Investigación

SUBRAYA

El penalista Ricardo Giraldo interpuso múltiples acciones legales contra la Revista RAYA luego de las investigaciones que revelaron cómo se materializa a sangre y fuego la expansión del Clan del Golfo. RAYA publica la última amenaza que este grupo narcoparamilitar hizo contra el periodista Walter Álvarez en el sur de Córdoba, días después de que esta revista retomara información publicada por él. 

Redacción Revista RAYA

A través de una denuncia penal, una acción de tutela, señalamientos y estigmatización en redes sociales y una solicitud formal de rectificación, el representante jurídico del Clan del Golfo pretende silenciar a la revista RAYA, lo que en opinión de este equipo editorial constituye un evidente caso de acoso judicial. Paralelamente, el Clan del Golfo publicó en sus redes sociales un mensaje intimidante el pasado 13 de junio, en el que señaló que la revista RAYA era un medio informativo del ELN. Este fue luego borrado por quienes administran las redes sociales de este grupo criminal.

A través de la cuenta de X que difunde los comunicados del Clan del Golfo se hizo una publicación amenazante contra RAYA, publicación que luego fue borrada

El 26 de agosto, un nuevo mensaje intimidante circuló por las redes sociales y canales oficiales del Clan del Golfo. Este mensaje, además de amenazar al periodismo independiente, busca atacar las finanzas de la Revista RAYA. En su publicación, el Clan del Golfo intenta desacreditar el trabajo de nuestro medio de comunicación, afirmando falsamente que la revista ha sido patrocinada por ellos, lo cual es completamente falso. 

0clanFinanzas

La realidad es que RAYA ha estado enfocada en investigar y denunciar el rearme paramilitar y las actividades del Clan del Golfo, lo que ha generado molestia en la organización criminal. Los recientes reportajes de RAYA han revelado la expansión del Clan del Golfo y su intento de obtener reconocimiento político, lo que ha llevado a nuevas amenazas y a un acoso judicial dirigido a silenciar a la revista, incluso con una denuncia penal.

La denuncia fue instaurada el 20 de junio en la Fiscalía de Medellín por el abogado Ricardo Andrés Giraldo y con ella pretende que se judicialice a la Revista RAYA por investigaciones publicadas sobre dicha organización criminal. Ricardo Giraldo es el penalista oriundo de Rionegro (Antioquia) que actúa  como representante del Clan del Golfo para un eventual acercamiento de paz con el Gobierno Nacional. También ha sido abogado del hoy gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

En el último año, la Revista RAYA ha publicado ocho reportajes e investigaciones sobre  el Clan del Golfo que revelaron hechos como que durante el gobierno de Iván Duque se desviaron medio millón de municiones de la Policía hacia la organización criminal, o que alias “Simón Fantasma”, uno de los testigos falsos que ha declarado en procesos judiciales del expresidente Álvaro Uribe Vélez, es el mismo que ahora comanda la ofensiva del Clan por el oriente antioqueño.

Lea la investigación: Testigo falso de Uribe comanda expansión del Clan del Golfo en Antioquia

Aunque Giraldo ha actuado como interlocutor en asuntos relacionados con el Clan del Golfo y ha sido presentado en medios como el “vocero público” de ese grupo, él mismo ha negado pertenecer a la organización criminal, 

El abogado Giraldo ha manifestado varias veces que él no es integrante del Clan del Golfo, no obstante, no ha desmentido las revelaciones de la Revista RAYA sobre la expansión criminal del grupo.

La acción de Giraldo se originó después de que RAYA publicara un reportaje donde se detalló el plan que tiene el Clan del Golfo para copar varias regiones del país mientras la organización busca que se le reconozca un estatus político para negociar con el gobierno de Gustavo Petro. 

En su denuncia ante la Fiscalía, Giraldo no desmintió que exista ese plan de expansión del Clan del Golfo. Él  mismo ha comentado dicho crecimiento del grupo ilegal en entrevistas con otros medios de comunicación. Tampoco negó que esa organización tenga entre sus propósitos presentarse como un actor político. En  intervenciones públicas y en columnas de opinión que llevan su firma, Giraldo ha sostenido que el Clan del Golfo es “un actor político reconocido por la comunidad”.

0amenazaacg facsimil3

Ricardo Giraldo ha compartido en sus redes sociales comunicados amenazantes del Clan del Golfo contra comunidades y organizaciones campesinas. Hay que aclarar que esto no lo convierte per sé en cómplice de dichas amenazas, ni mucho menos en miembro activo de esa organización narcoparamilitar.

Paralelamente a su denuncia penal, Giraldo interpuso una acción de tutela invocando el derecho al buen nombre. Esta tutela fue inicialmente asignada  al juzgado 3 civil municipal de Medellín, en cabeza de la jueza María del Pilar Grijalba, quien manifestó  que no era competente para fallar puesto que los casos relacionados con la prensa deben tratarse por jueces del circuito, por ello la tutela fue reasignada al juzgado 17 civil del circuito de Medellín, despacho que preside el juez Hernán Alonso Arango.

El juez del circuito falló a favor de Giraldo, ordenando a la revista modificar  una de las publicaciones para aclarar que Giraldo no es el “representante público” sino el “representante jurídico” del Clan del Golfo. 

Aunque la revista acató la decisión, interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Medellín al considerar que la obligación de modificar  no está respaldada, pues obliga a informar algo que no está acreditado ni  fue probado por el mismo abogado Giraldo. 

Ricardo Giraldo no allegó ninguna prueba de que él sea estrictamente un representante jurídico, ni adjuntó el poder conferido por los jefes de ese grupo criminal. Tampoco incluyó  el documento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que lo acredita y autoriza para entablar acercamientos entre el Clan del Golfo y el Gobierno Nacional. Este es el único documento que permitiría determinar cuáles son sus reales alcances cuando habla en público a nombre de la organización criminal.

Es por ello que portales como La Silla Vacía y el noticiero H13N lo llamaron “vocero público” de la organización, mientras que medios como la DW o el diario El Tiempo se refieren a él como el “representante” de la organización.

Además, el juez consideró que referirse a Ricardo Giraldo como “representante público” del Clan del Golfo podría generar “confusión que desprevenidamente puede llevar al lector [...] a otorgar una calidad diferente” al abogado. De acuerdo con los estándares jurídicos  aquello constituye una censura previa inaceptable en el ejercicio periodístico, puesto que como medios de comunicación somos responsables por lo que publicamos, no por las interpretaciones que los lectores hagan de la información.

Finalmente, el doctor Giraldo reconoció en una intervención pública en Puerto Venecia, corregimiento de Achí, sur de Bolívar, que sus alocuciones en medios de comunicación eran molestas para el Gobierno, pues violan el principio de confidencialidad que se supone debían tener los acercamientos con ese grupo criminal. 

“Desde que asumí la representación de ellos para el llamado que hizo el presidente Petro de hacer la paz con todos los actores del conflicto armado, lo hemos venido haciendo de una manera digna, transparente y pública, tanto así que al Gobierno Petro no le ha gustado en lo absoluto que esta persona que hoy les está hablando a ustedes salga en medios de comunicación o en foros o eventos a decir que las cosas no están bien cuando el Gobierno quiere que se diga que todo está bien, que todos están sentados a la mesa y eso es mentira, acá no podemos engañar a nadie”, aseguró Giraldo en un evento donde algunos campesinos contaron a RAYA que fueron llevados por medio de engaños.

RAYA revela el video de esa intervención del abogado Giraldo en Puerto Venecia, que tuvo lugar el 16 de marzo pasado. 

 

Las presiones y el acoso judicial del abogado del Clan de Golfo contra nuestra revista fueron comunicadas de manera oportuna a las organizaciones que defienden el derecho a la información: la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Reporteros Sin Fronteras.

Otros medios y periodistas amenazados por informar sobre el Clan del Golfo

A la par que el Clan del Golfo busca un espacio socio jurídico para entablar diálogos con el Gobierno Nacional, ha continuado con su práctica de agresiones, asesinatos y amenazas a quienes se oponen o denuncian su expansión criminal.

0amenazaacg facsimil5

Con autorización de Walter Álvarez, RAYA hace pública la amenaza con la que el Clan del Golfo obligó al periodista a abandonar el municipio de Montelíbano, en Córdoba

El 18 de agosto el Clan del Golfo amenazó al periodista Walter Álvarez Berbel, periodista del medio local Reportero Digital del San Jorge. Personas no identificadas dejaron un panfleto bajo  la puerta de su casa en Montelibano, en el que lo conminaba a abandonar el municipio, como en efecto el reportero hizo hace unas semanas. El mensaje decía:

“No te queremos en Montelíbano, sabemos todos los movimientos tuyos y de tu familia, No te queremos y plomo es que te vamos a dar por estar metiéndote en lo que no te interesa”. Además, en el mensaje le recriminan su trayectoria en la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ACSUCOR), organización que ha sufrido múltiples amenazas y agresiones de ese grupo criminal.

“Por estar dañándole la imagen a los alcaldes y políticos de la región [...] Los periodistas entienden es a plomo y plomo te vamos a dar”, concluye la amenaza. 

El medio digital para el que trabaja Walter Álvarez había revelado en julio los videos donde se aprecia a alias “Nacho” o “Eugenio”, miembro reconocido del Clan del Golfo, inaugurando puestos de salud y ambulancias en las veredas remotas de Tierralta, Córdoba. 

El portal Reportero Digital del San Jorge había publicado  antes un reportaje donde aseguró que el plan del Clan del Golfo para cooptar organizaciones sociales y exigir un reconocimiento político no sólo se llevaba a cabo en el sur de Bolívar, sino que también estaba en marcha en Córdoba. 

0amenazaacg facsimil4

Organigrama de la Policía que demuestra que alias “Nacho” pertenece a la cúpula del Clan del Golfo en Córdoba.

La Revista RAYA profundizó en esta información y demostró con documentos de inteligencia junto a testimonios de pobladores del sur de Córdoba que alias “Nacho” o “Eugenio” es Elkin Bello Ramírez, un viejo paramilitar desmovilizado que integró el primer núcleo de fundadores de Los Urabeños, la banda narcoparamilitar que hoy se conoce como Clan del Golfo. “Nacho” es un alto mando en la organización subordinado a uno de sus máximos jefes: José Gonzalo Sánchez alias “Gonzalito” o “Willington”, y ha sido el encargado de promocionar a ese grupo con obras sociales y prebendas que se entregan a comunidades puntuales.

Lea la investigación: Inaugurar obras, avanza el plan del Clan del Golfo para expandirse por Córdoba 

Las amenazas contra Álvarez ocurren en un contexto de ataques a la prensa en el sur de Córdoba, que se materializaron con el asesinato del periodista Rafael Emiro Moreno en octubre de 2022, tras denunciar  la corrupción de autoridades locales y departamentales. Ese mismo año la Fundación para la Libertad de Prensa informó que 15 medios comunitarios del Bajo Cauca y el sur de Córdoba habían salido del aire por presiones del grupo criminal.  

Las agresiones del Clan del Golfo contra la prensa son sistemáticas. Este año ha amenazado a reporteros y reporteras en distintos puntos del territorio nacional. El 24 de enero fue asesinado el periodista Mardonio Mejía Mendoza en San Pedro, Sucre. Mejía era director de Sonora Estéreo, una emisora comunitaria en su municipio con una trayectoria de décadas denunciando la corrupción y las presiones de criminales en la zona. De acuerdo con un informe de La Liga Contra el Silencio, la región está bajo control de estructuras criminales ligadas al Clan del Golfo que, presumiblemente, serían responsables de  su asesinato.

En febrero la Fundación para la Libertad de Prensa expresó su preocupación por las nuevas amenazas contra la periodista Jhanuarya Gómez en Segovia, Antioquia, quien ya había sido blanco de ese grupo criminal en el 2018. Las agresiones no se detuvieron y Gómez tuvo que ser evacuada del municipio por el Ejército Nacional hace pocas semanas. 

El 12 de mayo se conoció que el reportero Edward Álvarez, jefe de redacción del periódico La Chiva de Urabá, en Apartadó, Antioquia, se había visto obligado a abandonar su región debido a presiones y amenazas del Clan del Golfo, que es hegemónico en la zona. Las amenazas se originaron por las publicaciones del medio sobre extorsiones que un miembro de ese grupo criminal estaría haciendo a personas desde un centro de reclusión en una base militar de la región.

En julio el periodista independiente Ricardo Eugenio Ruidiaz fue víctima de un atentado en su contra, que atribuyó a sus denuncias sobre posibles vínculos corruptos entre funcionarios de la Unidad Nacional de Protección y el Clan del Golfo. 

Ese mismo mes el diario El Pilón de Valledupar informó sobre otro atentado contra el periodista José Luis Palacios en La Guajira. Palacios quedó herido y según este medio de comunicación, detrás del crimen habría miembros del Clan del Golfo incómodos por las denuncias de corrupción relacionadas con algunos oficiales al interior de la Policía local, que trabajarían de la mano con dicha organización criminal.

Comunicado a la Opinión Pública A las amenazas de hace dos meses y al acoso constante contra la Revista RAYA por parte de la organización narcoparamilitar Clan del Golfo, autodenominada AGC o EGC, desde sus redes sociales, se suma una reciente publicación donde este grupo afirmó “Hemos patrocinado esta revista RAYA con un buen aporte económico. Los soportes serán publicados”. Revista RAYA aclara que no ha recibido ningún tipo de contribución, donación o apoyo de esta organización criminal ni...

Recomendamos leer:

Desde el 2018 las autoridades tienen conocimiento que antiguos jefes paramilitares fundaron el Clan Isaza, con el fin de integrarlo al Clan del Golfo y de dominar el corredor de La Dorada (Caldas) y Puerto Triunfo (Antioquia). Desde allí coordinan las rentas criminales en la región. Pese a tener las evidencias, la Fiscalía de Francisco Barbosa no ejecutó la información de inteligencia que aquí revelamos, la cual detalla fotografías aéreas y las ubicaciones de cabecillas en lujosas fincas....
Señal Investigativa* accedió a cuatro informes reservados: uno de inteligencia militar y tres de la Defensoría del Pueblo, los cuales detallan un plan del Clan del Golfo para controlar la otrora región del Bloque Metro de los paramilitares. Una reunión clandestina y varias acciones militares revelan que el jefe paramilitar que lidera el nuevo frente de guerra perteneció al otrora Bloque Metro y fue testigo falso del expresidente Álvaro Uribe en su carrera por demostrarle a la justicia que no...
Una reflexión pública de la Revista RAYA, de cara a nuestros lectores, a propósito del debate suscitado por la investigación "El plan del Clan del Golfo para copar el sur de Bolívar y exigir reconocimiento político" Por: Equipo Revista RAYA
RAYA conversó con el penalista antioqueño Ricardo Giraldo, quien ha sido abogado del actual gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, pero, hoy es el designado del clan del golfo y autorizado por el Gobierno Nacional para realizar acercamientos con ese grupo narco que tiene su génesis en el paramilitarismo. Niega haber amenazado líderes sociales y promover una estrategia para el reconocimiento político de ese grupo también llamado AGC. Camilo Alzate González - RAYA
Reuniones con líderes sociales y comunidades, creación de organizaciones de fachada, cooptación de juntas de acción comunal de la región, son otra cara de una brutal ofensiva paramilitar que deja decenas de muertos en medio de la crisis de la Paz Total. Revelamos fotos, pruebas y documentos. Por: Camilo Alzate González
Un terrateniente del sur del Cesar señalado por los campesinos como el autor intelectual del asesinato de dos de sus líderes, las AGC afirmando que hicieron pactos con la alcaldía de Barrancabermeja y el batallón Fuerza Marte del sur de Bolívar, señalado de permitir un campamento de este grupo paramilitar en el casco urbano del municipio de San Pablo. Estas son algunas de las denuncias que la revista RAYA recogió durante el paro campesino en el Magdalena Medio que hoy completó tres días de...
La declaración de Hilaber Durango fue clave para identificar a la cúpula de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y entregó información, inédita hasta hoy, sobre los asesinatos en 2011 de los estudiantes Mateo Matamala y Margarita Gómez en Córdoba. También reveló vínculos de un empresario con la organización. Ahora está sin protección. Por: Nicolás Sánchez Arévalo.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
La caída de la “dama de hierro”, la concejal acusada de fabricar falsos testigos cuando fue fiscal 
La caída de la “dama de hierro”, la concejal acusada de fabricar falsos testigos cuando fue fiscal 
La exfiscal Claudia Carrasquilla, concejal de Medellín por Centro Democrático, es acusada del delito de fraude procesal en concurso con falsedad ideológica en documento público. Habla en exclusiva testigo en su contra desde el exilio. Por: Victor Ballestas
Leer mas ...
Los “contrataderos” de los amigos de Federico Gutiérrez y el Centro Democrático
Los “contrataderos” de los amigos de Federico Gutiérrez y el Centro Democrático
La aparición del personero de Medellín besando una lujosa camioneta Toyota destapó una trama de presunta corrupción que llega hasta los socios políticos y amigos del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Miles de millones a dedo se destinaron a empresas sin experiencia. RAYA revela documentos y conexiones políticas. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
“No nos divide ni una raya”: el manifiesto del campesinado guajiro y venezolano en el encuentro binacional por la paz
“No nos divide ni una raya”: el manifiesto del campesinado guajiro y venezolano en el encuentro binacional por la paz
Organizaciones de Colombia y Venezuela se reunieron para reafirmar su unidad histórica y cultural frente a los desafíos compartidos por las fronteras. Durante el evento se plantearon acciones concretas para proteger sus derechos, las cuales serán presentadas ante los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Por: María Fernanda Padilla Quevedo (X e IG: @mafepaque)
Leer mas ...
Mansión por cárcel: la insólita petición de Carlos Maya, exalcalde de Pereira preso por corrupción
Mansión por cárcel: la insólita petición de Carlos Maya, exalcalde de Pereira preso por corrupción
RAYA revela fotos y la ubicación de la mansión donde el exalcalde de Pereira, Carlos Maya, pretende pasar su detención domiciliaria en caso de que esta semana se la conceda un juez. Maya afronta un juicio por el desfalco de más de 17.000 millones de obras inconclusas durante su administración. Maya es aliado del senador liberal Juan Pablo Gallo, hoy investigado en la trama corrupta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD). Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La Cristalina: la hacienda paisa que la Fiscalía le quiere devolver a un señalado socio de Los Rastrojos
La Cristalina: la hacienda paisa que la Fiscalía le quiere devolver a un señalado socio de Los Rastrojos
La Cristalina es una costosa propiedad ganadera de 817 hectáreas en Caucasia (Antioquia), incautada en 2013 luego de que el Ejército descubriera que la banda de Los Rastrojos la utilizaba para el tráfico de cocaína. Hoy, un fiscal de Bogotá quiere devolverla a Jaime Orrego Arenas, un ganadero señalado de ser socio de Los Rastrojos. Su familia está envuelta en otra disputa mafiosa por la propiedad de una mina. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los contratos de Iván Duque con los que quiso hacer trizas el acuerdo de paz
Los contratos de Iván Duque con los que quiso hacer trizas el acuerdo de paz
Un estudio forense del Departamento Nacional de Planeación (DNP), reveló cómo durante el gobierno de Iván Duque se contrataron cientos de proyectos que suman más de 12 billones de pesos, en nombre de la paz, cuyas obras hoy están paralizadas o sus contratistas solicitando más dinero porque el que les dieron no alcanzó. Así se concretaron los contratos con que quisieron hacer trizas el acuerdo de paz. Por: Cristian Camilo Ubaque Calixto Especial para la Revista RAYA
Leer mas ...
Cauca: el conflicto por la tierra contra Smurfit, la multinacional papelera más grande del mundo
Cauca: el conflicto por la tierra contra Smurfit, la multinacional papelera más grande del mundo
Indígenas y campesinos de Cajibío (Cauca) libran una desigual batalla para recuperar tierras ancestrales en poder de la compañía Smurfit, antes Cartón de Colombia, una multinacional con sede en Irlanda, que acapara casi 70 mil hectáreas en el país. Los choques han terminado en muertos, heridos y amenazas contra las comunidades. Revista RAYA - Fotografías: Juan Santoyo - Human Conet
Leer mas ...
Caen los “narcofiscales”: las fichas de Martha Mancera y Francisco Barbosa
Caen los “narcofiscales”: las fichas de Martha Mancera y Francisco Barbosa
Ana Victoria Nieto y Jorge Iván Ríos, dos fiscales del Valle del Cauca, fueron destituidos por la Comisión de Disciplina Judicial que halló faltas graves en sus conductas. Nieto fue inhabilitada por 10 años y Ríos por 16. Ambos enfrentan procesos penales por los mismos hechos: recibir sobornos para favorecer a un narco, al punto que Ríos está a las puertas de una sentencia. La exvicefiscal Martha Mancera los protegió, pero la justicia está llegando al fondo de la trama. Unidad Investigativa...
Leer mas ...
“Elefantes blancos”: el desafío de la infraestructura en Colombia
“Elefantes blancos”: el desafío de la infraestructura en Colombia
Hasta la fecha, el Departamento de Prosperidad Social ha detectado 106 obras inconclusas, las cuales busca reactivar para evitar que se pierdan los dineros públicos invertidos. En 2024 se finalizaron 25 de ellas: colegios, viviendas, vías rurales, plazas de mercado y centros de acopio. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa fue la directora del Departamento para la Prosperidad Social entre 2018 y 2022 y su nombre aparece en varias llamadas interceptadas a Nova Lorena Cañón, una de las fichas claves de “Las Marionetas” por ser la reconocida lobista de la mamá del expresidente Iván Duque en el direccionamiento de contratos. Aunque la justicia declaró víctima al DPS, Correa ha pasado de agache en las investigaciones. Por: Enrique Gamboa - Revista RAYA
Leer mas ...
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo 184 niños y niñas fueron víctimas de reclutamiento forzoso en el país durante el 2023. El Instituto de Bienestar Familiar reportó cerca de dos mil casos en la última década, pero comunidades del Cauca hablan de más de 800 niños y niñas reclutados en los últimos cuatro años tan sólo en ese departamento. Sin las cifras claras ante este crimen de guerra que destruye la armonía de las comunidades, las organizaciones afrocolombianas, campesinas, de mujeres y...
Leer mas ...
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
A pesar de que Boyacá registra una de las tasas más altas de cáncer en Colombia, especialmente en zonas rurales, la unidad oncológica que se inauguró en 2022 hoy no funciona. En esa obra se anunciaron inversiones por más de 3.000 millones de pesos, la falta de certificación y personal especializado ha dejado a la población sin acceso a los servicios prometidos. Por: Gina Rojas Hoyos
Leer mas ...
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
El Juzgado Tercero Administrativo de Risaralda confirmó que Luis Fernando Gaviria, exrector de la UTP, usó fondos públicos para gastos personales en restaurantes, banquetes y domicilios, incluyendo una comida con su sobrino Simón Gaviria. Pese a una sanción previa de la Contraloría, Gaviria busca reelegirse como rector, a pesar de que se enfrenta al rechazo interno. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
La carne con sellos de "cero deforestación" se encuentra cada vez más en los supermercados colombianos, pero la falta de trazabilidad real hace que estas promesas sean ineficaces. Un informe de Envol Vert y la Universidad de Wisconsin revela que millones de animales provinieron de zonas deforestadas entre 2018 y 2020. A pesar de contar con mecanismos de trazabilidad, el sector carece de regulación ambiental, mientras que el ganado sigue expandiéndose sin control. Por: Diego Legrand
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer