Investigación

SUBRAYA

Sônia Guajajara, elegida este año por la revista TIME como un de las 100 personas más influyentes del mundo, habló con la Revista RAYA sobre su reciente llegada al parlamento brasileño y las cerradas elecciones presidenciales que tienen su segunda vuelta este 30 de octubre.

Entrevista por: Tatiana Portela

Sônia Guajajara es una líder y activista ambiental indígena que habita en la tierra de las comunidades Araribóia en el estado de Maranhao, Brasil, licenciada en letras y enfermería con un posgrado en educación especial. Ha dedicado su vida a denunciar y visibilizar los derechos de los pueblos indígenas de ese país que han sido vulnerados por cuenta de la minería ilegal, la agro industria, la deforestación y las políticas públicas del actual presidente y candidato Jair Bolsonaro.

Este año fue elegida como una de las 100 personas más influyentes por la revista TIME y se ha convertido en la primera mujer indígena en llegar al parlamento de ese país por el estado de São Paulo a través del partido socialismo y libertad (PSOL-SP). Su llegada a este espacio se da en medio de un panorama de violencia política exacerbada, no solo por los mensajes de odio, sino también por el racismo que existe contra las comunidades indígenas.

En Revista RAYA dialogamos con ella para conocer un poco más de su vida, luchas y reivindicaciones, así como su visión frente a las elecciones que se avecinan en Brasil, los riesgos que corren la Amazonía y los pueblos indígenas ante la reelección de Jair Bolsonaro y sobre los posibles acuerdos que realizarán con Luiz Inácio Lula da Silva, si este logra volver al poder.

¿Quién es Sônia Guajajara?

Soy una líder indígena y profesora que siempre ha estado en las luchas de Brasil. En Maranhao estuve al frente del movimiento indígena, por nueve años. Estuve en la PIB que es la articulación pueblos indígenas del Brasil. Siempre me he preocupado por las cuestiones sociales y ambientales históricas de los pueblos.

¿Cuáles son las luchas que usted ha realizado y en qué lugares ha levantado su voz?

Mi lucha fue garantizar los derechos de los pueblos indígenas, al ambiente, los derechos humanos, respeto cultural. También he sido muy activa en el ámbito social y el estar participando en esas estructuras nacionales e internacionales me facilitó estar hoy en el parlamento

¿Cuáles son hoy las principales amenazas o conflictos latentes en la Amazonía brasilera y como influyen en toda la cuenca amazónica que atraviesa nueve países (Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Guayana, Guyana Francesa y Surinam)?

Las principales amenazas exactamente son las medidas legislativas que intentan legalizar el agro negocio, la minería y la explotación maderera. Hoy la Amazonía entera sufre con la invasión ilegal provocando muchos conflictos, muchas presiones y una explotación que no considera la vida de las personas, pueblos y comunidades locales. Seguiremos defendiendo una Amazonía socio diversa, árboles, bosques y las personas que hoy sufren por cuenta de la explotación.

¿Cómo logra llegar al parlamento y qué significa llegar por primera vez en la historia de Brasil al parlamento? Sobre todo, en un país en donde el racismo está tan latente.

Son muchos años de lucha, de trayectoria y construyendo de manera muy participativa y colectiva con pueblos indígenas. Hoy la urgencia es que las personas entiendan que la presencia de los indígenas en el parlamento es para hacer frente a la crisis climática y valorizar el conocimiento ancestral del pueblo indígena como conocimiento científico, para ello es importante que nosotros estemos presentes en el poder de decisión. A pesar del racismo, del preconcepto, en Brasil fueron obligados a reconocer los pueblos indígenas para proteger la biodiversidad.

¿Qué políticas impulsará usted desde el parlamento? ¿Cree que sus propuestas puedan ayudar a las diversas comunidades que habitan la Amazonía brasilera (indígenas, quilombolas afros, campesinos, etc.)?

Como parlamentaria tenemos esa misión de elaborar leyes y articular con el ejecutivo para que Brasil asuma políticas ambientalmente sustentables que promuevan una agricultura saludable y humana, más que elaborar las leyes es implementar las que ya tienen. Por eso hemos invitado a parlamentarios así sean oposición para los temas emergentes, nosotros tenemos una pauta: el agua, la vivienda y el medio ambiente. Nosotros como legisladores tenemos una responsabilidad de salvar y concientizar para al interior del parlamento.

Usted este año fue reconocida por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes, ¿en la práctica qué significa eso frente al activismo ambiental y político que usted realiza?

Para mí no es un reconocimiento mío sino del pueblo indígena, es un reconocimiento de muchos años que han hecho a lo largo de los años, y que ese reconocimiento mejore en los derechos promoviendo la vida y al respeto del medio ambiente, es tener reconocimiento de políticas efectivas de las personas.

Ser activista ambiental en América Latina es un gran riesgo, ¿ha sufrido algún ataque? ¿Teme por su vida o de su comunidad?

Nosotros tenemos líderes que mueren todos los días. Esa lucha es para salvar las vidas, evitan que las personas luchen, tenemos coraje para enfrentarlo así tengamos miedo la gente continua entonces es una lucha diaria. Pensando en tantas personas que están en el territorio que no tienen lo mínimo de seguridad, no tenemos como parar. Tenemos miedo, pero no tenemos como no tener miedo, tenemos un coraje para enfrentar que es mucho mayor que el miedo.

América latina está viviendo un cambio hacia el progresismo, se está hablando del decrecimiento, de reanudar convenios como el de Escazú. Dicho esto ¿cuáles son las acciones inmediatas para defender la cuenca amazónica de manera articulada entre los diversos países que la componen?

Pretendemos llegar al Congreso Nacional para llevar la voz por la tierra y biodiversidad que está tomada por diferentes actores. Los sin tierra, representantes de los sin casa, afros y el apoyo de la bancada ruralista y el dialogo con otros legisladores de México, de Chile, de varios países para que nosotros podamos o tengamos articulación a nivel de América Latina y América del Sur para pensar en políticas globales en defensa del bosque, del Amazonas y necesitamos ahora trabajar de forma muy articulada con otros países del sur global.

Hablemos ahora de las elecciones, Brasil se encuentra ad portas de una segunda vuelta electoral entre Bolsonaro y Lula. Principalmente en los estados Amazónicos de Brasil ¿cómo se vive el actual ambiente electoral?

El ambiente está terrible.  Hay una disputa real de quien defiende el medio ambiente y de quien lo quiere explotar. Si Bolsonaro gana será una tragedia, si Bolsonaro pierde va a ser igual, un conflicto mayor. Ahora tenemos menos representantes de partidos progresistas que ya quedaron electos y va a haber dificultad para aprobar los proyectos, en el escenario de que gane Lula. De cualquier modo, estamos en un momento difícil en Brasil.

 

¿Qué ha significado para las comunidades amazónicas el gobierno de Jair Bolsonaro? ¿Su posible reelección representa temores para las comunidades que habitan la Amazonía? ¿Cuáles y por qué?

Bolsonaro ya se ha mostrado enemigo de pueblos indígenas, ya desde que era candidato en el 2017 asumió y nos eligió como enemigos número uno. Estos cuatro años han sido de mucha persecución, de sacar los derechos humanos, de acabar con los órganos públicos, de acabar con el medio ambiente. Con el discurso de odio se acabó promoviendo mucho más la violencia. Si Bolsonaro gana va a empeorar mucho más todavía, por todas esas maldades, él ya tiene avanzando una serie de cosas malas. Yo no quiero que gane Bolsonaro sería una catástrofe para nosotros.

¿Qué cercanía tienen las comunidades sociales e indígenas de la amazonía con la campaña y a que acuerdos han llegado de llegar él a la presidencia?

Nosotros estamos en diálogo con el equipo de Lula. Con el propio Lula estamos presentando propuestas para tener más indígenas dentro del gobierno, hay un buen diálogo.

La diferencia entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva es estrecha, muy estrecha, ni siquiera las encuestadoras lograron prever lo que pasó en la primera vuelta electoral ¿a qué considera se debe esto?

No tenemos cómo saber. Estamos con mucha esperanza, pero con mucha tensión y creyendo también que es posible aumentar esa diferencia y que en la segunda vuelta sea favorable en las urnas.

¿Cómo considera se puede aprovechar un posible gobierno progresista en Brasil con las posturas del gobierno de Gustavo Petro en Colombia en pro de la Amazonía para impulsar mejoras políticas para los habitantes del territorio binacional y en general para la región?

Creemos que es posible una participación mayor de pueblos indígenas que puedan abarcar espacios de concertación participación y concertar la política con países de frontera.

¿Qué expectativas genera la posible llegada de Lula en pro de la Amazonía?

Sabemos que vamos tener muchas dificultades, problemas para enfrentar, que es una gobernanza de partidos diferentes. Nosotros no somos inocentes, que va a ser el gobierno de las mil maravillas, no. Nosotros vamos a seguir construyendo y garantizando que en Brasil siga con la democracia, para que la gente continúe con los derechos de seguir luchando. Una campaña para elegir a Lula para que sigan los derechos democráticos, en defensa de la democracia.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
La caída de la “dama de hierro”, la concejal acusada de fabricar falsos testigos cuando fue fiscal 
La caída de la “dama de hierro”, la concejal acusada de fabricar falsos testigos cuando fue fiscal 
La exfiscal Claudia Carrasquilla, concejal de Medellín por Centro Democrático, es acusada del delito de fraude procesal en concurso con falsedad ideológica en documento público. Habla en exclusiva testigo en su contra desde el exilio. Por: Victor Ballestas
Leer mas ...
Los “contrataderos” de los amigos de Federico Gutiérrez y el Centro Democrático
Los “contrataderos” de los amigos de Federico Gutiérrez y el Centro Democrático
La aparición del personero de Medellín besando una lujosa camioneta Toyota destapó una trama de presunta corrupción que llega hasta los socios políticos y amigos del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Miles de millones a dedo se destinaron a empresas sin experiencia. RAYA revela documentos y conexiones políticas. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
“No nos divide ni una raya”: el manifiesto del campesinado guajiro y venezolano en el encuentro binacional por la paz
“No nos divide ni una raya”: el manifiesto del campesinado guajiro y venezolano en el encuentro binacional por la paz
Organizaciones de Colombia y Venezuela se reunieron para reafirmar su unidad histórica y cultural frente a los desafíos compartidos por las fronteras. Durante el evento se plantearon acciones concretas para proteger sus derechos, las cuales serán presentadas ante los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Por: María Fernanda Padilla Quevedo (X e IG: @mafepaque)
Leer mas ...
Mansión por cárcel: la insólita petición de Carlos Maya, exalcalde de Pereira preso por corrupción
Mansión por cárcel: la insólita petición de Carlos Maya, exalcalde de Pereira preso por corrupción
RAYA revela fotos y la ubicación de la mansión donde el exalcalde de Pereira, Carlos Maya, pretende pasar su detención domiciliaria en caso de que esta semana se la conceda un juez. Maya afronta un juicio por el desfalco de más de 17.000 millones de obras inconclusas durante su administración. Maya es aliado del senador liberal Juan Pablo Gallo, hoy investigado en la trama corrupta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD). Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La Cristalina: la hacienda paisa que la Fiscalía le quiere devolver a un señalado socio de Los Rastrojos
La Cristalina: la hacienda paisa que la Fiscalía le quiere devolver a un señalado socio de Los Rastrojos
La Cristalina es una costosa propiedad ganadera de 817 hectáreas en Caucasia (Antioquia), incautada en 2013 luego de que el Ejército descubriera que la banda de Los Rastrojos la utilizaba para el tráfico de cocaína. Hoy, un fiscal de Bogotá quiere devolverla a Jaime Orrego Arenas, un ganadero señalado de ser socio de Los Rastrojos. Su familia está envuelta en otra disputa mafiosa por la propiedad de una mina. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los contratos de Iván Duque con los que quiso hacer trizas el acuerdo de paz
Los contratos de Iván Duque con los que quiso hacer trizas el acuerdo de paz
Un estudio forense del Departamento Nacional de Planeación (DNP), reveló cómo durante el gobierno de Iván Duque se contrataron cientos de proyectos que suman más de 12 billones de pesos, en nombre de la paz, cuyas obras hoy están paralizadas o sus contratistas solicitando más dinero porque el que les dieron no alcanzó. Así se concretaron los contratos con que quisieron hacer trizas el acuerdo de paz. Por: Cristian Camilo Ubaque Calixto Especial para la Revista RAYA
Leer mas ...
Cauca: el conflicto por la tierra contra Smurfit, la multinacional papelera más grande del mundo
Cauca: el conflicto por la tierra contra Smurfit, la multinacional papelera más grande del mundo
Indígenas y campesinos de Cajibío (Cauca) libran una desigual batalla para recuperar tierras ancestrales en poder de la compañía Smurfit, antes Cartón de Colombia, una multinacional con sede en Irlanda, que acapara casi 70 mil hectáreas en el país. Los choques han terminado en muertos, heridos y amenazas contra las comunidades. Revista RAYA - Fotografías: Juan Santoyo - Human Conet
Leer mas ...
Caen los “narcofiscales”: las fichas de Martha Mancera y Francisco Barbosa
Caen los “narcofiscales”: las fichas de Martha Mancera y Francisco Barbosa
Ana Victoria Nieto y Jorge Iván Ríos, dos fiscales del Valle del Cauca, fueron destituidos por la Comisión de Disciplina Judicial que halló faltas graves en sus conductas. Nieto fue inhabilitada por 10 años y Ríos por 16. Ambos enfrentan procesos penales por los mismos hechos: recibir sobornos para favorecer a un narco, al punto que Ríos está a las puertas de una sentencia. La exvicefiscal Martha Mancera los protegió, pero la justicia está llegando al fondo de la trama. Unidad Investigativa...
Leer mas ...
“Elefantes blancos”: el desafío de la infraestructura en Colombia
“Elefantes blancos”: el desafío de la infraestructura en Colombia
Hasta la fecha, el Departamento de Prosperidad Social ha detectado 106 obras inconclusas, las cuales busca reactivar para evitar que se pierdan los dineros públicos invertidos. En 2024 se finalizaron 25 de ellas: colegios, viviendas, vías rurales, plazas de mercado y centros de acopio. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa fue la directora del Departamento para la Prosperidad Social entre 2018 y 2022 y su nombre aparece en varias llamadas interceptadas a Nova Lorena Cañón, una de las fichas claves de “Las Marionetas” por ser la reconocida lobista de la mamá del expresidente Iván Duque en el direccionamiento de contratos. Aunque la justicia declaró víctima al DPS, Correa ha pasado de agache en las investigaciones. Por: Enrique Gamboa - Revista RAYA
Leer mas ...
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo 184 niños y niñas fueron víctimas de reclutamiento forzoso en el país durante el 2023. El Instituto de Bienestar Familiar reportó cerca de dos mil casos en la última década, pero comunidades del Cauca hablan de más de 800 niños y niñas reclutados en los últimos cuatro años tan sólo en ese departamento. Sin las cifras claras ante este crimen de guerra que destruye la armonía de las comunidades, las organizaciones afrocolombianas, campesinas, de mujeres y...
Leer mas ...
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
A pesar de que Boyacá registra una de las tasas más altas de cáncer en Colombia, especialmente en zonas rurales, la unidad oncológica que se inauguró en 2022 hoy no funciona. En esa obra se anunciaron inversiones por más de 3.000 millones de pesos, la falta de certificación y personal especializado ha dejado a la población sin acceso a los servicios prometidos. Por: Gina Rojas Hoyos
Leer mas ...
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
El Juzgado Tercero Administrativo de Risaralda confirmó que Luis Fernando Gaviria, exrector de la UTP, usó fondos públicos para gastos personales en restaurantes, banquetes y domicilios, incluyendo una comida con su sobrino Simón Gaviria. Pese a una sanción previa de la Contraloría, Gaviria busca reelegirse como rector, a pesar de que se enfrenta al rechazo interno. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
La carne con sellos de "cero deforestación" se encuentra cada vez más en los supermercados colombianos, pero la falta de trazabilidad real hace que estas promesas sean ineficaces. Un informe de Envol Vert y la Universidad de Wisconsin revela que millones de animales provinieron de zonas deforestadas entre 2018 y 2020. A pesar de contar con mecanismos de trazabilidad, el sector carece de regulación ambiental, mientras que el ganado sigue expandiéndose sin control. Por: Diego Legrand
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer