profesor Leopoldo Múnera sólo podría fracasar si tanto la representante estudiantil y de profesores se hubiesen mantenido firmes en su compromiso de apoyar decididamente al candidato de las mayorías universitarias. 

La primera ronda de votación, que ya no definiría al ganador por voto directo, sino a través de un simple ejercicio eliminatorio de ponderación de los candidatos que implicaba, como ya se explicó, que cada uno de los ocho consejeros con voto debía calificar de 1 a 5 (siendo 5 la mayor calificación) a cada uno de los candidatos. Finalmente, los puntajes de cada uno se sumaban para determinar el orden de preferencia. El resultado de la primera ronda fue el siguiente: VotacionUNronda1

El candidato Leopoldo Múnera resultó ganador, al obtener la máxima calificación de quienes habían anunciado su voto por él. Cada uno de los 5 consejeros, es decir, las tres representantes del gobierno Petro, la representante de los estudiantes y el de los profesores, le otorgaron cinco puntos cada uno. Por su parte, quienes se oponían a Múnera le otorgaron una calificación de un punto, la mínima posible. El resto de las calificaciones se repartieron según las preferencias. 

En esta ronda salieron eliminados los profesores Germán Castaño y Juan Pablo Duque, con calificaciones de 20 y 18 respectivamente.

Estos resultados evidencian que los cinco votantes de Múnera, quienes lo calificaron con la máxima puntuación, cumplieron con la exigencia de la consulta popular universitaria. Sin embargo, su compromiso sólo se mantuvo durante la primera ronda de votaciones, pues en la segunda se evidencia que calificaron a Múnera con el menor número posible: 1. Ya en la segunda ronda los resultados para Leopoldo Múnera fueron así:

VotacionUNronda1

Estas cifras muestran que las tres representantes del gobierno calificaron a Múnera con la máxima votación para esta ronda, es decir, 3 puntos de tres candidatos. Mientras tanto, los demás lo calificaron con la puntuación más baja, es decir, la representante de los estudiantes y el representante de los profesores votaron por la eliminación del candidato al que le habían dado la máxima puntuación en la anterior ponderación, calificandolo con un demoledor 1.  

Es de resaltar que los integrantes del CSU, consultados por RAYA, ratificaron que no hubo ninguna discusión, debate, o exposición de argumentos que justificara el cambio de calificación de la máxima a la mínima, de una ronda a otra, por parte de los representantes señalados. De este modo, en está ronda, el profesor Múnera fue eliminado. La tercera ronda fue el voto directo para escoger al rector, lo cual arrojó los siguiente resultados:

VotacionUNronda1Es evidente que las tres representantes del gobierno votaron en blanco y uno de los dos representantes, de profesores o estudiantes, votó en blanco. Por lo dicho en la red social X se deduce que ese fue el votó de la recién renunciada representante estudiantil Sara Jiménez.  

Tras esa votación, al no lograr la mayoría absoluta requerida para la designación del rector, se realizó una segunda ronda de votación directa que evidencia que los dos votos del desequilibrio los pusieron la representante estudiantil y el de profesores en favor de Ismael Peña. Las tres representantes del gobierno se mantuvieron con el voto en blanco. Este fue el resultado final:

VotacionUNronda1

Las consultas realizada por RAYA coinciden con lo expuesto públicamente por las dos representantes del presidente Petro, incluso, por la representante de los estudiantes.

UNtrinoSara

Trino en la cuenta de X de la Representante estudiantil Sara Jiménez

UNtrinoDanna

Trino en la cuenta de X de la delegada presindencial Danna Garzón

UNtrinoAlejandra

Trino en la cuenta de X de la delegada presindencial María Alejandra Rojas

La representante de los estudiantes, Sara Jimenez, aclaró que votó por el candidato ganador en la consulta, aunque no advirtió que solo lo hizo en la primera ronda y que le otorgó una puntuación de 1 para eliminarlo en la segunda. No es exacto que al final quedara un solo candidato, pues no fue eliminado el otro en la tercera votación. Sin embargo, también es misteriosa su presencia en la votación final, pues siempre existió la opción del voto en blanco, pero, al final su voto fue decisivo para que se lograra el humo blanco en la tarde del 21 de marzo en favor de Peña.

De esta manera resultó electo Ismael Peña, un candidato que nunca estuvo entre los favoritos y que en la consulta a la comunidad académica solo obtuvo el 8% de los votos a su favor. Peña ha sido vicerrector de la sede Bogotá nombrado por la actual rectora e integrante de Consejo Superior, Dolly Montoya, que a su vez fue electa gracias al apoyo del entonces rector y hoy integrante del Consejo Superior, Ignacio Mantilla, promotor de la metodología que se aplicó en esta votación.

El diseño de la estrategia matemática

RAYA conoció, por parte de uno de los consejeros que participó en las votaciones, la historia de una reunión secreta en la casa del exrector Mantilla el martes 19 de marzo, luego de la sesión ordinaria del CSU. Según lo dicho por este consejero (a), quien pidió reservar su nombre y que estuvo entre los participantes, allí se encontraron los cinco consejeros que votaron en el mismo sentido en favor del voto secreto, de la metodología de escogencia del rector, de la eliminación del profesor Múnera y de la elección final del rector Peña. Diego Torres,  representante de los profesores, participó de modo virtual.

La fuente del Consejo Superior le confirmó a esta revista que el acuerdo consistió en eliminar al candidato Múnera. El reto estaba en elegir otro rector sin que se hiciera evidente el incumplimiento de los acuerdos por parte de la representante de los estudiantes y del representante de los profesores. Así se planearon todos los escenarios, roles y metodologías, tal cual se aplicaron dos días después. 

Actualmente la Universidad Nacional, en todas sus sedes, se ha declarado en asamblea permanente, mientras que el profesor Leopoldo Múnera se declaró en desobediencia civil y llamó a una constituyente universitaria. El comité de representantes profesorales no reconoce la decisión del Consejo Superior Universitario y exigió se revierta. El sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional ha convocado una asamblea que se prevé aprobará la entrada a un cese indefinido de actividades.

Según las fuentes consultadas por RAYA, entre líderes de profesores y estudiantes, parece irreversible el inicio de un paro nacional de la Universidad Nacional. Pero el tema no termina allí, todo indica que habrá un efecto dominó en las otras universidades públicas del país, algunas de ellas en crisis institucional por el desconocimiento de las consultas internas  o por la imposibilidad de elegir rector, como sucede en la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Todo este juego de estrategia pone en evidencia que la universidad está permeada por poderes y manipulaciones que caracterizan las demás instancias políticas del país. ¿Qué se pretende, que un grupo conserve el poder u ocultar situaciones anómalos en la administración saliente?

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
La caída de la “dama de hierro”, la concejal acusada de fabricar falsos testigos cuando fue fiscal 
La caída de la “dama de hierro”, la concejal acusada de fabricar falsos testigos cuando fue fiscal 
La exfiscal Claudia Carrasquilla, concejal de Medellín por Centro Democrático, es acusada del delito de fraude procesal en concurso con falsedad ideológica en documento público. Habla en exclusiva testigo en su contra desde el exilio. Por: Victor Ballestas
Leer mas ...
Los “contrataderos” de los amigos de Federico Gutiérrez y el Centro Democrático
Los “contrataderos” de los amigos de Federico Gutiérrez y el Centro Democrático
La aparición del personero de Medellín besando una lujosa camioneta Toyota destapó una trama de presunta corrupción que llega hasta los socios políticos y amigos del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Miles de millones a dedo se destinaron a empresas sin experiencia. RAYA revela documentos y conexiones políticas. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
“No nos divide ni una raya”: el manifiesto del campesinado guajiro y venezolano en el encuentro binacional por la paz
“No nos divide ni una raya”: el manifiesto del campesinado guajiro y venezolano en el encuentro binacional por la paz
Organizaciones de Colombia y Venezuela se reunieron para reafirmar su unidad histórica y cultural frente a los desafíos compartidos por las fronteras. Durante el evento se plantearon acciones concretas para proteger sus derechos, las cuales serán presentadas ante los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Por: María Fernanda Padilla Quevedo (X e IG: @mafepaque)
Leer mas ...
Mansión por cárcel: la insólita petición de Carlos Maya, exalcalde de Pereira preso por corrupción
Mansión por cárcel: la insólita petición de Carlos Maya, exalcalde de Pereira preso por corrupción
RAYA revela fotos y la ubicación de la mansión donde el exalcalde de Pereira, Carlos Maya, pretende pasar su detención domiciliaria en caso de que esta semana se la conceda un juez. Maya afronta un juicio por el desfalco de más de 17.000 millones de obras inconclusas durante su administración. Maya es aliado del senador liberal Juan Pablo Gallo, hoy investigado en la trama corrupta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD). Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La Cristalina: la hacienda paisa que la Fiscalía le quiere devolver a un señalado socio de Los Rastrojos
La Cristalina: la hacienda paisa que la Fiscalía le quiere devolver a un señalado socio de Los Rastrojos
La Cristalina es una costosa propiedad ganadera de 817 hectáreas en Caucasia (Antioquia), incautada en 2013 luego de que el Ejército descubriera que la banda de Los Rastrojos la utilizaba para el tráfico de cocaína. Hoy, un fiscal de Bogotá quiere devolverla a Jaime Orrego Arenas, un ganadero señalado de ser socio de Los Rastrojos. Su familia está envuelta en otra disputa mafiosa por la propiedad de una mina. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los contratos de Iván Duque con los que quiso hacer trizas el acuerdo de paz
Los contratos de Iván Duque con los que quiso hacer trizas el acuerdo de paz
Un estudio forense del Departamento Nacional de Planeación (DNP), reveló cómo durante el gobierno de Iván Duque se contrataron cientos de proyectos que suman más de 12 billones de pesos, en nombre de la paz, cuyas obras hoy están paralizadas o sus contratistas solicitando más dinero porque el que les dieron no alcanzó. Así se concretaron los contratos con que quisieron hacer trizas el acuerdo de paz. Por: Cristian Camilo Ubaque Calixto Especial para la Revista RAYA
Leer mas ...
Cauca: el conflicto por la tierra contra Smurfit, la multinacional papelera más grande del mundo
Cauca: el conflicto por la tierra contra Smurfit, la multinacional papelera más grande del mundo
Indígenas y campesinos de Cajibío (Cauca) libran una desigual batalla para recuperar tierras ancestrales en poder de la compañía Smurfit, antes Cartón de Colombia, una multinacional con sede en Irlanda, que acapara casi 70 mil hectáreas en el país. Los choques han terminado en muertos, heridos y amenazas contra las comunidades. Revista RAYA - Fotografías: Juan Santoyo - Human Conet
Leer mas ...
Caen los “narcofiscales”: las fichas de Martha Mancera y Francisco Barbosa
Caen los “narcofiscales”: las fichas de Martha Mancera y Francisco Barbosa
Ana Victoria Nieto y Jorge Iván Ríos, dos fiscales del Valle del Cauca, fueron destituidos por la Comisión de Disciplina Judicial que halló faltas graves en sus conductas. Nieto fue inhabilitada por 10 años y Ríos por 16. Ambos enfrentan procesos penales por los mismos hechos: recibir sobornos para favorecer a un narco, al punto que Ríos está a las puertas de una sentencia. La exvicefiscal Martha Mancera los protegió, pero la justicia está llegando al fondo de la trama. Unidad Investigativa...
Leer mas ...
“Elefantes blancos”: el desafío de la infraestructura en Colombia
“Elefantes blancos”: el desafío de la infraestructura en Colombia
Hasta la fecha, el Departamento de Prosperidad Social ha detectado 106 obras inconclusas, las cuales busca reactivar para evitar que se pierdan los dineros públicos invertidos. En 2024 se finalizaron 25 de ellas: colegios, viviendas, vías rurales, plazas de mercado y centros de acopio. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa fue la directora del Departamento para la Prosperidad Social entre 2018 y 2022 y su nombre aparece en varias llamadas interceptadas a Nova Lorena Cañón, una de las fichas claves de “Las Marionetas” por ser la reconocida lobista de la mamá del expresidente Iván Duque en el direccionamiento de contratos. Aunque la justicia declaró víctima al DPS, Correa ha pasado de agache en las investigaciones. Por: Enrique Gamboa - Revista RAYA
Leer mas ...
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo 184 niños y niñas fueron víctimas de reclutamiento forzoso en el país durante el 2023. El Instituto de Bienestar Familiar reportó cerca de dos mil casos en la última década, pero comunidades del Cauca hablan de más de 800 niños y niñas reclutados en los últimos cuatro años tan sólo en ese departamento. Sin las cifras claras ante este crimen de guerra que destruye la armonía de las comunidades, las organizaciones afrocolombianas, campesinas, de mujeres y...
Leer mas ...
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
A pesar de que Boyacá registra una de las tasas más altas de cáncer en Colombia, especialmente en zonas rurales, la unidad oncológica que se inauguró en 2022 hoy no funciona. En esa obra se anunciaron inversiones por más de 3.000 millones de pesos, la falta de certificación y personal especializado ha dejado a la población sin acceso a los servicios prometidos. Por: Gina Rojas Hoyos
Leer mas ...
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
El Juzgado Tercero Administrativo de Risaralda confirmó que Luis Fernando Gaviria, exrector de la UTP, usó fondos públicos para gastos personales en restaurantes, banquetes y domicilios, incluyendo una comida con su sobrino Simón Gaviria. Pese a una sanción previa de la Contraloría, Gaviria busca reelegirse como rector, a pesar de que se enfrenta al rechazo interno. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
La carne con sellos de "cero deforestación" se encuentra cada vez más en los supermercados colombianos, pero la falta de trazabilidad real hace que estas promesas sean ineficaces. Un informe de Envol Vert y la Universidad de Wisconsin revela que millones de animales provinieron de zonas deforestadas entre 2018 y 2020. A pesar de contar con mecanismos de trazabilidad, el sector carece de regulación ambiental, mientras que el ganado sigue expandiéndose sin control. Por: Diego Legrand
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer