Investigación

SUBRAYA

En una carta enviada al presidente Gustavo Petro, los indígenas del Cabo de la Vela denunciaron que el parque eólico Astrolabio instalará torres del tamaño de la Eiffel afectando el paisaje, el turismo, su hábitat submarino y su capacidad de vivir de la pesca artesanal. Piden derogar permisos que otorgó el gobierno de Duque sin consultarle a estas comunidades.

Por: Joanna Barney - Investigadora de INDEPAZ

“Nosotros los abajo firmantes, somos indígenas Wayúu, comunidad indígena milenaria que habita en el Resguardo de la Alta y Media Guajira, vivimos en la zona conocida por ustedes como el Cabo de La Vela, pero que para nosotros es el Jepira. En esta zona vivimos de la pesca, de la venta de artesanías y del turismo. Muchos de nuestros paisanos que viven más alejados de la costa son pastores y viven de sus chivos y ovejos, nosotros en cambio vivimos del mar”.

Así comienza la declaración de los Wayúu que viven del mar en el Cabo de la Vela, al norte de Colombia, en la Guajira colombiana. Su preocupación nació cuando los pescadores revisaron el mapa de proyectos de parques eólicos y descubrieron la intención de desarrollar tres parques de gran tamaño en sus playas, que afectarán el paisaje, su hábitat submarino y su capacidad de vivir de la pesca.

Solicitaron, entonces, un taller de impactos para poder discutir con todos aquellos Wayúu que viven del mar las diferentes afectaciones y tomar con ellos una postura frente al proyecto. Fruto de esas reuniones la comunidad elaboró una declaración en contra, en un inicio, del parque eólico Astrolabio de la empresa española BlueFloat. Esta misiva también la hicieron llegar al presidente Gustavo Petro, a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y a la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhammad.

Mapa 1. Proyectos eólicos proyectados para la Guajira.

 GuajiraEnergiaEolica1

Si bien estos proyectos aún están en la búsqueda de su viabilidad, actualmente las empresas que los promueven tienen adelantados varios estudios sobre la ubicación de aerogeneradores, fondos marinos, línea de evacuación, etc. Así como dos solicitudes ante la Corporación Ambiental de la Guajira (Corpoguajira) para instalar las torres de medición que no cuentan, todavía, con la consulta previa a estas comunidades ancestrales.

En su misiva las comunidades aseguran que:

(…) hace unos meses supimos que se le había solicitado a Corpoguajira el permiso de instalación de una antena de medición eólica en el mar de nuestro sagrado Jepira.

 

(…) El parque ha sido llamado Astrolabio y abarca desde Musichi pasando por Carrizal hasta llegar a la punta de Cabo, dicho parque tiene planeada la instalación de 55 torres eólicas de 261 metros de altura cada una. Nosotros como comunidad hicimos el recorrido y comprendimos que el área del parque abarca toda nuestra zona de pesca artesanal. También comprendimos que el paisaje se vería terriblemente afectado pues ese tamaño de torres en prácticamente nuestras playas (ese parque es costa adentro) afectaría el turismo que viene en búsqueda de nuestros originarios paisajes.

Este último punto es muy cierto y delicado, pues se plantea que este parque haga uso de los aerogeneradores conocidos como “Los monstros de Vestas” haciendo alusión a sus torres marinas de 15 megavatios (MW). El tamaño aproximado de estos aerogeneradores casi iguala a la altura de la torre Eiffel tal como se ve en siguiente gráfico:

GuajiraEnergiaEolica2

Fuente Banco Mundial 2021

Pero lo más grave es la corta distancia que separa el parque eólico de las playas del Cabo, que es tan solo de 2.4 kilómetros. Según cálculos de la investigación liderada por Indepaz, basándose en el tamaño de las turbinas, esto deja una vista industrializada en lo que es ahora un prístino paisaje.

Foto 1. Fotomontaje de cómo se vería el Cabo de la Vela con el parque eólico Astrolabio.

GuajiraEnergiaEolica3

Foto y montaje: Lorena Novoa

Como si lo anterior no fuera lo suficientemente grave, la comunidad también alertó sobre la afectación ambiental a la abundancia, riqueza y diversidad de especies marinas. Muchas aves mueren en el mundo por los parques eólicos costeros y son motivo de preocupación mundial en el manejo ambiental y las medidas de mitigación.

A ese problema se suma que las cartografías elaboradas por los percadores del Cabo de la Vela muestran que su mayor recurso pesquero se encuentra justamente donde se planea la instalación del proyecto.

GuajiraEnergiaEolica4

Además, la zona definida para el parque eólico Astrolabio colinda con la gran reserva de pastos marinos de La Guajira, un ecosistema fundamental y estratégico para la biodiversidad y conservación de especies, entre ellas, las tortugas marinas. Según plantea un documento de Corporguajira:

En 2019, 67.176 hectáreas fueron declaradas como distrito de manejo integrado Sawairù, ubicado en los municipios de Uribia y Manaure como el área de pastos marinos más grande del país; incluyen las playas del Cabo de la Vela, Corshochom, Aipir, Musishi-pa, Arema, Carrizal, Waretchana, Suruipa, Cardón, Auyama, Shimarú.

Si bien el parque eólico Astrolabio hábilmente esquiva esta zona, no se descarta un impacto grande por el efecto de borde, debido a la proximidad inmediata del parque Astrolabio al distrito Sawairú. Cabe resaltar que las praderas de fanerógamas marinas son de gran importancia en materia de emisiones, pues contrarrestan los efectos del cambio climático mediante la captura de carbono.

Es por todo lo anterior que la comunidad Wayúu que vive del mar en la zona costera del Cabo de la Vela se opone a este proyecto argumentando que ninguna compensación podría pagar los efectos adversos del parque en su playa y su sagrado mar. Para el Wayúu la palabra mar es un banco del que pueden ir a retirar cuando necesitan. Cambiar su forma de vida implicaría su desplazamiento a otras playas lo cual aumentaría el riesgo de confrontaciones con otros eurrukus o clanes. Es por eso que antes que exigir consulta previa, las comunidades aseguran que dada la gravedad su caso aplica el consentimiento previo, libre e informado.

“También sabemos que la jurisprudencia colombiana y convenios internacionales firmados por Colombia como es el caso del Convenio 169 de la OIT obligan al Estado a aplicar el consentimiento previo, libre e informado si nuestra cultura y medios de subsistencia están en peligro, como debió ser el caso para la empresa BlueFloat antes de iniciar sus estudios eólicos en nuestro mar”, resaltaron en su misiva dirigida al presidente Petro.  

En la misma carta, los indígenas enfatizaron en su derecho a la propiedad colectiva que le garantiza sus derechos fundamentales a la autonomía y la autodeterminación y, especialmente, a la integridad, la identidad étnica y cultural, el abastecimiento económico y, por ende, la preservación y su supervivencia, debido a que implica la posibilidad de acceder a sus medios de subsistencia tradicionales y a desarrollar sus prácticas ancestrales. Lo anterior lo sustentan con los artículos 58, 63, 286, 329 y 330 de la Constitución Política, en los artículos 13, 14, 15, 16, 17 18 y 19 del Convenio 169 de la OIT, así como en el artículo 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Por último, sus solicitudes se centran en desconocer la llamada Hoja de Ruta de las Eólicas Costa Afuera, dada a conocer por el Ministerio de Minas del gobierno de Iván Duque, la cual señaló como adjudicables las zonas frente al Cabo de la Vela y frente a Punta Estrella, ambas de importancia espiritual, turística y de pesca de sustento de todas las comunidades costeras. Por otro lado, le solicitaron a Corpoguajira abstenerse de otorgar el permiso de instalación de la torre de medición eólica de Astrolabio.

El mensaje de los pescadores y de los habitantes del Cabo de la Vela es una oportunidad para que en los diálogos que está convocando el gobierno de Gustavo Petro se incluya la revisión de los proyectos de energía renovable costa afuera con efectiva consulta. En estos tiempos de alerta sobre la necesidad de enfrentar el cambio climático, dándole un papel central a la energía eólica, cobra plena actualidad el llamado a que la transición si se reclama justa no se realice a costa del sacrificio de comunidades y pueblos indígenas.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
La caída de la “dama de hierro”, la concejal acusada de fabricar falsos testigos cuando fue fiscal 
La caída de la “dama de hierro”, la concejal acusada de fabricar falsos testigos cuando fue fiscal 
La exfiscal Claudia Carrasquilla, concejal de Medellín por Centro Democrático, es acusada del delito de fraude procesal en concurso con falsedad ideológica en documento público. Habla en exclusiva testigo en su contra desde el exilio. Por: Victor Ballestas
Leer mas ...
Los “contrataderos” de los amigos de Federico Gutiérrez y el Centro Democrático
Los “contrataderos” de los amigos de Federico Gutiérrez y el Centro Democrático
La aparición del personero de Medellín besando una lujosa camioneta Toyota destapó una trama de presunta corrupción que llega hasta los socios políticos y amigos del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Miles de millones a dedo se destinaron a empresas sin experiencia. RAYA revela documentos y conexiones políticas. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
“No nos divide ni una raya”: el manifiesto del campesinado guajiro y venezolano en el encuentro binacional por la paz
“No nos divide ni una raya”: el manifiesto del campesinado guajiro y venezolano en el encuentro binacional por la paz
Organizaciones de Colombia y Venezuela se reunieron para reafirmar su unidad histórica y cultural frente a los desafíos compartidos por las fronteras. Durante el evento se plantearon acciones concretas para proteger sus derechos, las cuales serán presentadas ante los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Por: María Fernanda Padilla Quevedo (X e IG: @mafepaque)
Leer mas ...
Mansión por cárcel: la insólita petición de Carlos Maya, exalcalde de Pereira preso por corrupción
Mansión por cárcel: la insólita petición de Carlos Maya, exalcalde de Pereira preso por corrupción
RAYA revela fotos y la ubicación de la mansión donde el exalcalde de Pereira, Carlos Maya, pretende pasar su detención domiciliaria en caso de que esta semana se la conceda un juez. Maya afronta un juicio por el desfalco de más de 17.000 millones de obras inconclusas durante su administración. Maya es aliado del senador liberal Juan Pablo Gallo, hoy investigado en la trama corrupta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD). Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La Cristalina: la hacienda paisa que la Fiscalía le quiere devolver a un señalado socio de Los Rastrojos
La Cristalina: la hacienda paisa que la Fiscalía le quiere devolver a un señalado socio de Los Rastrojos
La Cristalina es una costosa propiedad ganadera de 817 hectáreas en Caucasia (Antioquia), incautada en 2013 luego de que el Ejército descubriera que la banda de Los Rastrojos la utilizaba para el tráfico de cocaína. Hoy, un fiscal de Bogotá quiere devolverla a Jaime Orrego Arenas, un ganadero señalado de ser socio de Los Rastrojos. Su familia está envuelta en otra disputa mafiosa por la propiedad de una mina. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los contratos de Iván Duque con los que quiso hacer trizas el acuerdo de paz
Los contratos de Iván Duque con los que quiso hacer trizas el acuerdo de paz
Un estudio forense del Departamento Nacional de Planeación (DNP), reveló cómo durante el gobierno de Iván Duque se contrataron cientos de proyectos que suman más de 12 billones de pesos, en nombre de la paz, cuyas obras hoy están paralizadas o sus contratistas solicitando más dinero porque el que les dieron no alcanzó. Así se concretaron los contratos con que quisieron hacer trizas el acuerdo de paz. Por: Cristian Camilo Ubaque Calixto Especial para la Revista RAYA
Leer mas ...
Cauca: el conflicto por la tierra contra Smurfit, la multinacional papelera más grande del mundo
Cauca: el conflicto por la tierra contra Smurfit, la multinacional papelera más grande del mundo
Indígenas y campesinos de Cajibío (Cauca) libran una desigual batalla para recuperar tierras ancestrales en poder de la compañía Smurfit, antes Cartón de Colombia, una multinacional con sede en Irlanda, que acapara casi 70 mil hectáreas en el país. Los choques han terminado en muertos, heridos y amenazas contra las comunidades. Revista RAYA - Fotografías: Juan Santoyo - Human Conet
Leer mas ...
Caen los “narcofiscales”: las fichas de Martha Mancera y Francisco Barbosa
Caen los “narcofiscales”: las fichas de Martha Mancera y Francisco Barbosa
Ana Victoria Nieto y Jorge Iván Ríos, dos fiscales del Valle del Cauca, fueron destituidos por la Comisión de Disciplina Judicial que halló faltas graves en sus conductas. Nieto fue inhabilitada por 10 años y Ríos por 16. Ambos enfrentan procesos penales por los mismos hechos: recibir sobornos para favorecer a un narco, al punto que Ríos está a las puertas de una sentencia. La exvicefiscal Martha Mancera los protegió, pero la justicia está llegando al fondo de la trama. Unidad Investigativa...
Leer mas ...
“Elefantes blancos”: el desafío de la infraestructura en Colombia
“Elefantes blancos”: el desafío de la infraestructura en Colombia
Hasta la fecha, el Departamento de Prosperidad Social ha detectado 106 obras inconclusas, las cuales busca reactivar para evitar que se pierdan los dineros públicos invertidos. En 2024 se finalizaron 25 de ellas: colegios, viviendas, vías rurales, plazas de mercado y centros de acopio. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa fue la directora del Departamento para la Prosperidad Social entre 2018 y 2022 y su nombre aparece en varias llamadas interceptadas a Nova Lorena Cañón, una de las fichas claves de “Las Marionetas” por ser la reconocida lobista de la mamá del expresidente Iván Duque en el direccionamiento de contratos. Aunque la justicia declaró víctima al DPS, Correa ha pasado de agache en las investigaciones. Por: Enrique Gamboa - Revista RAYA
Leer mas ...
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo 184 niños y niñas fueron víctimas de reclutamiento forzoso en el país durante el 2023. El Instituto de Bienestar Familiar reportó cerca de dos mil casos en la última década, pero comunidades del Cauca hablan de más de 800 niños y niñas reclutados en los últimos cuatro años tan sólo en ese departamento. Sin las cifras claras ante este crimen de guerra que destruye la armonía de las comunidades, las organizaciones afrocolombianas, campesinas, de mujeres y...
Leer mas ...
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
A pesar de que Boyacá registra una de las tasas más altas de cáncer en Colombia, especialmente en zonas rurales, la unidad oncológica que se inauguró en 2022 hoy no funciona. En esa obra se anunciaron inversiones por más de 3.000 millones de pesos, la falta de certificación y personal especializado ha dejado a la población sin acceso a los servicios prometidos. Por: Gina Rojas Hoyos
Leer mas ...
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
El Juzgado Tercero Administrativo de Risaralda confirmó que Luis Fernando Gaviria, exrector de la UTP, usó fondos públicos para gastos personales en restaurantes, banquetes y domicilios, incluyendo una comida con su sobrino Simón Gaviria. Pese a una sanción previa de la Contraloría, Gaviria busca reelegirse como rector, a pesar de que se enfrenta al rechazo interno. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
La carne con sellos de "cero deforestación" se encuentra cada vez más en los supermercados colombianos, pero la falta de trazabilidad real hace que estas promesas sean ineficaces. Un informe de Envol Vert y la Universidad de Wisconsin revela que millones de animales provinieron de zonas deforestadas entre 2018 y 2020. A pesar de contar con mecanismos de trazabilidad, el sector carece de regulación ambiental, mientras que el ganado sigue expandiéndose sin control. Por: Diego Legrand
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer