Investigación

SUBRAYA

En Revista RAYA conversamos con la escritora palestina Rita Ahmed para entender en qué consiste la ocupación del Sionismo judío en contra del pueblo palestino que se ha mantenido por más de siete décadas. Las consecuencias que ha traído para ellos, lo que significa vivir en esta ocupación, las resistencias que han realizado los civiles y las posibles conexiones del Sionismo judío en América Latina 

Por Tatiana Portela

Rita Ahmed es escritora y refugiada palestina. Estudió una maestría en política internacional de la Universidad SOAS (Escuela de Estudios Orientales y Africanos por su siglas en inglés) y es la organizadora comunitaria del Comité Nacional para el Boicot Desinversión y Sanciones (BDS) que busca terminar con la ocupación del Estado de Israel y que se cumplan los principios del Derecho Internacional Humanitario. Este año viajó a Colombia para compartir estrategias de solidaridad en contra de lo que el pueblo palestino ha denominado el apartheid de Israel. 

RitaAhmed

Rita Ahmed, crédito: Visualizing Palestine

¿Cómo entender lo que pasa entre Israel y Palestina? 

Les puedo asegurar que la situación de Colombia, América Latina y África está conectada con lo que sucede con Palestina.  El Estado de Israel fue creado en 1948 por medio de un desplazamiento brutal y violento de ochocientas mil personas palestinas y destrucción de pueblos. Esto fue premeditado, fue una limpieza étnica llamada el NABKA, en español se conoce como la catástrofe.  El 15 de mayo de este año va a ser el aniversario 75 de la NABKA, desde entonces Israel ha determinado un régimen de apartheid, ocupación militar y colonialismo. 

Israel ha tratado de controlar el territorio histórico de Palestina y lograr que la población de Palestina se vaya, la regla es: más territorio, menos personas.  Israel promueve la ideología del SIONISMO, el proyecto colonial no es lo mismo que la religión judía, este conflicto se muestra como religioso, pero hay judíos que son anti sionistas, entonces no hay nada judío del apartheid y de la ocupación israelí, ese es el conflicto o el origen del conflicto de manera muy resumida. 

¿Podríamos desmentir la idea de que el “conflicto” hoy entre el pueblo palestino e Israel no tiene nada que ver con la religión sino con la política del sionismo?

Sí, por supuesto, el colonialismo y el apartheid israelí nos trata sin diferencia a los palestinos cristianos, judíos o musulmanes, la sociedad palestina es muy diversa en términos de religión, no podemos ignorar que la religión judía fue utilizada como herramienta para el proyecto sionista con el fin legitimar su proyecto, además, teniendo en cuenta la situación del holocausto en Europa. 

¿Qué significa el término de apartheid en Palestina?

No es suficiente hablar de apartheid para describir la situación. Hablamos de colonialismo, de asentamientos y ocupación militar.  Quiero decirlo de una forma más sencilla para el público: hay muchas similitudes entre el apartheid de Sudáfrica y el de hoy en día de Israel; el sudafricano se caracterizó por el colonialismo y el desplazamiento forzoso de personas indígenas, también por la diferenciación de grupos con distintos derechos, de la supresión violenta de los derechos diferenciados y la represión violenta. Estas son características claves del régimen de apartheid de Israel, uno de sus componentes es la construcción de jerarquía basada en la raza, es decir, las personas no tienen los mismos derechos.  Después, se incluyen los componentes de fragmentación, segregación y negación de derechos sociales y políticos, fragmentación del territorio y el robo de recursos.

¿Por qué en 1948 el proyecto sionista colonial no fue exitoso en asesinar y desplazar a palestinos? bueno, fue por la resistencia del pueblo palestino. Israel se vio obligado a lidiar con la sociedad colectiva que permaneció en su territorio, no nos pudieron sacar a todos de la casa, no nos pudieron asesinar, tienes que enfrentar a una sociedad colectiva que está organizada.  

En ese orden, ¿qué tuvieron que hacer? comenzar a controlar el territorio y las personas, así es que se construye este régimen multicapas. 

¿Cuál es la cotidianidad hoy en día del pueblo palestino?

Decimos que la NABKA, o la catástrofe de 1948, nunca se acabó, continúa y sigue ocurriendo en distintos lugares, el sufrimiento no es el mismo, porque nuestro pueblo está fragmentado. Hay personas palestinas que viven en Gaza, y Gaza ha estado bloqueada por más de 17 años. Tenemos palestinos en Cisjordania donde se les roba territorio día a día y tenemos palestinos en Jerusalén, hay conflictos todos los días en esa ciudad, en particular con el ramadán. También, hay personas palestinas en lo que hoy en día se conoce como Israel, quienes tienen ciudadanía israelí pero no los mismos derechos que ellos, tenemos miles de personas palestinas que han sido desplazados a campos refugiados y la mayor parte del pueblo palestino es refugiado y todo esto pasa con la complicidad internacional de occidente con Israel.  Hoy en día en Palestina ocurren masacres, nuestros niños y adultos están siendo asesinados, hay personas que no tienen comida, en Gaza están haciendo una limpieza étnica de nuestro pueblo. 

En el complejo de Gaza cuando hay viernes de ramadán sabemos que en Jerusalén habrá conflictos, se reprime la libertad de religión de los cristianos palestinos. Este sistema de apartheid trata a los palestinos como un grupo racial en el que sus derechos son negados; han pasado cuatro meses de este año y en ese tiempo han asesinado cien palestinos.  Cualquier persona palestina es vista como una amenaza y puede ser asesinada de manera inmediata, eso es para concluir de cómo nos ven, sobre todo con este gobierno de extrema derecha y la tendencia de extrema derecha en la sociedad israelí. 

Recuerdo que en 2015 después de una masacre en Gaza que llevó a la muerte de doscientas personas y más de cincuenta niños y niñas palestinas, había un eslogan en la sociedad israelí que decía: “No hay escuela, no hay niños en Gaza, Gaza es un cementerio”.  Esta tendencia fascista es un ejemplo de cómo ven a las personas palestinas asesinadas, está conectada al proyecto sionista desde su inicio. Hoy en día el mundo ve esta tendencia brutal y violenta, de cómo es y cómo nos ve y eso está a plena vista con el gobierno extremista. 

El Estado de Israel está quitándose su última máscara y le está mostrando a ustedes, al mundo y al pueblo palestino, lo que realmente es. Es un momento brutal y muy difícil para el pueblo palestino, pero representa una oportunidad para entender este régimen y lo que ha sufrido la sociedad palestina y también para aislar cada vez más este régimen. 

¿Cuál es la situación de los detenidos, incluidos los niños, como ha sido eso?

Las personas palestinas que tienen el riesgo de ser detenidas no van a las cortes civiles, todas pasan por tribunales militares, y es legal, pero es una ley que se utiliza para fortalecer el apartheid y el colonialismo. Se construyó como una herramienta para oprimir al pueblo palestino, el sistema legal se utiliza para suprimir los derechos palestinos. 

Me sorprendió saber que las detenciones administrativas no funcionan sólo para el pueblo palestino, no sabía que esto también existía en Colombia. Pensé que solo lo hacían los israelíes y me asusta saber que esto existe en otros lugares del mundo. El tribunal tiene el derecho de privar la libertad a personas que no tienen condena específica o acusación específica, la familia y abogados no pueden saber de qué se les acusa y eso se puede usar una y otra vez por tiempo limitado, puede ser por cuatro meses o seis meses o incluso por años.

En el mundo la niñez tiene derechos específicos, pero si eres palestino, primero eres una amenaza y luego niño o niña.  Hay prisiones para los niños, muchos niños y niñas que son privados de su libertad a los 12, 13,14 años y luego salen cuando son adultos, tienen 21 o 23 años y pierden toda su niñez en estas prisiones.  La prisión no es solamente física, sino que continúa en la vivencia de estas personas a lo largo de la vida, todas las personas palestinas tienen algún familiar que ha sido privado de la libertad.  También hay mujeres que son privadas de su libertad, hay prisiones para mujeres y la privación de la libertad para la mujer es diferente, porque vivimos en un mundo misógino, que utiliza los cuerpos de las mujeres contra ellas como armas, así que la situación  de las mujeres en prisiones tiene muchas más capas.  

Las personas palestinas privadas de la libertad de manera administrativa son cerca de 4.200. Tenemos personas que están privadas de su libertad antes de 1993, eso es antes de los acuerdos de Oslo y personas con condiciones médicas que no acceden a servicios de salud. Las personas privadas de su libertad resisten, pero también sus familiares, quienes hacen manifestaciones por sus derechos, hay historias muy inspiradoras de cómo han luchado, por ejemplo, los diecisiete de abril, día del preso político palestino, recordamos que no estamos todos y que hay sillas que faltan en la mesa, es una oportunidad para que el público sepa más sobre las personas palestinas privadas de su libertad. 

¿Por qué dice usted que son considerados como amenaza primero y luego como niños? ¿Eso tiene que ver con la narrativa que se ha impuesto como de que todos los palestinos son terroristas?

Sí, no es lo que las personas dicen, es como el Estado de Israel trata a los niños. Se trata de un enemigo que ha deshumanizado a la gente de Palestina, la sociedad israelí nos ve como amenaza, independientemente de si somos niños, si somos mujeres o personas mayores, eso es lo que hace el colonialismo y el apartheid: deshumanizar a las personas. No tiene que ver con la propaganda que se difunde, ese es otro tema. Demonizar a las personas palestinas es algo que ha ocurrido por mucho tiempo diciendo:  son terroristas. También está relacionado con estereotipos que no sólo se asocian a la causa palestina, sino a la narrativa sobre el islam y la narrativa de Occidente, sobre las guerras imperialistas de Occidente, por ejemplo, de cómo se presentó al mundo la guerra contra Irak o la Guerra del Golfo. 

Palestina hace parte de eso, pero tiene una dimensión adicional, porque Israel fue un concepto, un proyecto político apoyado por el Imperio Británico, no olvidemos que Palestina está ubicado en una posición estratégica entre Europa y Asia.  En términos históricos, cuando las personas estaban luchando contra el proyecto colonial en África y América Latina, Occidente estaba construyendo un proyecto colonial en Palestina.   El Imperio Británico facilitó que estuviera ese proyecto sionista en Palestina, no es conspiración, es algo que el Imperio Británico dijo explícitamente por medio de la declaración de Balfour. Y sí, la guerra inició en 1948, sí, pero la lucha contra el colonialismo no empezó ese año, estaba muy presente y estábamos muy conscientes en 1920 con este proceso de satanizar a personas palestinas. 

MapaOcupacionPalestina

Fuente: palestinalibre.org 

¿Qué está pasando con la colonización, frente a la demolición de casas?

La estrategia de demolición de hogares se utiliza en lugares donde hay una amenaza de crecimiento de colonias ilegales. Estas colonias en el Derecho Internacional se han declarado como ilegales, sin embargo, el gobierno israelí y el proyecto colonial están expandiendo esas colonias.  Hay un mapa famoso donde se muestra cómo Israel se ha robado territorio palestino, miramos el mapa de como se ha reducido el territorio palestino, sigue reduciéndose el territorio y la demolición de vivienda va de la mano con la expansión de estas colonias. 

Otro ejemplo es que el Estado de Israel a veces no destruye los hogares palestinos, sino que trae colonos judíos a estos lugares para se asienten en estos territorios. Por ejemplo, en Jerusalén obligan a las personas a que destruyan su propio hogar, las obligan a destruirlos directamente con sus manos o a pagar a la municipalidad por no destruirlos. Israel está tratando de lograr que Jerusalén sea su capital, las personas palestinas no pueden estar en otra parte, preferirían morir antes que irse de su hogar.

Yo viví en Jerusalén, mi familia igual, pero perdimos nuestros documentos e identificación y ya no puedo ir. La única forma es que consiga un permiso para poder ir a mi propia ciudad. Israel controla tu movilidad, controla lo que puedes ver, no puedo visitar el hogar de mi abuelo, mi escuela, el hogar de mi tío, no puedo ir a mi pueblo y esto sigue ocurriendo. Las personas palestinas que viven en Jerusalén sienten la amenaza de sus viviendas van a ser destruidas, sus derechos a la movilidad, a la educación, a la salud, todo está muy limitado. 

hora, si las prisiones están hacinadas, está la idea de casa por cárcel, entonces sus hogares se vuelven una prisión, especialmente los niños quienes son los que padecen esta estrategia y uno piensa, bueno puede ser mejor, pero es mucho peor. 

¿Qué implica el apoyo de naciones unidas y estados unidos al estado de Israel?

Desde 1920 había un interés por este territorio, un interés colonial e imperialista por Palestina, pero la pregunta más relevante es ¿cómo acabamos la complicidad?  en vez de entender por qué hay complicidad. Mi análisis es que el proyecto de Israel está conectado con los intereses de occidente y los europeos, pero la pregunta es ¿cómo palestina acaba con esa hipocresía? y ¿cuáles son las exigencias de las personas palestinas? también, ¿qué podemos hacer como comunidad global?, esto está conectado con el capitalismo y el imperialismo. 

No solo las personas palestinas están viviendo las consecuencias, sugiero la perspectiva distinta para lidiar con la hipocresía, lo que sucedió con Ucrania y Rusia fue clave para mostrar esa hipocresía de la comunidad internacional, vimos muchas sanciones contra Rusia y eso significa que sí es posible tener sanciones contra Israel, sí es posible acabar con la hipocresía y la complicidad con Estados que están violando Derechos Humanos de manera continua, sin parar. 

¿Cree que lo que vive el pueblo palestino es el ejemplo vivo del fracaso del derecho internacional?

Yo diría que sí, creo que la causa palestina es una causa o un ejemplo de cómo el derecho internacional puede ser insuficiente. El Estado de Israel fue creado por la comunidad internacional, si hubieran hecho algo hace 30 o 50 años no estuviéramos hablando de apartheid hoy en día. Pero no olvidemos la resistencia de las personas palestinas, pudimos ser aniquilados por la limpieza étnica, pero hay una mentalidad arraigada, nuestro pueblo después de 75 años sigue aquí porque resistió, no porque el enemigo haya tenido misericordia. 

Si nuestros abuelos y abuelas hubieran puesto su esperanza en la comunidad internacional no estaríamos acá. El derecho internacional se creó después de la Segunda Guerra Mundial por los vencedores, pero es una herramienta que los pueblos usan para sus propios fines y se puede usar para presionar a los gobiernos y los consejos, para lograr una transformación e impacto. Sí, es un ejemplo vivo, pero hay mucho que se puede hacer: presionar instituciones, universidades a luchar para desinvertir en empresas e instituciones que sacan ganancias de la violación de Derechos Humanos, eso es fundamental. Las Naciones Unidas tienen una base de datos de empresas que sacan ganancias de la ocupación ilegal de palestina.

¿Cuál ha sido el papel de los medios de comunicación en la construcción de esa narrativa de que Israel responde a los ataques de grupos terroristas palestinos?

Cada vez que hay un bombardeo contra Gaza, a pesar de la asimetría del poder,  de la continuidad de bombardeos, Israel habla de la “resistencia palestina” y lo muestra como una retaliación o reacción a la violencia palestina y  esto ignora el principio ético en cualquier situación de opresión, que es  la causa de raíz de la opresión,  es la violencia, y esta narrativa  es solo una versión, esto justifica los crímenes de guerra de Israel, fortalece la impunidad, la falta de responsabilidad con el derecho internacional.

También puedo hablar sobre el Comité Internacional de Palestina el llamado que ha hecho, es un llamado a presionar el principio de ética para periodistas, acabar la complicidad con las instituciones como es el de la militarización , que están deshumanizando a las personas palestinas y hacer un llamado a cometer crímenes de guerra frente a todo mundo, rehusarse a recibir becas y no participar en cualquiera que sea patrocinado por Israel  y  fortalecer un compromiso a una terminología fundada en  el  derecho internacional. 

Mirar lo que dicen las ONG´S palestinas, lo que dice Human Right Watch, Amnistía internacional, dejar de replicar la propaganda de Israel y no perpetuar la terminología creada por el israelí sino basados en el derecho internacional y expresar solidaridad personal con la causa palestina. 

Asegurar que las personas más oprimidas sean centradas en los reportajes que se hagan, la pregunta es: ¿está bien centrar la propaganda del lado israelí? O más bien de voces oprimidas.  Yo estudié periodismo y sé que las voces oprimidas deberían ser el centro.  Es muy triste por ejemplo el asesinato de la periodista de Al Yaziera, Shireen bu Akleh, asesinada por Israel mientras hacía reportajes de los ataques en Yenín. Periodistas palestinos han sido asesinados mientras tratan de reportear la situación en Palestina.

¿Cuál ha sido esa influencia del estado de Israel en Colombia?

Me asustó mucho leer sobre la influencia israelí no solo en Colombia, sino en América latina. Israel no solo afecta a personas palestinas sino a personas en todo el mundo, está muy conectado con el complejo industrial y de seguridad incluyendo a América latina. Mi miedo como palestina es que antes de que lo sepamos todo el mundo se va a volver una réplica de la situación en palestina. El militarismo en Colombia y América latina no es nuevo, pero cuando vemos los detalles de la relación entre Israel y América latina es chocante, estamos hablando de armas y tecnologías que están siendo vendidas por este régimen bajo la idea que han sido probadas en territorios y que son efectivos. Nos preguntamos, ¿qué es más peligroso?  ¿hacer una publicidad de la tecnología de las armas? ¿O es más peligroso vender la doctrina israelí de que las personas son amenazas y deben ser controladas y monitoreadas? Para mí es la segunda. 

Después de varios años esta doctrina está llegando a Colombia, eso me asusta, las líneas entre fuerzas policiales y militares en su tratamiento a las personas civiles se están desvaneciendo y esto existe en muchos países, esto se ve en los sistemas de vigilancia y supervigilancia, es importante no asustar, sino entender y hacer algo al respecto, no podemos tener un papel pasivo frente a esta situación. El 19 de abril hubo un día de acción global contra el software espía de Israel para prohibir su uso y venta y sé que en Colombia se está participando en esta acción global.

¿Cuál cree que es la solución pegada al derecho internacional para impedir el avance de la ocupación israelí contra el pueblo palestino y el posible retorno de los refugiados?

La presión empieza desde iniciativas de base y llegan hasta Congresos y Estados hasta entidades internacionales como Naciones Unidas. Es importante revelar este régimen como un régimen de apartheid y esto es una contribución para acabarlo. Lo más importante es acabar la financiación del régimen de Israel, todas las campañas deben contribuir a acabar esta financiación y debemos presionar a instituciones y organizaciones a no tener contratos y complicidad y relaciones con cualquier institución y empresa que es cómplice. También, apoyar el boicot cultural, académico y deportivo a Israel, eso incluye a artistas y académicos, apoyar las campañas de boicot contra empresas como PUMA, HP, G4S, CATERPILLAR etc.  Además, apoyar la estrategia de espacios libres de apartheid, espacios libres en la cultura y los medios. Cualquier espacio puede ser un espacio libre de apartheid y eso implica no comprar o tener vínculos con empresas o instituciones cómplices. 

 

Es importante recordar que hay boicots individuales de no consumir ciertas cosas y hay estrategias colectivas, iniciativas en colegios, familias, lugar de trabajo, etc.   Así es como empezó el BDS el cual existe desde hace 18 años y hemos tenido éxito con empresas como Orange que han salido de la ocupación israelí y todo esto se hizo por medio de pequeñas iniciativas y esto está conectado con la lucha de las personas en Colombia, porque la tecnología israelí también afecta a las personas en Colombia. 

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
La caída de la “dama de hierro”, la concejal acusada de fabricar falsos testigos cuando fue fiscal 
La caída de la “dama de hierro”, la concejal acusada de fabricar falsos testigos cuando fue fiscal 
La exfiscal Claudia Carrasquilla, concejal de Medellín por Centro Democrático, es acusada del delito de fraude procesal en concurso con falsedad ideológica en documento público. Habla en exclusiva testigo en su contra desde el exilio. Por: Victor Ballestas
Leer mas ...
Los “contrataderos” de los amigos de Federico Gutiérrez y el Centro Democrático
Los “contrataderos” de los amigos de Federico Gutiérrez y el Centro Democrático
La aparición del personero de Medellín besando una lujosa camioneta Toyota destapó una trama de presunta corrupción que llega hasta los socios políticos y amigos del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Miles de millones a dedo se destinaron a empresas sin experiencia. RAYA revela documentos y conexiones políticas. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
“No nos divide ni una raya”: el manifiesto del campesinado guajiro y venezolano en el encuentro binacional por la paz
“No nos divide ni una raya”: el manifiesto del campesinado guajiro y venezolano en el encuentro binacional por la paz
Organizaciones de Colombia y Venezuela se reunieron para reafirmar su unidad histórica y cultural frente a los desafíos compartidos por las fronteras. Durante el evento se plantearon acciones concretas para proteger sus derechos, las cuales serán presentadas ante los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Por: María Fernanda Padilla Quevedo (X e IG: @mafepaque)
Leer mas ...
Mansión por cárcel: la insólita petición de Carlos Maya, exalcalde de Pereira preso por corrupción
Mansión por cárcel: la insólita petición de Carlos Maya, exalcalde de Pereira preso por corrupción
RAYA revela fotos y la ubicación de la mansión donde el exalcalde de Pereira, Carlos Maya, pretende pasar su detención domiciliaria en caso de que esta semana se la conceda un juez. Maya afronta un juicio por el desfalco de más de 17.000 millones de obras inconclusas durante su administración. Maya es aliado del senador liberal Juan Pablo Gallo, hoy investigado en la trama corrupta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD). Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La Cristalina: la hacienda paisa que la Fiscalía le quiere devolver a un señalado socio de Los Rastrojos
La Cristalina: la hacienda paisa que la Fiscalía le quiere devolver a un señalado socio de Los Rastrojos
La Cristalina es una costosa propiedad ganadera de 817 hectáreas en Caucasia (Antioquia), incautada en 2013 luego de que el Ejército descubriera que la banda de Los Rastrojos la utilizaba para el tráfico de cocaína. Hoy, un fiscal de Bogotá quiere devolverla a Jaime Orrego Arenas, un ganadero señalado de ser socio de Los Rastrojos. Su familia está envuelta en otra disputa mafiosa por la propiedad de una mina. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los contratos de Iván Duque con los que quiso hacer trizas el acuerdo de paz
Los contratos de Iván Duque con los que quiso hacer trizas el acuerdo de paz
Un estudio forense del Departamento Nacional de Planeación (DNP), reveló cómo durante el gobierno de Iván Duque se contrataron cientos de proyectos que suman más de 12 billones de pesos, en nombre de la paz, cuyas obras hoy están paralizadas o sus contratistas solicitando más dinero porque el que les dieron no alcanzó. Así se concretaron los contratos con que quisieron hacer trizas el acuerdo de paz. Por: Cristian Camilo Ubaque Calixto Especial para la Revista RAYA
Leer mas ...
Cauca: el conflicto por la tierra contra Smurfit, la multinacional papelera más grande del mundo
Cauca: el conflicto por la tierra contra Smurfit, la multinacional papelera más grande del mundo
Indígenas y campesinos de Cajibío (Cauca) libran una desigual batalla para recuperar tierras ancestrales en poder de la compañía Smurfit, antes Cartón de Colombia, una multinacional con sede en Irlanda, que acapara casi 70 mil hectáreas en el país. Los choques han terminado en muertos, heridos y amenazas contra las comunidades. Revista RAYA - Fotografías: Juan Santoyo - Human Conet
Leer mas ...
Caen los “narcofiscales”: las fichas de Martha Mancera y Francisco Barbosa
Caen los “narcofiscales”: las fichas de Martha Mancera y Francisco Barbosa
Ana Victoria Nieto y Jorge Iván Ríos, dos fiscales del Valle del Cauca, fueron destituidos por la Comisión de Disciplina Judicial que halló faltas graves en sus conductas. Nieto fue inhabilitada por 10 años y Ríos por 16. Ambos enfrentan procesos penales por los mismos hechos: recibir sobornos para favorecer a un narco, al punto que Ríos está a las puertas de una sentencia. La exvicefiscal Martha Mancera los protegió, pero la justicia está llegando al fondo de la trama. Unidad Investigativa...
Leer mas ...
“Elefantes blancos”: el desafío de la infraestructura en Colombia
“Elefantes blancos”: el desafío de la infraestructura en Colombia
Hasta la fecha, el Departamento de Prosperidad Social ha detectado 106 obras inconclusas, las cuales busca reactivar para evitar que se pierdan los dineros públicos invertidos. En 2024 se finalizaron 25 de ellas: colegios, viviendas, vías rurales, plazas de mercado y centros de acopio. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa fue la directora del Departamento para la Prosperidad Social entre 2018 y 2022 y su nombre aparece en varias llamadas interceptadas a Nova Lorena Cañón, una de las fichas claves de “Las Marionetas” por ser la reconocida lobista de la mamá del expresidente Iván Duque en el direccionamiento de contratos. Aunque la justicia declaró víctima al DPS, Correa ha pasado de agache en las investigaciones. Por: Enrique Gamboa - Revista RAYA
Leer mas ...
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo 184 niños y niñas fueron víctimas de reclutamiento forzoso en el país durante el 2023. El Instituto de Bienestar Familiar reportó cerca de dos mil casos en la última década, pero comunidades del Cauca hablan de más de 800 niños y niñas reclutados en los últimos cuatro años tan sólo en ese departamento. Sin las cifras claras ante este crimen de guerra que destruye la armonía de las comunidades, las organizaciones afrocolombianas, campesinas, de mujeres y...
Leer mas ...
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
A pesar de que Boyacá registra una de las tasas más altas de cáncer en Colombia, especialmente en zonas rurales, la unidad oncológica que se inauguró en 2022 hoy no funciona. En esa obra se anunciaron inversiones por más de 3.000 millones de pesos, la falta de certificación y personal especializado ha dejado a la población sin acceso a los servicios prometidos. Por: Gina Rojas Hoyos
Leer mas ...
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
El Juzgado Tercero Administrativo de Risaralda confirmó que Luis Fernando Gaviria, exrector de la UTP, usó fondos públicos para gastos personales en restaurantes, banquetes y domicilios, incluyendo una comida con su sobrino Simón Gaviria. Pese a una sanción previa de la Contraloría, Gaviria busca reelegirse como rector, a pesar de que se enfrenta al rechazo interno. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
La carne con sellos de "cero deforestación" se encuentra cada vez más en los supermercados colombianos, pero la falta de trazabilidad real hace que estas promesas sean ineficaces. Un informe de Envol Vert y la Universidad de Wisconsin revela que millones de animales provinieron de zonas deforestadas entre 2018 y 2020. A pesar de contar con mecanismos de trazabilidad, el sector carece de regulación ambiental, mientras que el ganado sigue expandiéndose sin control. Por: Diego Legrand
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer