Investigación

SUBRAYA

El próximo primero de mayo, Dolly Montoya dejará la rectoría de la Universidad Nacional y sería reemplazada por su vicerrector, Ismael Peña. Antes de ello, la rectora le deja a la universidad una empresa de papel para tercerizar funciones de sus institutos anexos, la cual ha recibido más de $90.000 millones en solo tres meses. Además, revelamos un audio en el que le dice “basura” al trabajo de la Revista RAYA.

Por: Unidad Investigativa Revista RAYA

RAYA tuvo acceso a un audio del Consejo Académico de la Universidad Nacional, el cual se desarrolló el pasado viernes 5 de abril en el claustro de San Agustín, en el centro de Bogotá, y al cual asistieron representantes de profesores, estudiantes y decanaturas de la Universidad Nacional. En el evento estuvieron presentes alrededor de 40 personas y uno de los temas centrales fue la investigación publicada por esta revista el pasado 24 de marzo: Elección de rector de la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica”. En este trabajo periodístico se reveló la reunión secreta de cinco miembros del Consejo Superior Universitario (CSU), previo a la elección del rector de la universidad pública más importante del país. En ella se seleccionó el método con el que finalmente ganó la rectoría el profesor Ismael Peña. Esta revelación no le cayó bien a la actual rectora Dolly Montoya, quien durante su intervención en dicho evento llamó “basura” a la Revista RAYA. 

Así quedó registrada su voz en este audio que revela RAYA: “Es importante que la representación sea más creativa, más que destructiva; es algo importante para nosotros, porque en la RAYA, yo no sé de dónde salió esa RAYA, todo son calumnias e improperios, lo que publicó esa revista es como para demandar a todo ese equipo editorial, esos no pueden ser los medios de comunicación de una comunidad académica: que se le crea más a esa basura, a que le creamos a nosotros como universitarios (SIC)”, dijo la rectora Montoya. 

En la reunión, que duró 12 horas, también intervino Verónica Botero, decana de la facultad de Minas de la sede Medellín de la Universidad Nacional, quien reconoció la realización de la reunión secreta en la casa del exrector Ignacio Mantilla. La representante del Consejo Académico ante el CSU dio detalles tales como qué Mantilla le hizo la invitación en el parqueadero de la institución, alrededor de las 7 de la noche el martes 19 de marzo, luego de la sesión extraordinaria del CSU donde los consejeros habían escuchado y entrevistado a los cinco candidatos a la rectoría del alma mater y cuya elección se iba a realizar dos días después, es decir, el 21 de marzo. 

RAYA revela otro fragmento del audio en el que la decana Botero describió cómo se materializó la reunión en casa del exrector Mantilla: “El profesor Mantilla nos dijo que nos quería invitar a su casa a tomar un tinto para darle la bienvenida a la profesora Elizabeth que asistía a una sesión del Consejo Superior por primera vez y para que, precisamente, habláramos de las entrevistas a los candidatos que habíamos hecho, porque en la sesión ordinaria no tuvimos tiempo para hacerlo. Y discutimos acerca de nuestras percepciones de cada uno de ellos, se notaba las diferencias en cada uno de los consejeros. Simplemente queríamos contrastar opiniones de lo que había sucedido en las presentaciones”. A continuación afirmó que la reunión no fue secreta porque, según ella, “asistimos en vehículos propios de la universidad”. En ese sentido, y ante la pregunta de uno de los asistentes en el Consejo Académico de por qué no invitaron a las representantes del Gobierno Nacional a dicha reunión, afirmó que eso lo debe responder el exrector Ignacio Mantilla, “ya que es libre de invitar a quien quiera a su casa”.   

Botero confirmó que, además de ella, los otros asistentes a la casa del exrector Mantilla fueron: Elizabeth Restrepo, en representación del profesor Diego Alejandro Torres quien se conectó de manera virtual; Humberto Rafael Rosania, designado por el Consejo Nacional de Educación Superior de Colombia ante el CSU y la representante estudiantil, Sara Jiménez. Todos ellos votaron a favor de Ismael Peña en la elección final del CSU, mientras que las tres representantes del Gobierno Nacional, quienes no estuvieron en la reunión, ni las invitaron a la misma, respaldaron con su voto la elección de Leopoldo Múnera, el amplio ganador en la consulta por voto popular a la comunidad universitaria.  

El pasado 10 de abril, cinco días después de la intervención de Verónica Botero ante el Consejo Académico, y a pesar de la existencia del audio en el que reconoció la reunión clandestina, la saliente rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, mintió en una entrevista con Blu Radio cuando aseguró que la reunión en la casa del exrector Mantilla era un “cuento”. “Las presuntas reuniones clandestinas, como nos creemos esos cuentos, eso es lo que yo no he podido entender. A mi no me han invitado y yo voy al Consejo Superior con voz y sin voto, pero a mí nadie me invitó a tejer algo oscuro. Sobre presunciones se está manejando la elección del rector”, afirmó. El audio de Verónica Botero no solo ratifica que la rectora miente, sino que también, demuestra su cercanía con el círculo de poder que eligió a Peña como rector. Círculo que está contaminado por empresas de papel creadas paralelamente a la Nacional, para extraer dineros públicos de la educación de manera opaca como lo vamos a relatar a continuación.

Las empresas paralelas de Montoya

Rotorr - Motor de Innovación es una de esas empresas creadas por la Universidad Nacional durante la gestión de Dolly Montoya, la cual ha recibido cuantiosas sumas de dinero por parte de algunas dependencias de la institución. En la Cámara de Comercio de Bogotá reposa la matrícula fundacional de esta empresa. El acta dice que fue creada el 8 de marzo de 2023 y que los fundadores fueron Dolly Montoya, como rectora y representante de la Universidad Nacional, y Jairo Orlando Villabona, gerente general del Fondo de Empleados Docentes de la Universidad Nacional de Colombia (Fodun). En el documento público también se puede leer que: “Rotorr - Motor de Innovación se creó como una entidad estatal de participación pública mayoritaria con patrimonio propio, que gozará de autonomía administrativa, técnica y financiera”.

Fodun, socio de la Universidad Nacional en la creación de esta empresa paralela, es un fondo de empleados docentes de la institución y se presenta como una empresa asociativa de economía solidaria y de derecho privado, que se constituyó el 28 de marzo de 1990, con regionales en Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira. En los estatutos de Rotorr, firmados por el gerente general de Fodun, Jairo Orlando Villabona, y la rectora Dolly Montoya, quedó explícito que la idea de crear esta empresa surgió de la necesidad de fortalecer y viabilizar las iniciativas de innovación, transferencias de conocimiento y emprendimiento, también conocidas como actividades ITEM. Villabona es el representante de un fondo que, además, está empañado en sus elecciones de 2020 por el asesinato de un directivo y docente durante el proceso democrático. 

De hecho, en mayo de 2022 Villabona fue entrevistado por la Fiscalía General de la Nación, en una investigación que se surte por el asesinato de Carlos Durán Meléndez, profesor y miembro de la junta directiva de Fodun, quien fue hallado muerto en la vereda El Placer de Fusagasuga el 31 de mayo de 2020, seis días después de su desaparición. La hipótesis de las autoridades sobre este asesinato tiene que ver con las elecciones para elegir precisamente a los delegados de este fondo de empleados de la Universidad Nacional.

UN Dolly Rottor fiscalia

Jairo Orlando Villabona, gerente general de Fodun, fue entrevistado en mayo de 2022 por la Fiscalía General de la Nación, en una investigación que se surte por el asesinato de Carlos Durán Meléndez, profesor y miembro de la junta directiva de Fodun. 

En la matrícula de fundación de Rottor, que reposa en la Cámara de Comercio de Bogotá, se hace referencia a que la idea de crear esta empresa provino de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional, a cargo de Camilo Younes, quien actualmente también se desempeña como profesor titular de la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la sede de Manizales. Según reseña el documento, esta dependencia universitaria “planteó la opción de crear una entidad sin ánimo de lucro que permitiera el flujo permanente de recursos destinados exclusivamente a apoyar las iniciativas ITEM”. Fue así como el 8 de marzo se firmaron los estatutos de Rotorr con el siguiente objeto social: “Participar, fortalecer y ayudar en los fines a los miembros fundadores y a las instituciones de educación superior a fomentar la ciencia y la tecnología a través de acuerdos de voluntades entre las instituciones y actores públicos y privados nacionales e internacionales”.

Finalmente, el consejo directivo de esta empresa paralela llamada Rotorr, quedó compuesto por Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional; nuevamente por el representante del Fodun, Jairo Orlando Villabona, y por Camilo Younes, el vicerrector de investigaciones. Sin embargo, el representante legal y administrador de los recursos públicos es una persona ajena a la universidad: Jaime Alonso Restrepo Carmona, un médico de la Universidad de Antioquia, administrador de empresas de la EAN y doctor en derecho de un instituto europeo ubicado en Malta. La única vinculación laboral que ha tenido Restrepo con la Universidad fue durante 20 días en diciembre de 2021, cuando firmó un contrato por 9 millones de pesos para prestar asistencia técnica en el desarrollo de un proyecto de la facultad de Minas de la Nacional en Medellín. Este contrato fue firmado por la ya mencionada decana Veronica Botero.  

UN Dolly dirRottor

De izquierda a derecha: Jaime Alonso Restrepo Carmona, Jairo Orlando Villabona, Dolly Montoya y Camilo Younes, Consejo Directivo de Rotorr durante el día de creación de la empresa.

Retomando el acta de creación de Rotorr en ella se pudo identificar que el patrimonio inicial fue de 1.000 millones de pesos, los cuales se discriminaron de la siguiente manera: Fodun aportó 300 millones de pesos en efectivo, mientras que la Universidad Nacional aportó 700 millones de pesos en especie. En el documento también quedó consignado que Rotorr tendrá una duración de 15 años, es decir, funcionará hasta 2038. La Revista RAYA conoció los estados financieros de Rotorr del año 2023 y pudo establecer que durante nueve meses de operación la empresa creada por la rectora Montoya obtuvo ingresos por más de 80.000 millones de pesos y gastos por más de 78.000 millones de pesos, lo que se tradujo en una utilidad de 2.000 millones de pesos para Rotorr. 

Sin embargo, esta revista también conoció cuatro convenios que suscribieron Rotorr y la facultad de Minas de Medellín, entre septiembre y diciembre de 2023, por una suma superior a los 90.000 millones de pesos. Al analizar los estados financieros resulta que en ninguno de los ítems se hace referencia a estos millonarios convenios, pues el monto que aparece en esos documentos financieros corresponde a los contratos que tuvo Rotorr con entidades del Estado que no tienen que ver con la universidad. Incluso, en las cuentas por cobrar tampoco aparece contemplado este monto, apenas se hace referencia a la suma de 17.000 millones. Esta revista conoció que dicho dinero, es decir, los 90.000 millones de pesos fueron consignados a Rotorr por la Universidad. Es más, en solo un año de creada dicha empresa paralela, sus deudas hoy ascienden a 30.000 millones de pesos. 

UN Dolly estados

Estados financieros del año 2023 de la empresa Rottorr, fundada por Dolly Montoya.

¿Qué pasó con ese dinero? En su intento por encontrar respuestas, la revista RAYA buscó los contratos para consultar los objetos de los convenios y la justificación, no obstante, estos no están públicos ni en la página web de Rotorr ni en la de la Universidad Nacional, tampoco en las plataformas del Estado, como Secop.

UN Dolly Rottor

Comprobante del movimiento del dinero desde la Universidad Nacional hacia Rotorr, específicamente desde la facultad de Minas de Medellín. Dichos movimientos se dieron en el marco de tres convenios firmados entre septiembre y diciembre de 2023, por una suma superior a los 90.000 millones de pesos. Sistema de información financiero QUIPU.

Aunque las inquietudes de la comunidad universitaria son múltiples respecto al destino del recurso que la institución le entregó a Rotorr, hay que señalar que la creación de este tipo de empresas está amparada en la ley 1838 de 2017, promulgada durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, por medio de la cual se permitió la creación de empresas tecnológicas, tipo spin offs, para el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación. Las empresas spin offs son aquellas que están asociadas a una institución de educación superior y basan su actividad principal en los conocimientos científicos generados en los laboratorios y aulas de estas instituciones.

Así dice la mencionada ley: “Las Instituciones de Educación Superior (lES), podrán crear empresas tipo spin-off sin afectar sus planes de mejoramiento, con o sin participación de particulares. Los servidores públicos docentes y/o investigadores, cualquiera sea su forma o naturaleza de vinculación legal, podrán formar parte de ellas a cualquier título o usar spin-off, pudiendo para tal fin asociarse con las Instituciones de Educación Superior (lES), y con las personas privadas que manejen recursos públicos, de acuerdo con la ley, reglamentos y estatutos propios de las Instituciones de Educación Superior”. 

UN Dolly Rottor ley

Ley 1838 de 2017 la cual permite la creación de empresas tipo spin off.

Si bien la Universidad Nacional cuenta con más de 20 institutos para cumplir su fin misional de sacar el conocimiento de las aulas y llevarlo a la sociedad, la comunidad universitaria cuestiona en el presente paro que no sean estas instituciones las encargadas de materializar los convenios y contratos que la universidad le está entregando a empresas paralelas como Rotorr. Es el caso del Instituto de Extensión e Investigación (IEI), Instituto de estudios urbanos (IEU) y del Instituto Ciencias Naturales (ICN) que desde 2016 vienen denunciando pésimas condiciones de infraestructura en sus edificios ubicados dentro del campus universitario. 

El 16 de marzo de 2016, el ICN, a través de su entonces director Germán Amat García, le pidió al rector Ignacio Mantilla, por medio de una carta, tomar medidas efectivas para evitar los daños irreparables en el edificio 425 donde funciona el INC. “Cada vez que cae una fuerte lluvia, estudiantes, administrativos y profesores tienen que correr con baldes, traperos, canecas, plásticos para salvar las colecciones biológicas de las innumerables goteras que aparecen con un aguacero. Ya hemos tenido heridos durante estas calamidades, ya hemos invertido de nuestros recursos personales para tratar de tapar estas fallas que se repiten una y otra vez”. Desde esa época la comunidad universitaria se ha pronunciado frente a la necesidad de tener garantías para realizar el trabajo científico y la conservación de ejemplares biológicos. Sin embargo, ocho años después de la carta,  la situación no ha cambiado: los edificios se siguen desmoronando y los institutos de la Nacional no cuentan con recursos para su fortalecimiento.     

Rotorr no es la única empresa paralela creada durante la administración de Dolly Montoya, sucede lo mismo con Méntor, antecesora de Rotorr, la cual fue creada en 2019 con el fin de “ser puente entre el conocimiento y el mundo empresarial”, se lee en su página web. También es una empresa por donde la universidad saca sus recursos públicos sin que exista una trazabilidad transparente para la opinión pública. Esta revista intentó comunicarse con la rectora Dolly Montoya y con la decana de la facultad de Minas de Medellín, Verónica Botero, para preguntarles por el rumbo de los 90.000 millones de pesos que le entregaron a Rotorr en un tiempo récord de tres meses a finales del año pasado. No obstante, Montoya no atendió la llamada ni el mensaje de WhatsApp y Botero aseguró no escuchar ni entender lo que le preguntamos; luego optó por un silencio que concluyó con la suspensión de la llamada.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
La caída de la “dama de hierro”, la concejal acusada de fabricar falsos testigos cuando fue fiscal 
La caída de la “dama de hierro”, la concejal acusada de fabricar falsos testigos cuando fue fiscal 
La exfiscal Claudia Carrasquilla, concejal de Medellín por Centro Democrático, es acusada del delito de fraude procesal en concurso con falsedad ideológica en documento público. Habla en exclusiva testigo en su contra desde el exilio. Por: Victor Ballestas
Leer mas ...
Los “contrataderos” de los amigos de Federico Gutiérrez y el Centro Democrático
Los “contrataderos” de los amigos de Federico Gutiérrez y el Centro Democrático
La aparición del personero de Medellín besando una lujosa camioneta Toyota destapó una trama de presunta corrupción que llega hasta los socios políticos y amigos del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Miles de millones a dedo se destinaron a empresas sin experiencia. RAYA revela documentos y conexiones políticas. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
“No nos divide ni una raya”: el manifiesto del campesinado guajiro y venezolano en el encuentro binacional por la paz
“No nos divide ni una raya”: el manifiesto del campesinado guajiro y venezolano en el encuentro binacional por la paz
Organizaciones de Colombia y Venezuela se reunieron para reafirmar su unidad histórica y cultural frente a los desafíos compartidos por las fronteras. Durante el evento se plantearon acciones concretas para proteger sus derechos, las cuales serán presentadas ante los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Por: María Fernanda Padilla Quevedo (X e IG: @mafepaque)
Leer mas ...
Mansión por cárcel: la insólita petición de Carlos Maya, exalcalde de Pereira preso por corrupción
Mansión por cárcel: la insólita petición de Carlos Maya, exalcalde de Pereira preso por corrupción
RAYA revela fotos y la ubicación de la mansión donde el exalcalde de Pereira, Carlos Maya, pretende pasar su detención domiciliaria en caso de que esta semana se la conceda un juez. Maya afronta un juicio por el desfalco de más de 17.000 millones de obras inconclusas durante su administración. Maya es aliado del senador liberal Juan Pablo Gallo, hoy investigado en la trama corrupta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD). Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La Cristalina: la hacienda paisa que la Fiscalía le quiere devolver a un señalado socio de Los Rastrojos
La Cristalina: la hacienda paisa que la Fiscalía le quiere devolver a un señalado socio de Los Rastrojos
La Cristalina es una costosa propiedad ganadera de 817 hectáreas en Caucasia (Antioquia), incautada en 2013 luego de que el Ejército descubriera que la banda de Los Rastrojos la utilizaba para el tráfico de cocaína. Hoy, un fiscal de Bogotá quiere devolverla a Jaime Orrego Arenas, un ganadero señalado de ser socio de Los Rastrojos. Su familia está envuelta en otra disputa mafiosa por la propiedad de una mina. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los contratos de Iván Duque con los que quiso hacer trizas el acuerdo de paz
Los contratos de Iván Duque con los que quiso hacer trizas el acuerdo de paz
Un estudio forense del Departamento Nacional de Planeación (DNP), reveló cómo durante el gobierno de Iván Duque se contrataron cientos de proyectos que suman más de 12 billones de pesos, en nombre de la paz, cuyas obras hoy están paralizadas o sus contratistas solicitando más dinero porque el que les dieron no alcanzó. Así se concretaron los contratos con que quisieron hacer trizas el acuerdo de paz. Por: Cristian Camilo Ubaque Calixto Especial para la Revista RAYA
Leer mas ...
Cauca: el conflicto por la tierra contra Smurfit, la multinacional papelera más grande del mundo
Cauca: el conflicto por la tierra contra Smurfit, la multinacional papelera más grande del mundo
Indígenas y campesinos de Cajibío (Cauca) libran una desigual batalla para recuperar tierras ancestrales en poder de la compañía Smurfit, antes Cartón de Colombia, una multinacional con sede en Irlanda, que acapara casi 70 mil hectáreas en el país. Los choques han terminado en muertos, heridos y amenazas contra las comunidades. Revista RAYA - Fotografías: Juan Santoyo - Human Conet
Leer mas ...
Caen los “narcofiscales”: las fichas de Martha Mancera y Francisco Barbosa
Caen los “narcofiscales”: las fichas de Martha Mancera y Francisco Barbosa
Ana Victoria Nieto y Jorge Iván Ríos, dos fiscales del Valle del Cauca, fueron destituidos por la Comisión de Disciplina Judicial que halló faltas graves en sus conductas. Nieto fue inhabilitada por 10 años y Ríos por 16. Ambos enfrentan procesos penales por los mismos hechos: recibir sobornos para favorecer a un narco, al punto que Ríos está a las puertas de una sentencia. La exvicefiscal Martha Mancera los protegió, pero la justicia está llegando al fondo de la trama. Unidad Investigativa...
Leer mas ...
“Elefantes blancos”: el desafío de la infraestructura en Colombia
“Elefantes blancos”: el desafío de la infraestructura en Colombia
Hasta la fecha, el Departamento de Prosperidad Social ha detectado 106 obras inconclusas, las cuales busca reactivar para evitar que se pierdan los dineros públicos invertidos. En 2024 se finalizaron 25 de ellas: colegios, viviendas, vías rurales, plazas de mercado y centros de acopio. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa fue la directora del Departamento para la Prosperidad Social entre 2018 y 2022 y su nombre aparece en varias llamadas interceptadas a Nova Lorena Cañón, una de las fichas claves de “Las Marionetas” por ser la reconocida lobista de la mamá del expresidente Iván Duque en el direccionamiento de contratos. Aunque la justicia declaró víctima al DPS, Correa ha pasado de agache en las investigaciones. Por: Enrique Gamboa - Revista RAYA
Leer mas ...
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo 184 niños y niñas fueron víctimas de reclutamiento forzoso en el país durante el 2023. El Instituto de Bienestar Familiar reportó cerca de dos mil casos en la última década, pero comunidades del Cauca hablan de más de 800 niños y niñas reclutados en los últimos cuatro años tan sólo en ese departamento. Sin las cifras claras ante este crimen de guerra que destruye la armonía de las comunidades, las organizaciones afrocolombianas, campesinas, de mujeres y...
Leer mas ...
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
A pesar de que Boyacá registra una de las tasas más altas de cáncer en Colombia, especialmente en zonas rurales, la unidad oncológica que se inauguró en 2022 hoy no funciona. En esa obra se anunciaron inversiones por más de 3.000 millones de pesos, la falta de certificación y personal especializado ha dejado a la población sin acceso a los servicios prometidos. Por: Gina Rojas Hoyos
Leer mas ...
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
El Juzgado Tercero Administrativo de Risaralda confirmó que Luis Fernando Gaviria, exrector de la UTP, usó fondos públicos para gastos personales en restaurantes, banquetes y domicilios, incluyendo una comida con su sobrino Simón Gaviria. Pese a una sanción previa de la Contraloría, Gaviria busca reelegirse como rector, a pesar de que se enfrenta al rechazo interno. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
La carne con sellos de "cero deforestación" se encuentra cada vez más en los supermercados colombianos, pero la falta de trazabilidad real hace que estas promesas sean ineficaces. Un informe de Envol Vert y la Universidad de Wisconsin revela que millones de animales provinieron de zonas deforestadas entre 2018 y 2020. A pesar de contar con mecanismos de trazabilidad, el sector carece de regulación ambiental, mientras que el ganado sigue expandiéndose sin control. Por: Diego Legrand
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer